miércoles, 30 de marzo de 2011

THE BLUE AEROPLANES_EL OLVIDO DE LOS PERDEDORES_ BEATSONGS & SWAGGER (1991/1990)




A menudo en un ejercicio de recomposición nostálgica , algo que por cierto es bastante habitual en el mundillo de los blogs. Dedicamos buena parte de nuestro tiempo a ordenar recuerdos.
Como si tuviéramos la terror certero , de que con el paso de los años vamos a perder la memoria. O quisiéramos dejar constancia , de que todos esos pensamientos o reflexiones han de escapar para que un buen día no nos volvamos tarumbas.
Los que peinamos canas como yo , estamos aun más convencidos si cabe , de que ostentamos el privilegio de contárselas a los más jóvenes. Sin que se nos tache de cargantes , faltaría más. Y cuanto más jóvenes somos más las disfrazamos de anécdotas. Lo que está claro es que , desde que nacemos estamos avocados a aprender a fuerza de recuerdos , esos que nos enseñan: A caminar a , hablar , a moldear nuestro carácter y a pensar. Para luego recordar.
Este apartado si así se le puede llamar , que yo etiqueto como “REPOSICIONES” intenta recuperar la memoria de algunos de los vinilos , a los que yo quiero llamar especiales , para ponerles un nombre por el motivo más intrascendente que pueda uno creer. Sobretodo ahora que la música contenida en los tan prácticos formatos digitales , parece haber convertido los discos en meros espíritus o fantasmas. Invoquemos los así!!

Sigo escarbando en mi vieja discografía de cajones y vinilos apretujados , y en esta ocasión. Observando lo poco que se recuerda a esta banda de Bristol por los incontables blogs. Les vamos a dedicar este minuto de gloria que creo que se merecen.
Tomaré BEATSONGS 1991 , por ser creo , uno de sus discos más trascendentes , además de porque realmente es uno de esos discos a los que les tengo un especial apego. Y empezaremos desde el principio de la historia.

The Blue Aeroplanes nacieron alrededor de el omnipresente líder Gerard Langley , su hermano John Langley y el bailarín de origen Polaco Wojtek Dmochowsky sobre 1981 y posteriormente con Nick Jacobs (ex-Art Objects), más como un colectivo artístico que como una banda propiamente dicha. De echo su primer nombre fue ARTS OBJECTS (1978-1981) con el que editarían el disco BIGPIPE (Cherri Red Records) , un disco más que interesante para entender la evolución del grupo.
Pero es más serio opinar que ARTS OBJECTS y BLUE AEROPLANES eran dos bandas en una ya que compartían miembros. Las diferenciaba quizás la manera de buscar como expresar su manera de entender la música , la primera más accesible y la segunda más experimental en sus inicios.
BLUE AEROPLANES parecen estar inspirados en ese movimiento surgido en Estados Unidos a mediados de los años 60: Donde Música y Poesía se unían para desembocar en actos improvisados de experimentación , con THE VELVET UNDERGROUND como claro referente. Así , la banda de Bristol cataliza esa forma de cantar/recitar que tiene Gerard Langley y usa la música para que vaya evolucionando sin ningún tipo de limitaciones.
Visto así la duda que nos queda , es saber si era por la limitación vocal de Gerard o realmente porque no se querían marcar límites a la hora de componer. En cualquier caso creo que es irrelevante , y digamos que hipotéticamente el echo de que Blue Aeroplanes tuviera un líder tan destacado pudo de alguna forma limitarlos en cuanto a sus expectativas comerciales.

Centrándonos en el disco del que hablo. Si es importante saber , que hasta la edición de “SWAGER” en 1990 y su fichaje por la multinacional EMI. Blue Aeroplanes nos ofrecieron dos grandes discos y un recopilatorio de rarezas. En los que transitan por un amplio abanico de Art Rock plagado de referencias Jazz , Pop , Folk , Psicodélico y hasta Funk. Tan bien amasado que los hacía una colectivo único de hasta 20 miembros. Con el pequeño inconveniente comercial de que acabaron enmarcados en un ambiguo genero rock inclasificable.
Por supuesto que no fueron los únicos en seguir ese camino. Tenemos ejemplos como los primeros REM , JAZZ BUTCHER , ROBYN HICHCOCK , WEATHER PROPHETS o THE FEELIES , salvando las diferencias en años y estilos , pero con muchas cosas en común a la hora de entender la música.

Esto nos lleva por fin al año 1990 , donde pasaron cosas importantes , la primera: El abandono de la banda por parte de John Langley batería y hermano del cantante , según Gerard porque tocaba la bateria demasiado fuerte , pero vete tú a saber diferencias supongo. Y la segunda: El regreso al grupo de Angelo Bruschini (por cierto ahora está en Massive Attack) y la incorporación de los colaboradores: Alex Lee (Jazz Butcher) y Rodney Allen (The Chesterfields) que definitivamente le dieron aire más rico y ambicioso a la banda.
Swager sigue manteniendo el pulso en las composiciones música/textos , pero indudablemente es más luminoso , más accesible incluso más Pop , sin dejar de ser realmente un disco de rock. En ese preciso instante es cuando se le puede atribuir cierta credibilidad a la etiqueta que se les puso de: Los REM Británicos. Honéstamente creo que no es del todo cierto , pues Blue Aeroplanes han llevado una trayectoria paralela a los de Athens. Y sería como decir que The Decemberists son los nuevos REM.
Al colectivo de Bristol esa etiqueta no hizo más que pesarles como una losa , más teniendo en cuenta , que el año de salida de BEATSONGS coincidiría con el éxito de REM y su laureado OUT OF TIME. Dijéramos fue un de los principales motivos por el cual “Swager” y “Beatsongs” pasaron sin pena ni gloria.
Una injusticia monumental , pues en estos dos discos se hallan algunas de las composiciones más bellas de principios de los 90.


SWAGER & BEATSONGS (1990/1991): LITERATURA CANTADA

Swager podríamos definirlo como la antesala o borrador de “Beatsongs”. Más inconexo y difuso , pero totalmente espontaneo: Se da rienda suelta al arpegio de guitarras que a menudo recuerda al tanden Lou Reed/Sterling Morrison , algo a lo que Blue Aeroplanes pone especial énfasis en sus composiciones , y que además con la dificultad añadida de ser hasta 5 guitarras. Y nacen canciones tan extraordinarias como: Jacked Hangs o ...And Stones.
Más dulces y emotivas resultan: World view blue , Your Ages , Anti-Pretty o encantadora Careful Boy , que arropada por mandolinas y la frágil voz de Rodney Allen nos puede hasta recordar a los actuales Belle and Sebastian.

Debemos tener muy en cuenta que The Blue Aeroplanes fueron capaces , en tan solo 2 años de componer hasta 24 temazos a los que no se les poner ni el más mínimo paliativo: Guitarras ordenadas y armoniosas , percusiones llenas de matices , lírica rica , repertorio variado , vibrantes , emotivos y sobretodo atemporales.
Algunos al leerme podréis tacharme de exagerado , pero esas 24 canciones y en especial las de Beatsongs me hicieron pasar dos de mis mejores años con servicio militar incluido. Al escuchar OUT OF TIME se me antoja hasta un disco excesívamete sobrevalorado , y que conste que también le tengo una gran estima , aunque he de reconocer que prefiero GREEN o DOCUMENT.
Con BEATSONGS bajo el brazo Blue Aeroplanes pasaron por España sin hacer ruido: Una entrevista en Rock de Lux , algún tema pinchado en Radio 3 coincidiendo con el teloneo de la banda junto Siouxsie & The Banshees , en su presentación del SUPERSTITION , en la sala Zeleste ante una platea vacía , y poco más.
Canciones tan radiantes como: “Colour me” o “Yr Own World” quedaron en el olvido. Otras radiantes y vibrantes como: My Hurricane , Aeroplane Blues o Streamers. La épica y excelsa “Sixth Continent”.
Susurrantes y Folkies: Angel words o Jack Leaves & Back Spring. Monumentales versiones como la rockera “Boy in the Bubble” de Poul Simon o esa preciosidad Pop en la voz de Rodney: “ Fun”.
Resulta increíble pensar que a estos dos discos no se les prestara ni la más mínima atención , difícilmente ubicables en un estilo concreto y diluidos entre ese ambiguo género que es el Rock. Sin ser lo suficientemente undergrounds para formar parte de una escena , ni lo suficiente comerciales para invertir el más mínimo chelín en promocionarlos.

Así los tenemos activos en la actualidad , con un último disco editado en el 2009 bajo el nombre de “SKYSCRAPERS” y a la espera del prometido “WHEN THINGS ARE GOOD” para este año. Haciendo pequeños conciertos por salas de Bristol con miembros itinerantes.
Y es que en el colectivo THE BLUE AEROPLANES han llegado a participar hasta 87 miembros , ¿entendéis porque prefiero llamarles colectivo , en vez de banda?
SALUDOS Y QUE USTEDES LOS DISFRUTEN.

Escuchalos en SPOTIFY: 
Web de la banda: http://www.theblueaeroplanes.com/

VISUALES:


1 comentario:

  1. MULTILINKS
    BEATSONGS: http://www.multiupload.com/UFFM0KL3HL
    SWAGER: http://www.multiupload.com/AG31P1VBAL
    PASS Descompression: CCP (en mayúscula)

    ResponderEliminar