domingo, 28 de junio de 2009

caldos de cultivo


NUEVA SECCIÓN_______ CALDOS DE CULTIVO______ INTRODUCCIÓN

Estrenamos así nueva sección , con esto no pretenderemos convertirnos en sibaritas del vino , entre otras cosas porque no lo somos. Simplemente conoceremos diferentes vinos que describiremos tal como lo haríamos con un amigo desconocedor de la materia de manera coloquial.
Para disfrutar de un buen vino hay primero que desterrar la idea de que hay que gastarse un pastón , eso sí hay algunos consejos que no son porque sí , fáciles de llevar a cabo y que nos harán disfrutar aun más de nuestro “copasso”.

TEMPERATURA:
Los tintos la tienen a 16 grados , por lo que en verano que normalmente estamos a 30 vale la pena meterlos un rato en la nevera y sacarlos media hora antes de consumirlos.
Con los blancos pasa lo contrario si son fermentados en barrica (más secos y con más cuerpo) deben estar fríos pero no en exceso si no perderán todo el aroma y gusto que es su gracia , recordad que 10 grados no es el helor de 6 horas de nevera y 2 horas de congelador.
Lo suyo es comprarse un enfriador que los hay eléctricos por cuatro duros o tener el vino comprado con tiempo para poder llevar el proceso.

CONSUMIR:
Vale la pena en los tintos aunque no sean reserva abrirlos 1 hora antes y dejarlos destapados para que respiren , recordad que un vino tinto siempre estará más rico de un día para el otro , si no haced la prueba.

CADA VINO CON.....
No se consume con cada comida por gusto , cada tipo de vino tiene una característica que al mezclarse con depende que comida nos da un gusto u otro , puede ser tan buena como desagradable nuestra experiencia.
Los blancos y rosados con comidas suaves , picoteo , tapeo , quesos , pollo etc , hay blancos fermentados en barrica que son más perfumados y con más cuerpo que también son válidos con un queso fuerte o ternera guisada.
Los tintos de cuerpo o graduación alta (14 grados) de Montsant , Riberas de Duero , Toro , Priorat , Avinyó , Alicante , Jumilla mejor con guisados de invierno potentes o carnes de cordero ya que al ser fuertes pueden llegar a ser dulces y aromáticos o saber a rallos con una comida suave , para consumir diariamente tenemos vinos más suaves Riojas , Riojas Alavesas , Penedes , Costers del segre.
Estos tan solo orientativo pero muy importante , ya que la mala elección aunque nos guste mucho el vino puede ser un suplicio para los poco vinateros.

Y lo más importante , disfrutad de un buen caldo sea la hora que sea , con quien sea a ser posible en compañía , independientemente del precio o tipo , lo importante es que cada vino tiene una particularidad fruto de mucho trabajo y de la naturaleza , que ya es mucho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario