domingo, 25 de septiembre de 2011

FATIH AKIN Y LAS CONSIGNAS DE LA VIDA.


FATIH AKIN Y LAS CONSIGNAS DE LA VIDA.

Contra la pared vs. Soul Kitchen




Cahit Tomruk conduce a toda velocidad por entre las calles de Hamburgo en una fría y ardiente noche espoleado por su enésima pelea de alcohol. En su destartalado coche suenan incendiantes los acordes del “i feel you” de Depeche Mode: Fuma , llora y en su cabeza repican sus atormentados pensamientos. Gira y tuerce en revuelos interminables , canta atizado por el dolor , y acaba fundiendo su vehículo en un abrazo contra una gélida pared.
Con esta sucesión de fotogramas comienza CONTRA LA PARED (Gegen Die Wand 2004) , cuarto largometraje de siete que en total tiene Fatih Akin , joven director Alemán de origen Turco , posiblemente el más representativo y laureado en su extenuante carrera , desde luego el más crudo , realista y poético de su filmografía. En él da forma a una historia de la que no se puede desdeñar ni un solo plano y encuadre de su implacable forma de filmar la aspereza de la vida , sabiamente tutelado y aconsejado por el no menos lúcido Gillermo Arriaga.

El año pasado año regresó con un nuevo largometraje bajo el brazo , esta vez en las antípodas de todo su bagaje fílmico.
Para algunos , en los que me incluyo yo mismo , una broma de mal gusto si se la compara con los viajes a las entrañas de nuestra sociedad y el mestizaje cultural que suponen películas como: “Al otro lado” o “Contra la pared”. Una película que se enfrenta en inferioridad de condiciones con sus predecesoras , y donde la cotidianidad de sus personajes contraponen la realidad más sórdida , con grandes dosis de humor que en ocasiones rozan el esperpento.
Pero aún y así , sus films siguen estando dotados de ese amor incondicional por los suburbios y por todas esas historias anónimas que allí se suceden. Un cine representativo con su incomparable sello personal , que está por encima de lo real o lo burlesco que puedan parecer sus situaciones.



Y es que muchas veces los contrastes nos pueden desconcertar , caernos rendidos a una forma de trabajar , de plasmar o de exponer para luego al más mínimo giro sentirnos traicionados. Sin caer en la cuenta de la belleza del riesgo extremo , el azar de las cosas o el ¿que pasaría si...? como en una especie de irreverente actitud ante las miserias de la vida.
En Soul Kitchen las situaciones se desarrollan atropelladas , a veces sin sentido , el protagonista podría ser cualquiera de nosotros que ante un percance desgraciado suma y sigue para explotar la mala suerte en beneficio propio. Hacer de una desgracia una incombustible sucesión de personajes rocambolescos que se dan cita en un antro de mala muerte , para que con un toque mágico de varita se acabe convirtiendo en el local de moda. Digamos por poner el caso que ante la penuria de la vida ¿para que llorar? Si nos podemos destornillar. Una hipótesis que seguramente me acabo de sacar de la manga , pues el sinsentido es para algunos una excusa para disfrazar la falta de creatividad.
Yo , señores míos no seré quien diserte sobre ese tema , pues mi dramas internos los supero con estoicidad a base de surrealismo. Pero sé que para la mayoría , sobretodo los que presumen de cabales , formales y coherentes. El drama es el drama , la comedia es la comedia , y la tragicomedia es tan solo un disfraz para imaginarnos que nuestra mierda de vida es una mierda , por mucho que nos riamos de ella.



Tirando del hilo me fui al otro extremo , al de “Contra la pared” o “Gegen die wand” , por la que volví a caer en la tentación de rememorarla estos días. A la búsqueda de aquellas claves e interconexiones entre ambas películas , de las que huye la lógica popular.
Volver a verla ha resucitado el buen sabor de boca que me dejó hace un tiempo , en particular por esa afilada historia de amor
en la que se cruzan dos vidas aparentemente extremas para entrelazarse en un binomio de amor y odio. Aquel del que el cine muestra en ocasiones como una preciosa historia de color de rosa , con final simpático y feliz , pero del que todo el mundo conoce que es una pública mentira cochina.
En las relaciones humanas , se suceden bastantes más reacciones de pura química de las que cualquiera pudiera prever , más aún que en cualquiera de nuestros laboratorios. El amor y el dolor , por poco que nos guste , andan casi siempre en un constante pulso reflejo de nuestro yo más interno , aquel al que no podemos dar una explicación lógica y al que lo guían nuestros impulsos. Es por eso por lo que a muchos nos acaban por atraer los encantos de aquello que en un principio detestamos.


