miércoles, 30 de enero de 2013

DIAMOND FLASH_2011 ¿TRUCO O TRATO?



Género: Intriga experimental
Director: Carlos Vermut
Reparto: Ángela Boix , Miquel Insua , Klaus , Rocío León , Eva Llorach , Victoria Radonic , Ángela Villar , Petra del Rey , Alva Guerrero , Miquel Noguera , Javier Botet.


Si el estilo con el que se maneja tras la cámara Daniel Vermut no existiera debería inventarse , tomarse como guía , e impartirse en las escuelas. No crean que con estas tres florituras pretendo alzar al Madrileño como el nuevo portador de la imaginación llevada al cine , que va; la historia nos ha enseñado a ser unos descreídos , y yo soy el primero que reniego totalmente de aquello que tan orgullosos nos hacía sentir antaño , EL CULTO.
De aquello que se calificaba así a bote pronto , como algo a lo que se abrazaban todos aquellos que huían de lo comercial: Música de culto , cine de culto o cualquier cosa a la que no se le puede encontrar un atractivo popular , y sí algo más profundo o trascendental. Pero como iba diciendo , me gustaría dejar a un lado cualquier intento de argumentar su opera prima como algo a lo que tan solo pueden tener acceso suicidas y cinéfilos filotécnicos , porque de todos es sabido que cuando más trascendencia metafísica se le dan a las cosas más cree la gente que se trata de una pose “raruna” , ya saben: Ser raro y moderno , aunque solo sea por estar en un plano superior al resto de mortales ¿por creencias? No , por estética.
EQUIPO!!

Por eso desde aquí y ya queremos romper una lanza , ni por los postmodernos , ni por los vanguardistas no!! Solo romperemos una lanza y nuestros morros si hace falta por los soñadores y buscadores de poesía en vertederos de realidad. No se trata de imaginar un mundo mejor mientras el sistema nos sodomiza como un mal hábito y peor praxis; pero sí buscar en cualquier caso nuestro escenario particular para sentirnos mínimamente vivos.
DIAMOND FLASH al margen de que para muchos es tan solo un film autocomplaciente; en el que un joven director como Carlos Vermut solo se preocupa de satisfacer su idea de una película , dejando al espectador abandonado a la suerte de sus desvaríos y metáforas. Yo sin embargo lo veo de una manera bien distinta , y creo incluso que su idea de crear cine obedece a algo así como la huida de la cadena de montaje de una gran Corporación. Para establecer un pequeño taller autónomo , donde usar el muelle resorte y despertarnos así la curiosidad perdida por investigar , inventar , y crear nuestra propia historia a nuestro antojo.
Carlos podría haber usado los mismos trucos y artimañas sutiles para captar la atención del espectador como aquel burro que le ponen la zanahoria ante los morros. Pero claro , tratándose de su primer largometraje , con poco dinero , y muchas ideas para las que aun no se ha descubierto una ciencia o técnica que las escenifique en una gran pantalla; tan solo quedaba retroceder en tiempo y buscar aquellas herramientas que tan buenos resultados dio al Teatro , al cine mudo , o a las performances vanguardistas de tiempos pasados.
Quizás es que con los años y la barbaridad de despliegue técnico que se usa para confeccionar un producto de entretenimiento. Hemos perdido lo más importante , que es la facultad de crear con nuestra mente e imaginación lo que la técnica es incapaz de hacer (eso que tiene la literatura y carece la imagen).

DIAMOND FLASH es una película sobre la que cualquier dato , pista o consigna representa una pérdida de tiempo absoluta. Porque su verdadero tesoro oculto trabaja con unos aspectos técnicos bizarros , para que sea la estética , la interpretación , y los rostros expresivos de sus protagonistas los que nos absorban e hipnoticen. Para ello sin duda debemos tener curiosidad , una curiosidad paciente. Saber leer entre líneas sin focalizar nuestra atención solo en la lógica. Y dejar de un lado cualquier viejo vestigio y forma tradicional de crear una historia con: Introducción , trama y desenlace. Solo así seremos capaces de penetrar en este pequeño experimento de tintes suicidas.




Carlos sabe del abandono de público que sufre el cine libertario , cuando las salas comerciales ya hace años que han perdido la valentía por apostar un cine de tintes surrealistas y el que se escarba en el trastero de nuestra mente. En ese aspecto el sabe que su juventud legitima esa decisión ¿cuando si no? Si sus primeros cortos fueron la antesala perfecta para esbozar los primeros bocetos de una idea.
DIAMOND FLASH comienza con una las historias cortas que componen la película. Son historias cortas que guardan entre si una relación estrecha y que colocan la desaparición de una niña llamada Julia como el eje de la historia. Sin embargo la historia de la desaparecida Julia , tan solo es una excusa para desarrollar la trama llena de interrogantes en torno a unos personajes que de alguna manera se ven ilustrados en el simbóloco personaje de Diamon Flash: Un antihéroe que vive en nuestro subconsciente como un parásito dependiente de nuestros fantasmas y miedos internos.




Desde la madre desconsolada y poco creíble , el inspector sin ambición , la secuestradora demente , la joven temerosa por sus relaciones , la amiga incrédula , la relación de amor lésbico trascendental , o el enigmático personaje de la matriarca y Enriqueta que busca desesperadamente alguien que le haga reír.
Todos ellos forman un extraño universo en el que un misterio latente sobrevuela durante toda la película. Donde los cambios de planos son abruptos , los detalles cargados de simbolismo y estética son constantes , y donde se reniega de manera salvaje de cualquier dependencia de los preceptos comerciales de una película. Seguramente sabiendo que esta manera de expresar , esta de espaldas a cualquier canal comercial al uso.
Sin embargo y aunque la película desconcierte por momentos en cada escena , toda ella tiene algo imperceptible que la hace hipnótica y perturbadora: La expresión de una extraña belleza de sus personajes , los planos sostenidos de una estética Griega como la de aquellas películas de Paul Morrissey o Jean Cocteau , o la extraña sensación de algo esta apunto de suceder constantemente. Al margen de cualquier especulación sobre sus contenido , el mensaje , o las diferentes hipótesis sobre la moraleja final. La película es desde luego un fascinante viaje a nuestro subconsciente y a la libertad creativa , tanto del que crea como del que observa para luego desarrollar a su antojo una historia con las herramientas básicas. Pura indisciplina creativa en toda regla tan necesaria en los tiempos que corren , el que al final sea un caramelo de nuestro gusto me imagino que dependerá mucho de las ganas que tengamos de abandonar el paraguas de nuestro tan bien impuesto inmovilismo , aunque no tengo porqué tener razón. Espero...


2 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo, reniego y me jode bastante eso de que sea algo de culto, y que tanto me hacía sentir orgulloso antaño. Pero sabes, creo que al final es así, somos tipos raros con gustos raros. Creo que esta peli me podría gustar bastante. Anoto y abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno JOHNNY yo la acogí con temor porque a todo el mundo pese a no poder describirla con lucidez decía que era una película de culto jejeje Con lo orgulloso que yo estuve de escuchar cosas de culto. Pero me equivocaba y aunque por desgracia lo que hace que algo sea de culto es simplemente lo poco popular que es... ¿o será creo yo que nos queda mucho camino por recorrer en cuestión de abrir nuestra mente y autodescubrirnos? En fin , daría para un debate tan largo.
    En el fondo la cuestión es que para descubrir hay que arriesgar , y no me arrepiento de haberla visto. Sin duda es un trabajo para mentes inquientas , y da para muchas lecturas...
    Suerte y espero que sea de tu agrado (te dejo algo en tu mensajería de facebook)..... UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar