domingo, 28 de junio de 2009

AVERKIOU


EL SHOEGAZING Y AVERKIOU / THROWING SPARKS / CLAIRECORDS 2008 FLORIDA EEUU

En los años 60/70 cualquier espacio era válido para contonearse al ritmo del rock , rock & roll , funky,soul o el pop. Pasaron los años y con el espíritu rebelde de estos estilos , surgieron los inconformistas (experimentales , primitivos en arreglos y en muchos casos reivindicativos). Y hasta hoy , hay géneros o corrientes musicales que no solo se desconocen , sino que se desvanecen , regresan o quizás jamás nos abandonaron. Corrientes minoritarias o la esencia de lo independiente entendido como modo de crear , no como género.
Que tiene esto que ver con esta banda de Gainesville??? , jamás abanderaron ninguna corriente es más éste es su primer L.p .
Tan fácil como sacar a pasear una corriente o estilo como el “SHOEGAZING” , tan usada pero que en el fondo nadie sabe lo que quiere decir , nadie menos el señor Wikipedia .
Diríamos que es el hijo blandengue del “NOISE” , unos decían que hacían ruido (cada uno a su manera) y otros que tocaban mirándose a los pies.
Lo cierto es que desde mediados de los 80 hasta pasados los 90 son muchas a las bandas a las que se las ha querido abanderar (JESUS & MARY CHAIN , SONIC YOUTH , SPACEMEN 3 , TELESCOPES , MY BLOODY VALENTINE , DINOSAUR JR) y un largo etc que daban un punto de vista diferente de las guitarras saturadas y los efectos de pedales.
Yo , personalmente pienso que todo empezó el día que VELVET UNDERGROUND desligándose de Andy Warhol , decidieron grabar “WHITE LIGHT WHITE HEAT 1968” , fíjense hasta donde hay que trasponer.
AVERKIOU (el nombre se las trae) desde las soleadas playas de Florida , nos traen colgado a sus espaldas la pesada carga de defender un estilo ya de por si maldito , un hurra por la tenacidad!!.
Y es un pena porque el album tiene cabeza y pies , vamos que pese a lo corto de su minutaje (8 temas) es de lo más homogéneo que he escuchado estos últimos meses.
Laureados por los expertos en la materia de www.losingtoday.com por su “Holland & Headaches” quizás su tema más pop , filtreantemente de lo más RIDE. El resto del album araña con insistencia , la justa para que el muro sonoro de sus guitarras no desgaste demasiado el entramado pop de sus melodías. Para escucharlo como se observa un cuadro de Monet , con el volumen bien alto , y lo fantástico, es que no vale la pena enumerar las canciones , porque son todas redondas.
Si “Holland & Headaches” es el single , solo lo es por pura alegoría pop , algo que nos puede llevar a engaño , porque resulta liviana si la comparamos con el resto del disco. Hasta “Wasted & High” podría pasar por single si no fuera porque esta fantástica pieza anda perdida por algún sample recopilatorio (aquí sí la incluimos como extra). Matt Brink , David Quarles , Chad Darby ,James Hernandez y Jason Shusterman son los responsables de atormentar las soleadas playas de Florida.
http://www.myspace.com/averkiou

http://www.megaupload.com/?d=NT0Y3F74
pass: CCP
VIDEOS


Averkiou @ The Czar Bar. Tampa, Florida. "Wasted and High" - Funny bloopers are a click away

No hay comentarios:

Publicar un comentario