martes, 13 de noviembre de 2012

ANDREW BIRD 12/11/2012 Sala Apolo 1




En estos precisos instantes debería estar ya escribiendo de una maldita vez sobre la última Playlist de este año. Sin embargo , el placer de posponer se ha convertido en un tentador hábito del que sacar réditos en pro de la libertad de maniobra.
Así hoy , un día de esos en los que los tímidos rayos de sol no se atreven a plantar cara a este definitivo frío invernal  que te cala de fuera hacia dentro: Me hallo acurrucado ante el ordenador intentando balbucear , que es lo que fue de la segunda visita de nuestro protagonista ANDREW BIRD. Una ocasión inmejorable para profundizar en el discurso de este frágil Americano de Illinois.

Nos dimos cita esta vez en los aledaños de la sala Apolo cuatro comensales que compartimos tajada , pero que pocas son las veces las que hemos hecho de un evento y posterior cerveza-debate; una verdadera mesa redonda donde destapar todas nuestras diferencias , para confluir en un único punto: Que maravillosa es la música , y cuantas son las reflexiones que te llevan al primer punto.
Se derramaron las cervezas tras el concierto , alargando la noche hasta la 1:00 de la madrugada; algo que echaba tanto de menos , entendiendo por el “echo de menos” el hablar con desenfreno de aquellas cosas que te rondan la cabeza y que ¿para que las quiere uno , si no para compartirlas? Y es que a estas alturas de la vida parece casi incompatible disfrutar de un concierto o festival con atención y dedicación , y comentar los diferentes puntos de vista si no es que se pone de por medio unas mesas y unas cervecitas.
Saltaron a la palestra cosas tan dispares como: El sexapil de Andrew , Mike Oldfield , Bob Dylan , The Smiths , Maika Makowsky , Nick Cave , Neil Young , Beach House , Cocteau Twins , Beirut y hasta aquellos maravillosos carteles del BAM de antaño. Peligroso si se tiene en cuenta las muchas historias de abuelo Cebolleta que me pueden venir a la memoria , como aquel que cuenta batallitas de la época en la que se rebobinaban los cassettes con el boli Bic.


Atticus ,  JhHulme & Wanessa , allí los cuatro atrincherados en aquel preciso rincón socorrido donde se acomodan los que huyen del tumulto de las primeras líneas de combate , con más perspectiva si cabe; para eso creo yo que se diseñaron los anfiteatros de la Sala Apolo , para eso o para tener bien a mano la barra del bar.
En cualquier caso y ya metiéndonos en faena , que la semana apremia. Para la sorpresa de uno que como yo , acudió a la llamada de Andrew empujado por mi reciente descubrimiento; a propósito de su último disco en verdad “Break it Yourself/ Bella Union Records” , (no contamos con “Hands of Glory” por ser un disco de versiones un tanto particular). La mítica sala Apolo para las 8 y poco ya acumulaba una concurrencia respetable , teniendo en cuenta que Andrew Bird es un autor un tanto particular , que se halla en la difícil tesitura de aquel que intenta poner paz en una bronca callejera: Folk , Pop , Barroquismo , Raíz , Swing , y si me apuran algo de indietrónica , que se enzarzan a veces en una discusión sin sentido. Pero el bueno de Andrew Bird se encarga no se sabe bien como ¿o sí? , de ponerlos de acuerdo.



Así lleva más de 15 años. Desde aquellos inicios académicos y su posterior periodo en prácticas con Squirrel Nut Zippers. Donde proyectó sus inquietudes musicales como una especie de búsqueda de las conexiones intangibles de la música de ráiz Americana y Europea. Hasta la presente; Andrew ya parece cumplir su propósito en el mismo instante en que rompe con la imagen de músico al uso: Nos lo podríamos encontrar sentado en un viejo café de Lisboa , libro en mano , con una humeante taza de café y con su cara de buena persona , pero no sobre un escenario; o quizás más como un extraño personaje de Doctor en Alaska.
Por suerte los estereotipos y los tópicos que tan bien impregnan esta compleja tarea de la crítica musical , no están si no para derrumbarlos. Y que suerte ¿no? , Andrew Bird además de hacer honor a su apellido como si de un ruiseñor se tratase; una vez sobre el escenario y arropado por los magníficos compañeros de viaje que lo acompañan , rompe deliciosamente con todo aquello que hemos presentido en sus discos.



