jueves, 4 de noviembre de 2010

CALDOS DE CULTIVO





                                       COLLBAIX CUPATGE 2007  (D.O PLA DEL BAGES)



Bodegas: Celler del Molí (Pla del Bages) Cataluña
Uvas: Merlot: 60% Ull de Llebre: 30% Cabernet Sauvignon : 10%
Graduación: 14,5 grados
Precio aprox. 8 a 9 Euros
Agricultura ecológica.

Hoy vamos a decidir viajar , para eso , nos vamos a poner al volante de nuestro automóvil rumbo al interior de Catalunya.
Iremos dejando a nuestra espalda Barcelona , y justo cuando perdamos de vista el Vallés ,  allí  donde el soleado día se transforma en capotas , niebla y escarcha  nos adentraremos en el Bages.
Una de esas comarcas rudas desde donde viene serpenteando el río Llobregat , las laderas de las montañas lloran estalactitas de hielo y los inviernos son crueles y blancos.
Omnipresente la construcción montañosa de Montserrat forma una muralla alrededor de una de las denominaciones de origen menos conocidas de Catalunya , el Pla de Bages.
A la sombra de el Penedés , Costers del Segre o Priorat las cuales gozan de mayor publicidad. El Pla del Bages siempre a trabajado de tapado en una zona marcadamente de tradición textil y con un microclima ideal para las viñas; Pocas lluvias , días soleados y noches extremadamente frías. Amurallado entre montañas siempre a atesorado un encanto oculto y desconocido en detrimento de las costas Catalanas
Hasta allí nos vamos a ir para hablar de uno de los muchos vinos que se elaboran en las pequeñas bodegas de la zona. Podríamos hablar de otro cualquiera , pero nos hemos decidido por este por algo tan sencillo como es expresarnos su principal valor; Vinos con precios competitivos y un trabajo excepcional a la hora de elaborar verdaderas joyas.


El que tenemos entre manos es uno de sus vinos tintos más económicos , uno de aquellos que si nos paramos a observar con detenimiento de entrada seguramente nos echarían para atrás: Etiqueta discreta sin un diseño moderno ( no necesita persuadirnos , más bien muestra la política de sus productos donde la simpleza es una de sus virtudes) , 14.5 grados lo primero que se te viene a la cabeza es un vino para comidas potentes ( primer error porque no cave en la cabeza que un vino de tal graduación pueda ser tan goloso y todo terreno) , la composición puede descolocar a alguien que desconoce las virtudes de estas tres uvas ( normalmente las combinaciones de tantas uvas dan un producto difícil de describir , pero no , el primer sorbo te engancha).
Así el Collbaix Cupatge es un vino de guerra que te puede hacer sentir como un verdadero dios Romano de aquellos de Bacassis. No necesita prolegómenos ni cuidados especiales , tal como se descorcha se bebe.
Pero ahora viene lo bueno porque tras probarlo veremos que en nariz tiene un perfume embriagador si abusar de él , en boca es untuoso, meloso y extremadamente balsámico con lo que el final tras haberlo ingerido es muy suave y adictivo. El echo de que el mayor porcentaje sea de Merlot hace que los taninos ( la aspereza en el paladar que dejan las sustancias segregadas por el hollejo y la madera en fermentación) sean inapreciables y las sensaciones son de regaliz , torrefactos y especias.
Solo un punto negativo. Su paladeo tanto en comidas potentes , como en platos de pasta o a cara de perro son tan adictivas y traicioneras que podemos acabar con la botella en una sentada y..... eso sí que puede ser peligroso , recordad que son 14.5 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario