domingo, 20 de marzo de 2011

ERA ERA LA PRIMAVERA VERDADERA


ERA ERA LA PRIMAVERA VERDADERA

Atrás hemos dejado los braseros,los bizcochos con chocolate,las bufandas de vuelta y media. Y aunque los viejos digan que hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo , las tardes se empiezan a abrir luminosas y nadie nos va a engatusar ¡¡la Primavera ya está aquí!!.
Con sus copiosos aguaceros como el telón que sabemos va a descubrir días radiantes y soleados , nuestras hormonas empiezan a bullir y las cejas se nos arquean entre la sorpresa y el escepticismo.
Hoy en nuestro primer día de Primavera queremos proclamar , que aunque el clima nos quiera vender la moto. En nuestro fuero interno hemos declarado la guerra a los amagos , quiebros y regates cual Lionel Messi , que nos quiera imponer el cambio climático ese del que tanto hablan.

Nos hemos metido entre fogones , remangados y dispuestos a cocinar algo para acompañar a esa ristra de vinos que dejo caer por estos lares , ¿y que es un buen caldo sin algo que echarse entre oreja y oreja? Nada al lío!!
No sabía yo si buscar un disco de índole primaveral: La película ya la tenemos y los cerezos empiezan a florecer y digo yo... para variar , ¡mejor un picoteo! Busco entre armarios , cajas , estantes llenos del polvo... saltan como con resortes , ¡lo que me pida el cuerpo! ¡venga va! Uhmm... ¡que sea de pop!
En el fondo es una mera excusa para barruntar al buen tiempo , de lo que sea no importa se van seleccionando las canciones: Algunas perdidas en el rincón más oculto de nuestros recuerdos , otras porque por si solas son especiales o sinceramente por que nos viene de gusto , ordenarlas es otra cosa. No pueden estar revueltas sin orden ni concierto , se han de armonizar. Algunas se caen por el camino , una pena.
Pero al final están las que deben estar , mejor no buscar un porque y dejar trabajar al instinto a su aire. Y es que en la vida ya se han de meditar tantas cosas , como para estar valorando a todas horas porque hace uno esto o aquello ¿y lo hermoso que es hacer algo por mero impulso?
Nos han salido 31 canciones y 31 personajes , los mismos que días tiene Marzo mira tú: Empezando sinuosos con el misterioso crooner-autor Mr. Wright o esa canción de G. Lazzarus , que seguro os traerá buenos y lejanos recuerdos.
Hace unos días “facebookeando” me pasaba un viejo amigo “Legal man” , un tema de Belle & Sebastian que tenía olvidado entre mis vinilos en un hermoso formato de 7” , con las “Maisonettes” al frente y Katrina House (manager del combo Escocés) en la contraportada , evocando a esos viejos discos de Esy-Listenig de los años 60.

Ese tipo de discos y canciones que por esa clase de detalles da sentido a una compilación. Bandas y canciones , que de cualquier otra manera posiblemente jamás prestaríamos una necesitada atención o seguro nos pasarían inadvertidas.
Todas ellas bajo el influjo de un POP luminiscente de corte sencillo y sin presuntuosidades sospechosas: Campechano y preciosista , emotivo y floral. Y que en su día me hizo caer rendido con las primeras escuchas de THE SMITHS.

Como podéis imaginaros , explicar el porque he escogido estas 31 canciones para ilustrar tal día sería largo y pesado. Pero básicamente la razón más importante está en el eje que me mueve a comentar lo que comento en el blog. Bandas o solistas de los que se suele hablar bien poco , o que sencillamente han perdido la tanda en la cola del pan.
Probablemente muchos pueden sonar a chino y a lo mejor habría que buscar las razones en echos casuales. El caso es que la música y la moda son tendencias profundamente arbitrarias , y la mayoría de veces el motivo por el que una canción triunfa o pasa al olvido más absoluto son puramente comerciales.
Pero aquí estamos para ponerles nombres y apellidos , por lo menos para enumerarlas de una forma más o menos ecuánime:

14 _ Nothig but the flowers de Talking Heads . Extraída de su disco Naked de 1988 último disco de la banda liderada por David Byrne: Quizás fue aquí donde David empezó a interesarse por los ritmos latinos que desembocó en su posterior carrera en solitario. A la guitarra y en los arreglos le acompaña Johnny Marr guitarra y compositor de The Smiths: con esta y otras colaboraciones se empezó a fraguar la disolución de la banda de Manchester y en los coros la desaparecida Kirsty McColl esposa del productor S. Lillywhite.

07_ Power of Dreams: Banda Escocesa de Pop-Rock liderada por Craig Walker (1990-1994). He escogido una canción de su disco de debut , sencillamente porque es un discazo además de más influyente de lo que creemos. Si no intenten buscar el parecido relativo a Power Of Dreams y a Frank and Walters.
Craig Walker acabó siendo la voz solista de la banda Francesa “Archive” y ha grabado un esplendido trabajo en solitario el año 2009.

22_ Jack Frost: Es muy probable que este nombre suene a chino a la mayoría pero.. y os dijésemos que grabaron 2 discos en 1991 y 1996. Y que tras este proyecto están Grant McLennan (Go Betweens) y Steve Kilbey (The Chrurch)

26_ A finales de los 70 surgió una de las bandas más curiosas del Punk- New Wave Adan & the Ants. De sus filas surgió Lester Square (guitarrista y estudiante de arte) que a su vez fundó por esos años a MONOCHROME SET.
Pues bien , SCARLET'S WELL es el proyecto del líder de Monochrome Set Bid , que desde la disolución de esta última banda , lleva grabando 12 años discos de Folk-Pop psicodélico. Sin romper la línea de su anterior banda explora la música desde el punto de vista artístico y peformance , más como un mundo personal que como un estilo musical.

31_ MOMUS: De este misterioso personaje poco se sabe. Comenzó su trayectoria bajo la tutela del mítico sello CREATION (Primal Screen , Felt , The Pastels , The Jazz Butcher , The Weather Prophets) y acabó en The Grand Magistery.
Cantautor Escocés sintético de letras mordaces e irónicas que actualmente vive en Osaka , transgresor y otro que también a entendido la música como un medio para expresar otras facetas artísticas (teatro,literatura, pintura etc)
13_ The Beautiful South: Seguro que os acordareis de HouseMartins pues bien , cuando estos desaparecieron su cantante Paul Heaton y Poul Hemingway prosiguieron con un nuevo proyecto , más longevo  menos popular pero igual de excitante. Esta es una pequeña muestra.

Podría explicar una por una las canciones que completan este sample de pito en el culo , pero comprenderéis , haría de esta entrada un texto infinito. Y creo sinceramente , que si os pasáis por aquí es porque os interesa descubrir pequeñas grandes canciones , o por lo menos esa es mi intención.
Con eso , os quiero decir que estas 4 reseñas solo pueden servir para orientarnos el contenido: Pequeños retales de música que a mi me evoca la Primavera , bandas poco conocidas y el POP como eje del recopilatorio.
Si os gusta el POP y LA PRIMAVERA estoy seguro que sacareis una conclusión positiva y espero que os anime a descubrir por cuenta propia a cada una de estas bandas , por lo interesantes y porque así se lo merecen.

01_ MR WRIGHT - Sailor on the sea
02_ G.LAZZARUS - Goodbye horses
03_ BELLE & SEABSTIAN - Legal man
04_ INSPIRAL CARPETS - Sturn 5
05_ ELF POWER - The well
06_ THE AVETT BROTHERS - Kick drum heart
07_ POWER OF DREAMS - 100 ways to kill a love
08_ SAMBASSAEDUR - Days
09_ RICHARD HAWLEY - Run for me
10_ CATCHERS - Cotton dress
11_ WOULD-BE-GOODS - Dilettante
12_ THE BLUE AEROPLANES - Fun
13_ THE BEAUTIFUL SOUTH - Tonight i fancy myself
14_ TALKING HEADS - Nothing but flowers
15_ BENJAMIN DIAMOND - Little scare
16_ SPEARMINT - Julie christie
17_ KENNY BERNARD - What love brings
18_ WAKE THE PRESIDENT - Miss tierney
19_ THE VACCINES - Wreckin ' bar (ra ra ra)
20_ MY BLOODY VALENTINE - Paint a rainbow
21_PRESTON SCHOOL INDUSTRY - Falling away
22_ JACK FROST - Cousin angel
23_ LOUIS PHILIPE - She means everything to me
24_ THE PALE FOUNTAINS - Abergele next time
25_ COMET GAIN - Prinstriped rebel
26_ SCARLET'S WELL - Supernatural services
27_ THE VELVET UNDERGROUND - There she goes again
28_ THE SIDDELEYS - You get what you deserve
29_ THE WEDDING PRESENT - Convertible
30_ FAITH OVER REASON - Northern skyfaith
31_ MOMUS - I want you but i dont need you

3 comentarios:

  1. Multi mirror:
    http://www.multiupload.com/EUUBO5GWDP

    Pass descompression: CCP (Con mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. Esto pinta de miedo; hacer listas así es una gozada (estaré atento a los grupos que no conozco).

    Te dejo una de las joyas de este año, por si aún no has empezado con ella:

    Lucinda Williams – Blessed Deluxe Edition (2CD/2011) 320:

    http://hotfile.com/dl/107557672/3f8a832/lw_b_dx.zip.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias fiera!! Este es un compilado de pop básicamente , aunque yo soy bastante atípico para el pop y es muy probable que no te suene a pop.
    En cualquier caso siempre intento meter facetas o bandas poco conocidas , espero que te guste y descubras alguna cosilla.
    Si algo te interesa especialmente me lo comentas y te ayudo. A ver Lucinda , le echare las orejas ahora que estoy en cas convaleciente y tengo tiempo.
    SALUDAZOS!!!

    ResponderEliminar