viernes, 29 de abril de 2011

MAN FROM EARTH ¿FICCIÓN O REFLEXIÓN?


 
THE MAN FROM EARTH__ 2007

¿FICCIÓN O REFLEXIÓN?


Año: 2007
Dirección: Richard Schekman
Guión: Jerome Bixby
Música: Mark Hinton Stewart
Fotografía: Afshin Shaidi
Reparto: John Bilingsley , Ellen Crawford , William Katt , Annika Petterson , Richard Riehle , David Lee Smith , Alexis Thorpe , Tony Todd , Steven Littles , Robbie Bryan , Chase Sprage.
Género: Ciencia Ficción , Intriga , Drama

¿Has tenido alguna vez uno de esos días “tontunos” en los que reflexionando , reflexionando has acabado en un bucle , de esos que no te llevan a ninguna parte?
¿ Que piensas de la filosofía? O ¿prefieres no pensar para no calentarte la cabeza en exceso?
Os preguntareis a que viene tanta preguntita impertinente , pero tranquilos solo intento preparaos para la película de la que os quiero hablar. Una cinta a la cual no quiero dar más expectativas de las que se le puede dar a algo simplemente interesante , desde el punto de vista de un escéptico.
Y no es que yo me considere un escéptico , pero en ocasiones nuestras pasiones al explicar una experiencia nos pueden llevar a crear falsas expectativas que acaben derivando en frustración , y la verdad no quiero que así sea.

Hablemos de la película ,y del género que le podemos atribuir , aunque nos obligue a encorsetar algo que tiene diferentes y múltiples lecturas.
The Man from Earth se la puede considerar una película de ciencia ficción si tenemos en cuenta que el hilo argumental habla de algo que en teoría no es real , o por lo menos no le encontramos una explicación científica.
Pero ¿que es y que no es real? ¿acaso la sociedad medieval no consideraba ficción todo aquello a lo que no encontraba explicación? Aunque posteriormente se demostrara que: La tierra es redonda , que descendemos del mono o que existe el universo.
Creo que ahora es cuando debo hablar de la trama de la película:
Imaginaos que un buen amigo vuestro y compañero de trabajo al que conocéis desde hace 10 años decide: Cambiar de aires , dejar el trabajo (de docencia en este caso) y organiza una pequeña velada con 6 de sus mejores amigos.
Es evidente que todos ellos se preguntan el porqué de su decisión y el misterio que la rodea , pues él no da en principio ningún motivo lógico a su decisión. Aquí es cuando empieza a desarrollarse el hilo argumental y donde obedeciendo al más puro escepticismo , os puede echar para atrás la arriesgada temática del film en cuestión. Puesto que en la mayoría de los casos , cuando nos enfrentamos a una película de Ciencia-Ficción buscamos: Entornos futuristas , efectos especiales y argumentos de imposible explicación sujetos a la más pura fantasía.
John Oldman explica entonces , que él es un ser prehistórico de más de 14.000 años y que hasta hoy ha ido cambiando cada 10 años de lugar de residencia. Evidentemente es inmortal por un motivo que el desconoce , ha sido líder de una tribu , conocido de Buda y para rematar afirma que es , lo que nosotros entendemos como Jesucristo.
En ese instante es cuando el guionista nos tira por tierra todo aquello que está sujeto a lo que nosotros entendemos como científicamente lógico. Lo que nos puede llevar a tomarnos a guasa la película , curiosamente la misma reacción que tienen sus invitados.
John Oldman va contestando a todas y cada una de las incrédulas preguntas que le van haciendo los allí presentes , de forma lógica salvo lo increíble de su inmortalidad. Convirtiéndose así la película en una excitante y absorbente historia fantástica alrededor de las llamas de una chimenea.

Una película que sin duda no deja indiferente , para todo aquel que la ha visionado hay todo tipo de reacciones: Desde el que la considera una auténtica bazofia , hasta el que la entrona como una auténtica cinta de culto. Aunque siendo un poco objetivo se la ha de tener por un experimento que nos trata de llevar hacía un terreno incómodo , donde nos invita a reflexionar sobre lo que actualmente tenemos por científicamente lógico , las leyendas históricas hipotéticas o nuestras creencias más o menos culturales y religiosas. Donde hay muchísimo sobre lo que disertar . De echo lo llevan haciendo filósofos y pensadores desde hace siglos.
Solo que en la actualidad , en un carácter práctico totalmente lógico , decidimos obviar o aparcar cualquier tema que nos haga dudar sobre nuestra existencia , más si no le vamos a encontrar respuesta lógica.
También sería totalmente interesante conocer la historia que hay detrás de esta película y su guión , para afrontar su visionado desde un punto de vista estereotipado.

Jerome Bixby fue un conocido escritor de ciencia ficción , en Estados Unidos más popularmente conocido por el relato en el que más tarde se basó ISAAC ASIMOV para escribir el libro de “Un Viaje Alucinante”, del que también se haría una película en 1966. Además escribió varios guiones para numerosos episodios de la serie televisiva STARTREK de 1966.
En 1946 Jerome Bixby esbozó el primer borrador de “The Men from earth” donde se habla de un profesor de historia que confiesa a sus colegas ser un hombre de Cro-Magnon y haber nacido hace 14.000 años. Durante años Jerome de la mano de su hijo Emerson , intentaron sin suerte que ese guión fuera llevado a la pantalla. Pero evidéntemente no encontró ningún empresario del 7º arte interesado en arriesgarse a rodar una idea tan ambigua y complicada. Con lo que finalmente , el guionista falleció en 1998 con el texto criando polvo en un cajón.
Por suerte su hijo Emerson ha seguido obstinado , intentado cumplir ese ambicioso deseo de su padre. Hasta que en el 2006 conoció a Richard Schekman , quién con un presupuesto mísero de forma totalmente independiente se lió la manta a la cabeza y decidió rodarla.
La cinta ha tenido una distribución práctica y exclusívamente desde la Red , apoyándose en páginas y blogs de P2P. Hasta el punto de que el propio director agradeció públicamente por el apoyo secundado en la Red.
De tal manera que os será sumamente fácil encontrarla olisqueando un poco con Google junto con los subtítulos , aunque estén traducidos casi literalmente y solo en Español neutro.

Por eso solo me queda deciros que si os animáis a verla , lo hagáis sin ninguna idea preconcevida intentando siempre que no os condicionen mis palabras. De echo , he intentado ser lo más literal posible para que nadie caiga en ningún prejuicio y teniendo en cuenta que la película está rodada: En un solo escenario , por actores independientes , sin ningún tipo de efecto especial y sobretodo narrada de una forma totalmente honesta.
Si os apasionan los relatos de Philip K. Dick y ese tipo de Ciencia-Ficción reflexiva , estoy seguro de que os gustará.


 

13 comentarios:

  1. Jo no la había eswcuchado jamás, ahora mismo me lanzo a buscarla y la descargo a ver que tal

    ResponderEliminar
  2. Hola SERGI. Es una película ante todo curiosa por la temática y por la forma tan sencilla de tratarla. Te advierto que te puede gustar o parecerte directamente un bodrio , no tiene termino medio. A mi me gustó , pero he de reconocer que me desconcertó bastante , lo mejor es que sale un viejo conocido de la infancia jeje
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. De momento la he encontrado en varias wens, pero ninguna descarga se me activa imagino que no debe teenr muchos sitios donde probalro, epro te aseguro que lo iré probando

    ResponderEliminar
  4. Si ves que te cuesta mucho me lo dices y te mando un enlace via correo. Suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Perdona pero al final no la he podido descargar, si puedes pasarme uin enlace para bajarla te lo agradecería, un saludo

    ResponderEliminar
  6. SERGI , la tienes en tu correo hotmail , si no te llega me lo dices y te la envío a otra dirección.

    ResponderEliminar
  7. Una pelicula atrapante, extremamente argumentada desde todos los puntos de vista profesionales (la he visto, como para recrear la pelicula y darle cierto rigor academico, con un prefesor de biologia, un antropologo, una amiga psicóloga estudiantes de teología y yo, profesora de filosofía) Excelente para pensar la idea de "historicidad", Religiones y sus puntos en comun, la temporalidad, la eternidad y las relaciones humanas.. Saludos, la he visto por youtube!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ro!! Me alegra enormemente tu punto de vista ya que la mayoría la suelen ver desde un punto de vista cinéfilo, y este tipo de películas creo que se merecen un análisis bastante más panorámico y desinteresado. Como poco da pie a ahondar en los límites de nuestra credibilidad, a veces demasiado limitada por el contexto cultural en el que hemos sido educados. Además da muccho juego a los límites que nos imponemos sin querer, al escepticidmo y ha debatir sobre lo que verdaderamente es ficción o limitaciones propias de nuestro conocimiento.

    PD. Eso sin contar la alegría que me transmite ver como los post, a pesar del tiempo que hace que han sido escritos, dan pie a la opinión. Maravillas de la red a fin de cuentas.

    UN SALUDO GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=HyUaemLvt_g

    ResponderEliminar
  10. Gracias Leo por el enlace, y por resucitar este viejo post. Lo enlazo al grupo de facebook!!

    ResponderEliminar
  11. Excelente película , con un muy buen e interesante guion , correctamente actuada y filmada con medios bastante humildes , que contrate con las basuras que nos entrega Hollywood de onerosos presupuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francotirador!! Es cierto, se agradece encontrar proyectos tan íntimos como bien ejecutados entre tanta borágime industrial en el tema del cine. Es importante saber lo que uno está viendo, y olvidarse aunque solo sea por un instante que no es impriscindible usar todos los medios técnicos y tecnológicos para lanzar un buen mensaje

      Eliminar
  12. Excelente película, de las mejores que he visto con muy buena información.

    ResponderEliminar