Andrew Bird es por así decirlo , una especie digna de ver en su hábitat natural , el escenario , como si éste hiciera de bosque donde estudiar la ornitología. Es allí donde se van al traste las limitaciones o dudas que uno pueda tener al escuchar sus discos , y donde demuestra su verdadera destreza a la hora de interpretar de manera tan personal su repertorio. Jugando con el sampleado y solapando capa tras capa: Violín , cuerdas , percusiones , guitarras , xylófono , silbidos , voces... tejiendo en definitiva unas sonoridades difíciles de apreciar en sus discos , y certificando su particular forma de construir sus canciones con ese metrónomo que parecen haberle instalado en su interior.
Llegados a este punto en el que uno se queda absorto al ver como van creciendo y mutando sus canciones sobre el escenario. El repertorio resulta hasta cierto punto intrascendente , incluso la forma tan académica que en ocasiones demanda una pizca de calidez o desenfado como único inconveniente; puesto que Andrew nos ha acomodado tan plácidamente , que a uno solo le queda como única alternativa , dejarse llevar.


El preámbulo del concierto , con él a solas sobre el escenario abriendo boca con dos viejas miniaturas de sus anteriores trabajos: “Hole in the Ocean floor” y “Why”. Dieron paso al resto de la banda , para empezar a desgranar alunas de las canciones que seguramente facilitaron la gran afluencia de público a la sala Apolo , teniendo en cuenta el lastre del indignante 20% de Iva que han de soportar las entradas de los espectáculos en nuestro país , ¡gracias Sr. Rajoy!
Desperation Breeds” y “Danse Caribe” , hasta que con “Effigy” se fue al traste el sample de pié: Herramienta indispensable culpable en parte de que Andrew multiplique por 5 su valioso violín sobre el escenario. En realidad tampoco fue un verdadero inconveniente el incidente en cuestión , como si aquello invitara a exigir al artista su dote para adaptarse a las circunstancias.
Porque cambiaron espontáneamente el formato más eléctrico para pasar a uno acústico: Escobillas , contrabajo , violín y guitarra acústica. Algo que hizo en varias ocasiones y que logró impregnar la sala con ese aroma de Bluegrass y Folk callejero que tan bien conecta con el público: “Orpheo looks back” , “Give it away” , “Railroad Bill” , “If i need you” , o “When takes helicopter comes” versionando a Handsome Family.
Fueron llegando algunas de las más esperadas: “Eyeoneye” , “Three white Horses” , “Imitosis” que tanto me recuerda a Sting , “Plasticies” o “Fiery Crash” al borde de la despedida. Con el público totalmente entregado y abstraído de los inconvenientes técnicos que fueron sorteando. De su facilidad de reinventar las canciones o de improvisar los numerosos guiños al error; como un detalle más que hace grande a la música en directo y al género del Folk , siendo ellas el máximo exponente en la música callejera y de raíz. Y sobretodo aglutinando en más de dos horas largas de concierto , todo aquello que es Andrew Bird y que va mucho más allá de lo que viene escribiendo la crítica sobre sus discos: En realidad su música abarca aspectos muy distintos en su longeva carrera , que dan para comprobar como el Folk , el Pop e incluso sus cimientos apoyados en la música de cámara son capaces de cambiar un paisaje en constante progresión , sin sonar estrictamente a ninguno de los géneros con los que experimenta.
Atrayendo a un público muy diverso y poniendo tierra de por medio entre el pastiche “indie” y la música que por suerte no se encadena a ningún tipo de tendencia. Y con la inestimable ayuda de su banda sin la cual podría llevar a cabo su maravillosa puesta en escena: Martin Dosh: Percusiones , samples y teclados , Jeremy Ilvisaker: guitarras y coros , y Mike Lewis: bajo , contrabajo y voces.

 WEB DEL AUTOR
 HANDS IN GLORY VIA GROOVESHARK

 

9 comentarios:

  1. Armchair Apocrypa_2007

    http://novafile.com

    /fp9hn8duyytn

    Pass: CCP

    ResponderEliminar
  2. Cómo os lo pasáis, bandidos, allí atrincherados. Tengo que oir más a este pájaro, tengo algún disco que me gusta mucho pero no me he entregado a fondo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Como te comenté antes, a ver ahora cómo lo hago yo para escribir algo sobre el concierto después de este brillante texto???

    Mil cosas a comentar del amigo Andrew. Sobretodo, que es un artista al cual ver en directo, como decía ayer es uno de esos a los que probablemente valga la pena ver siempre en directo porque nunca es igual. En muchos momentos tuve la sensación de que no tenía setlist, que improvisaba y hacía lo que le rotaba, acompañado de manera igualmente cómplice y brillante de su banda, que hay que tener tablas para poder asumir algo así. Me gusta que toca todos los palos, que no se define en un solo estilo, que casi huye de etiquetas. No es un folkie, pero tiene canciones claramente folkies, no es pop, pero tiene canciones claramente pop, y tampoco es música "de cámara" aunque muchas canciones entran dentro de esa definición. Es experimental y retador pero clásico a la vez.

    Destacar como comenté anoche que estamos delante de un gran músico. Independientemente de que te pueda gustar más o menos lo que hace, hay que reconocer que es un enorme músico y lo demuestra sobre el escenario. A nivel técnico sólo lo bien que canta e interpreta los temas son dignos de cualquier vocalista, por no comentar cómo nos hace volar con el violín tanto en arco como en pizzicato (te puedo asegurar que soy totalmente incapaz de tocar lo que él toca ni que lo intente). Personalmente me encantó el detalle de que afinara el violín enmedio de la actuación (una que se fija en esas cosas, ya ves tú), es auténtico y además revela esas ganas de precisión que debe de haber mamado de su background clásico que contrasta con esa facilidad que tiene para equivocarse, olvidarse de la letra o la melodía y salir airoso como si aquí no hubiera pasado nada. Eso pocos lo consiguen.

    Y no podía acabar mejor la noche, qué gran conversación musical y qué gran rato pasamos hasta la una delante de esas cervezas refugiándonos del frío que hacía fuera. Me encanta lo que dices, que sacando a flote nuestras evidentes diferencias al final salió ese gran amor a la música que profesamos y que nos une más que nada.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Se hace lo que se puede JOHNNY jejeje. A mi como este año me han jodido algunos conciertos por los que tenía especial interés en acudir , y como en cuestión de música me encanta acudir a aquellos conciertos de los que no soy un estricto seguidor. Ya ves a Andrew Bird lo fue al ver por un concierto que colgó el bueno de Kigujiro , (aprovecho para recomendaros esta página que tengo enlazada en el blog , y su buen gusto en variedad de conciertos).
    Espera que me voy por los cerros de Ubeda. Pues eso , que verlo en directo es otra historia totalmente diferente y gana una barbaridad en matices.

    Si quieres aceptar una recomendación bajaté el disco que ha enlazado más arriba no se quién. Es mi faborito , especialmente porque es el que más difiere al resto (menos violín y más eléctrico). De todas formas yo creo que es ideal si se ha escuchado lo último que ha sacado y se compara su cara más folk y su lado más popero. Un disco que pasó totalmente desapercibido en su tierra natal y según se mire es una ruptura entre uno y otro género: Sorprendentemente a partir de ahí se mezclaron ambos géneros , y muy probablemente es el culpable de que suene tanto a Pop como a Folk.

    UN ABRAZO GERMÁ!!

    ResponderEliminar
  5. Pero que me dices chica!! , si he tenido que corregir el texto una vez colgado jejeje (patán que es uno).
    Además ATTICUS , solo en el comentario ya tienes un texto que vale un imperio: Conciso , bello y bastante más claro que el mio. Que yo con mis metáforas y pajas mentales al final acabo alargándome y voy poco al grano de la cuestión (deformación literaria que debe ser).

    Bueno lo de la charrada es que es justo lo que pienso y que al final más valoro cuando hablo (que ya sabes que es demasiado), y comparto cualquier aspecto de la música : La cantidad de perspectivas intángibles que tiene la música y que nos hace a todos distintos , y lo que disfrutamos de ella. Todo eso a mi personalmente me retrolalimenta una barbaridad porque siempre he sido una persona que a pesar de ser nostálgico por la edad , jamás he mirado hacia atrás.

    En el fondo me rejuvenece ver como uno cambia a lo largo de la vida , y la forma de oir la música cambia con uno mismo. Adrew Bird destapa ese secreto que hace que la música tenga infinitas formas de acometerla; todo es tan complejo y fácil a la vez que en parte es ahí donde reside la chispa , creo yo , de la vida.

    PETONETS!!

    ResponderEliminar
  6. El concierto estuvo muy bien pero las cervezas de después no se quedaron atrás :D La lista de artistas que salieron en la conversación es de lo más ecléctica, vista así toda de golpe. Y aún te dejas alguno, como mi debilidad Sense Sal, o el tema de los conciertos en relación al momento personal que estuvimos comentando en la vuelta en coche -por cierto, ¡gracias!, si no te hubieras ofrecido a llevarnos nos hubiésemos perdido la charla postconcierto por culpa de los restringidos horarios de trenes.
    Estupenda reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí JHHULME , visto con perspectiva y atando cabos a toro pasado se da uno cuenta de lo interconectadas que están la s cosas jejeje. Dejé alguno no , bastantes , más que nada porqué no se si el lector habría sido capaz de dar lógica a la conversación; es evidente que estamos necesitados más que de música , de compartir puntos de vistas (como aquel que se hace preguntas y no halla respuestas).
    La verdad es que de regreso a casa me supo mal dejaros ahí en mitad de la nada (más propio de película de David Lynch , temí incluso por vuestra integridad) y no acercaros hasta el mismo coche. Que mira que yo no tengo problema y casi me conozco Sabadell y periferias mejor que mi propio pueblo; con aquello de trabajar a escasos 1000 mts de aquel inóspito sitio jejeje.

    GRACIAS LAS MIAS POR LA COMPAÑÍA LEÑE!!!

    ResponderEliminar
  8. Fuiste al concierto!!! Me odiaba a mí misma por no estar ahí y no conocía a nadie que hubiera ido para ver qué tal fue... bueno, me sigo odiando a mí misma xD joer, pero es tan caro todo...

    Me gusta tu playlist mensual

    besos

    pd. bueno, sí, encantada de pasarme por aquí jaja

    ResponderEliminar
  9. Hola Anna K. me encanta que encanta que comenteis entradas pasadas y cobren de nuevo vida. Pues es una pena porque yo cuando me enteré que venía estaba casi convencido de que no podría verlo por temas de trabajo. La verdad es que seguramente que me alegró doblemente al saber que Atticus , JHulme y Vanessa (compañeros bloger@s) iban , si no seguramente hubiera ido solo aunque no es la primera vez que voy solo a conciertos.
    No te preocupes , seguro que hay otra segunda oportunidad de verlo yo no dudará en repetir. Andrew Bird puede no acabar de convencer en sus discos pero en directo es otra historia: Las canciones cobran un riqueza que en el disco es imposible encontrarsela a veces.

    Oye muchas gracias por pasarte a comentar y de ver que las playlist no caen en saco roto jejeje. El encantado porque te pases soy yo , faltaría más , me alegra ver que hay gente al otro lado que se detiene ni que sea un minuto a leer.

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar