miércoles, 21 de julio de 2010

VIDEOTECA


MY BLUEBERRY NIGHTS by: WONG KAR WAY AÑO:2007


Director: wong kar wai
Guion: wong kar wai , Lawrence Block
Reparto: Norah Jones , Jude Law , Natalie Portman , Rachel Weisz , David Strathairn , Hector A. Lequillow , Frankie Faison , Chad R. Davis.

Sinopsis: Una joven (Norah Jones) comienza un viaje espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una ruptura. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le ayudarán en su viaje.

Ajetreo , tumulto , pitidos de coche … y es curioso , parece que con la llegada del verano a todos se nos acaba el mundo pasado mañana.
Con lo encantador que es posponer algo que tenemos por obligación hacer , dejarnos llevar por la modorra y el bochorno reinante.
Así y de esta manera decidí un buen día que debía rebuscar aquella película olvidada en el cajón y tras 3 años en lista de espera , ahora!!! era el momento adecuado para disfrutarla , no por la obligación de la primicia , sino por que me apetecía. De esa forma por la que deberíamos hacer todas y cada una de nuestras obligaciones , quizás llevado por esas escenas de bochorno reinante que tanto gustan a Wong kar wai o probablemente por ninguna razón aparente.


My blueberry nights me asustaba en principio , y la verdad es que no acababa de imaginarme a actores occidentales moviéndose con soltura por los enfoques de este cirujano del amor.
Deberíamos definirlo así por esa obsesión enfermiza de servirnos a los enamorados de mil formas diferentes: amores arrabaleros , atracciones violentas , inocentes e ingenuos , amores imposibles y para ser sinceros amores de puro instinto.
Deteniéndonos a pensar podríamos afirmar que el enamoramiento, ese que todos despreciamos por cursi y romanticón ,  y que nadie puede negar rotundamente haber sentido alguna vez , es el único que nos hace movernos por verdadero instinto. Sin pensar las consecuencias y sin saber por que hemos cometido esas locuras.
Curiosamente esas reflexiones las solemos hacer cuando  el amor se desvanece , porque así es , el amor viene y se va sin encontrar explicación alguna.
En este largometraje el director Chino de nacimiento aunque adoptado intelectualmente en Hong-Kong , parece mostrarse más afable y nos coloca en una situación que está a medio camino de las “Road Movies” y un viaje de redención espiritual.
Con su particular forma de rodar , en la cual los pequeños detalles cobran dimensiones estéticas y el transitar de la historia cede el protagonismo a la selecta música de sus películas y con sus guiones plagados de frases pragmáticas , la cámara nos envulelve con los elementos de la escena.
Logra en esta ocasión suavizar y hasta endulzar se típico enfoque dramático de los enamorados , para contar unas historias que pueden hasta resultar divertidas. Criticable o no , es otra cara de Wong kar wai ni mejor ni peor , diferente.
En su día caí rendido a “Happy Together” y la hipnótica banda sonora de Astor Piazzola , hemos bajado a las profundidades de los tugurios con “Chungking Express” , viajado al futuro más oscuro con “2046” o vivido amores no correspondidos de los de toda la vida en “in the mood for love”. Y digamos que básicamente , esta es otra forma de ver el amor , más romántica e ingenua pero a la vez más terapéutica. De esas películas que tras verlas te llenan inmensamente de felicidad y que inevitablemente caes en la cuenta de ese primer amor de colegio , ese que te entrecortaba los suspiros.
Y ya poniéndonos más trascendentales , otra forma de amar y otra forma de conocer a las personas por su forma de amar. Se nos conoce por nuestros odios pero..... con la calor que hace.... mejor conocernos por como amamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario