domingo, 16 de enero de 2011

NOS DEJA TRISH KEENAN (BROADCAST)



Parece que este inicio de año no quiere darnos tregua ni prorrogas. No hace ni un mes fue Enrique Morente , y este pasado viernes Trish Keenan. Muchos se preguntarán ¿quien es esta señora? , pues bien , nos hacíamos eco el día de todos los santos de lo ingrata , cruel y comercial que puede ser la muerte de un artista.
Por un lado nos parece nauseabundo el como se estira , comercializa y se vende la muerte de una gran estrella con la punible excusa de lo mucho que lo admirábamos (re-ediciones , documentales , palabras y muuchas , muuchas letras) , y por otro lado está la perfecta ignorancia de la otra división de artistas. Aquellos que se ponen el mono de trabajo y bajan al pozo a ensuciarse las manos para ser influyentes desde la retaguardia , de los que nunca se habla.
Trish Keenan y su proyecto “Broadcast” fueron de esos. Nacidos artísticamente en 1996 de la mano de Stereolab en su sello Duophonic y emparentados en cierta manera también a sus mentores en su forma de concebir y entender la electrónica y el pop experimental.
Bandas como Kraftwerk , The Velvet Underground , A guy called gerald o Laika son perfectamente emparentables más por la forma de entender la música que por los estilos. El rumbo que escogió Trish Keenan fue el de las voces clásicas de los 60 y 70. Heredando ese punto de lounge , easy-listening y pop franco-italiano que tan bien paisajea con su voz sobre los ritmos monocromáticos que nos trasladan a ese cine underground de los 50 , 60 y 70 tan evocador.
Trish Keenan supo hipnotizarnos con su voz y sus canciones , como decía cantaba para que sus canciones fueran cantadas por niños , y con este pequeño y espontaneo homenaje queremos que nadie se olvide de todos estos desconocidos , de los que queda tan mal decir que somos fans en las reuniones de amigos.
The noise made by people es su primer trabajo antes de dar el salto a WARP , oscuro y dramático pero también luminoso a su manera , y creemos sinceramente que es muy triste dejarnos desalmados con tan solo treinta y pocos años por culpa de una Neumonía cruel y traicionera. Nos quedaran sus discos y sus canciones , su recuerdo , la caricia de su voz... pero todos sabemos que tal y como pasa con nuestros seres cercanos eso nunca es suficiente. ADIOS... 




Reseñas:  http://jenesaispop.com/2011/01/15/diversos-artistas-lamentan-la-perdida-de-trish-keenan/
MySpace: http://www.myspace.com/broadcastuk
Duelos en blogs amigos: http://musicismygirl.blogspot.com/2011/01/trish-keenan-1968-2011-broadcast.html#comments
http://picaduradeabeja.blogspot.com/2011/01/minutos-broadcast-tears-in-typing-pool.html

3 comentarios:

  1. The noise made by people
    PARA RECORDAR:
    http://www.megaupload.com/?d=UNNGV3WU
    PASS COMPRESSION: CCP (en mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. Magistral post homenaje a esta gran artista. Que dura pérdida, pensar que dentro de nada venían al Pirmavera Sound, que pena...
    Me he permitido la licencia de enlazar tu entrada en mi blog, porque también le he dedicado unas líneas al enterarme aquí de tan triste noticia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí , yo andaba el viernes olisqueando por blogs y me encontré de sopetón con la noticia.
    Ya sabes , desde el fallecimiento de mi padre hace poco más de un año veo la muerte de una manera , que seguramente solo sabrán a lo que me refiero , los que le toca tan diréctamente.
    Antes era esquivo y hasta sacaba fuerzas y optimismo donde otros no lo encontranban , pero ahora rememoro muchos malos momentos y me entristece sobremanera , ¿serán estos los palos que dicen , te dará la vida? , espero que la caricias los superen de aquí en adelante.
    Gracias por la mención en tu blog y... esto hay que superarlo con una próxima entrada MUY FELIZ!!!

    ResponderEliminar