lunes, 4 de abril de 2011

POR FIN , UN VINO QUE EVOCA AL CHUPA-CHUP DE KOJAK!!!


COLLBAIX MERLOT ROSADO __ 2010


POR FIN , UN VINO QUE EVOCA AL CHUPA-CHUP DE KOJAK!!!

Bodega: Celler del Molí (Manresa)
D.O:Pla del Bages
Uvas: Merlot 100%
Graduación: 13'5 grados
Añada: 2010
Precio aprox: 7 euros.
Temperatura de servicio: 10 grados

Hoy no vamos a hacer un viaje a nuestra eterna juventud cual caprichoso Dorian Gray , nos vamos a ir un poquito más lejos , a nuestra niñez.
A esa época de nuestra vida , en la que en mitad de las ciudades aun quedaban descampados donde volvernos el malo de la película. Donde cada cierto tiempo acampaban itinerantes Ferias: Con autos de choque , pasajes del terror y tómbolas que gritaban pareados surrealistas. Entre algodones de azúcar y manzanas acarameladas , con nuestro billete de 100 pesetas escondido en los calcetines , no fuera que nos lo birlaran los muchos “manguis” que poblaban las barriadas periféricas , de nos dé Dios. Eran como pequeños Jesse James , pero con otros nombres de leyenda callejera , en mi caso les llamábamos “Los Paitovis”.
Pero no es penséis que os voy a contar una historia de pistoleros pandilleros , que va. Me voy a disfrazar de buen samaritano , para salir en defensa como si de un “niño perdurio” se tratara , de los maltratados vinos rosados. Aquellos de los que todo el mundo se burla:
  • - No , pero si es que todos son iguales.
  • - Hombre son resultones , pero... es que..
  • - Como me lo voy a llevar a una comida elegante – Pero si es que siempre acaba dando la nota , joderr!!

En fin , que el vino rosado parece ser el amigo ese al que nunca sacamos de paseo , no sea que haga quedar mal. Si acaso , echamos mano de él para que no nos crucifiquen en el Restaurante de rigor , pidiendo disimuladamente un económico Torres De Casta. Pero deberíamos saber que en ese afán por parecer algo que no somos , nos estamos dejando por el camino muy probablemente , el mejor de nuestros recuerdos de niñez.
Cuando entre saltos de júbilo nos dirigíamos al kiosko del barrio , con la calderilla que nos había sobrado del último recado a nuestra señora madre. Y nos quedábamos absortos mirando en que nos íbamos a gastar esos cuatro “duros”.
El elenco no era muy variado , salvo en casos muy raros podíamos encontrar algo que se escapara de lo normal. Yo por ejemplo llegué a comprar en el pueblo de mis padres , bolsas de cañamones fritos. Pero he de reconocer que son casos que se escapan de lo normal. Hasta ese día , siempre había pensado que los cañamones solo se los comían los Canarios que criaba mi padre en casa.
Por lo normal , siempre teníamos en un púlpito aquellas golosinas a las que posiblemente nadie que conociéramos se podía resistir , y una de ellas era sin dudarlo EL CHUPA-CHUP DE KOJAK. Pues sin saberlo os estáis perdiendo eso , la oportunidad de rememorar esos increíbles sabores de niñez sí sí aquellos que son capaces de haceros caer un lagrimón de placer divino.

Tenemos entre las manos un vino rosado , que nos vuelve a recuperar una excelente bodega con la que recién inaugurábamos la sección de vinos , y de esto va ya para 3 años si los cálculos no me traicionan.
El Celler del Molí se encuentra ubicado en el triángulo geográfico formado por: Manresa ,San Fruitós y el macizo de Montserrat. Con la particularidad que hace a esta tierra , de las pocas que obliga a tener cultivos de propiedad para recibir la denominación de origen Pla del Bages.
Y hemos escogido de entre los siete productos éste , precisamente por que lo considero un Rosado excepcional y particular , tal y como pasa con el magnífico Gran Caus Rosado.
Dos grandes rosados que se asemejan en la uva utilizada Merlot , y sobretodo en los aspectos de complejidad que tienen. Con un aroma perfumado y embriagador que tanto recuerda a: Los Chupa-chups Kojak , a las piruletas , a grosella o a las flores , sin ser un vino dulce. Y que al paso por la boca , acaba por romper con el estereotipo de que los rosados valen para lo que valen. Collbaix Rosado es amplio en boca , sedoso y acaramelado , muy goloso y con un amargo final que te rompe el corazón , y que hace que inevitablemente me recuerde a ese trofeo redondeado con el chicle como premio final.
Un maravillosa golosina que tiene el descaro de pedir a gritos un buen queso de oveja curado , una rica ensalada de rúcula con queso de cabra o parmesano y porque no , una fenomenal arroz o risotto bien cremoso.
Total que si un día os perdéis camino del Pirineo , perdeos allí en el Celler del Molí. Seguro que os reciben con los brazos abiertos , y sí sí matad si es preciso por haceros con uno de estos dos rosados.

Web del Celler: http://www.cellerelmoli.com/ 

8 comentarios:

  1. Jejeje reconozco que no soy mucho de rosados, la verdad es que no los suelo comprar ya que no me acaban de convencer al paladar y prefiero siempre un blanco o un tinto a ellos, pero en este me has hehco picar la curiosidad, realmente creo que habrá que buscarlo y probarlo, haré a mi mujer feliz y encima nos lo pasaremos un rato bien buscando ese sabor a recuerdos de niñez y de no tan niñez jejeje

    ResponderEliminar
  2. JeJe Yo tampoco soy muy de Rosados , bueno en el fondo creo que la gente no suele ser mucho de Rosado. Y ahí esta la misión de esta entrada ¿no te dan pena? ¿pobreticos?
    Siempre prueba uno un Rosado esperándose el mismo gusto , ¡pues no! , este y el GRAN CAUS se salen.
    Estan realmente ricos aunque este puede que te cueste bastante encontrarlo , por eso de que no hay muchos fans de los Rosados.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. Gran Caus es que creo que se sale en ttintos y en blancos es algo bestial, eso sí a dios pongo por testigo que pronto caerá una buena botella de rosado

    ResponderEliminar
  4. Seguro que no te degraudará , Gran Caus en rosado es un pelín caro pero vale la pena probarlo.
    Quizás un poco más acaramelado que el Colbaix , pero la gracia de estos Rosados que menciono es que están vinificados como si se tratara de tintos sin dejar que se acaben de convertir en tintos.
    Yo de Can Rafols he probado: El Gran Caus tinto , El Petit Caus rosado y el Rocallís en blanco. Vinos todos ellos realmente deliciosos.

    ResponderEliminar
  5. Doy fe que han trabajado mucho para conseguir este precioso color y un aroma tan intenso tan frutal. Lo probé todavía en fase de estabilización, un pelin caliente de la tina de inoxidable y ya lo encontré bueno pero no detecte la intensidad de las golosinas. Les preocupaba mucho acertar el color, los otros años les faltaba un poco de brillo, de intensidad de color. Es tan difícil…
    El otro día, lo probamos tu y yo a la vez y es tal cual lo describes. Muy bien, me sorprendió que el grado alcohólico no se nota aunque lo tiene. El aroma te engancha y tiene continuidad en boca. No es un vino de nariz es equilibrado, lo que encuentras en nariz tiene su continuidad en boca.
    Ya probé el Lasendal, muy bien, gran garnacha, con justa madera. Muy agradable.
    He publicado el link de tu post del Collbaix en el muro de mi Facebook. Espero que te parezca correcto.
    Saludos,
    Xavi

    ResponderEliminar
  6. Cap problema Xavi , pots publicarlo on tú vulguis!!!
    Bueno es una descripción recurrente y la verdad es que estaba deseoso de volver a probar un Rosado diferente.
    Con el color han acertado de pleno , y es extraordinario como hay tantas cosas que te pueden sugerir: Color , aroma , final etc en nariz es muy goloso y no defrauda en absoluto.
    No descarto que cualquier día me de una vuelta por la bodega ya que suelo trabajar bastante por esas zona.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  7. Que bien introduces este post, has conseguido que inmersos en la nostalgia de aquellas propinas maternales que invertíamos en caprichines tan inocentes como un chupa-chups se nos quedé una sensación extraña, como si pudiéramos sentir el sabor de aquel caramelo esférico y de repente zas!! nos lo mezclas con el vino rosado. Estoy deseando probarlo, estoy por hacerme una escapada de propio, jeje. Soy de esos rarunos entre los amigos que prefieren el vino a la cerveza, así que siempre leo estos posts con atención. aprovecho para recomendarte un vino blanco denominación de origen Cariñena, que se llama Almonac. Si me acuerdo, te traeré una botella cuando vaya al pueblo (estoy a 20 km) para que la pruebes (corre a mi cuenta, of course).
    Ah! y a mí no me da pena el rosado, porque lo trato muy bien cuando cae por mi gaznate, creo que soy de los pocos que les gusta por lo que veo, jaja.
    Bueno, dejo de dar la brasa por hoy.
    Un abrazo!
    Ah!! no, no que quería comentarte una cosa tonta que tenía en mente...va sobre vinos y música. Hace poco leí en un Monodosonoro una entevista al bajista de Editors en la que se le pedía que dijera sus diez discos predilectos de siempre y dijo 'Elijo 'Boxer' de The National, porque me parece la mejor banda sonora para beber vino tinto que se ha creado nunca', que te parece? jeje.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJA es que a veces creo que suena pretencioso hablar de vinos en un blog , pero que carajo!! les intento quitar esa solemnidad que a veces cree cuando oye hablar de vinos.
    No si al final les va a gustar el vino a más gente de la que creia se iba a pasar por el blog.
    Pero ya ves rascar es comenzar , me pudes traer la botella hacepto regalos como el Camps ese jejeje , pero me vas a obligarte a llevarte yo una jejeje.
    Cosas tontas?? Yo me llevé unas botellas de vino en una ocasión de esas sesiones que organicé en Fantástico , ves , ya me cae mejor el cantante de Editors aunque a veces me recuerde a Bumbury.

    ResponderEliminar