Contra la pared vuelve a ser otro ángulo o punto de vista de lo que somos y deseamos , un giro de tuerca sobre las relaciones humanas en un entorno extraño y desconocido , o si lo preferimos una oda al mestizaje cultural. Del que en ocasiones queremos hacer partícipes al resto sin tomarnos la más mínima molestia por el de los demás. En esta faceta Fatih Akin es un erudito , pues sus películas lejos de caer en los tópicos de la multi-culturalidad lo esquivan elegantemente situándonos en un país extraño pero familiar , para escarbar en aquello que nos hace a todos comunes: Nuestra ubicación en un país extranjero , nuestras relaciones con culturas diferentes a las nuestras o nuestra adaptación a un paisaje desconocido , para acabar por demostrarnos aquello que cae por su peso. Y es que todos somos exactamente iguales , salvo por nuestras diferencias culturales.
Y lo triste o magnífico de todo esto , es que cuando nos sacudimos de todos aquellos tópicos de la inmigración: Falta de adaptación , delincuencia , conflictos o incomprensión. Lo que quedan son las historias que a todos nos unen , historias reales que son exactamente como las imaginamos en nuestro aséptico e inodoro mundo perfecto Holliwoodiense.



Fatih Akin en “Contrala pared” nos narra una historia de amor real y descarnado de dos personas que viven al filo del precipicio de dos modos muy distintos: Uno inflingiendose una condena personal devastadora para acelerar el ocaso de la que cree una vida sin sentido , otro buscando hacer un pacto con el diablo para volar del nido paterno en busca de una ansiada y promiscua libertad. Los dos de la misma forma suicida y auto destructiva , hasta que sus caminos acaban cruzándose.
En un acto de conveniencia y compasión deciden pactar una falsa boda , sin darse cuenta que sus diferencias y sus miserias abonaran aquel amor que creían inexistente. De ahí nace la linea principal de la película , cuando de su odio y del amor comienza una hermosa espiral de forcejéos entre lo que les dicta el corazón y lo que realmente les pide el cuerpo.
Una historia de amor y desarraigos culturales sin clichés que a simple vista puede parecer de lo más común , pero donde a la vista queda que se puede abordar de miles de formas y contextos: Soul Kitchen , Al otro lado , o Contra la pared son una firme muestra de la multi-culturalidad , de los aspectos de la convivencia y de nuestros dramas sociales vistos desde diferentes encuadres.
Con unas incendiarias bandas sonoras que cabalgan a lo largo de ambas películas , con una historia que muta tal y como lo hacen sus personajes , con verdaderas sacudidas visuales e interpretaciones desoladoras. Y una historia que transcurre sin injerencias que decanten la balanza hacía ninguno de los variados ingredientes del largometraje , es sencillamente el encanto de sus películas donde todos los aspectos se dan cita y del que nace un sabor distinto.



Soul Kitchen y Contra la pared por distintas que parezcan comparten bastantes más códigos de los que creemos: Códigos de supervivencia , de autosuficiencia y grandes lecciones de realismo. El modo por el que cada uno nos veamos en esas historias es meramente autodidacta , pues la realidad absoluta es tan solo un reflejo de los límites que nosotros mismos queramos ponernos.
Parodiando la realidad , escarbando en las historias subterráneas , en la volatilidad del amor o en nuestra singular cultura tan solo nos ha de servir para abrir nuestras mentes y ver que nuestras raíces son universales y equidistantes. Y que el camino por donde nos quieran llevar las películas son meramente circunstanciales al modo en el que los espectadores estemos dispuestos a dejarnos conducir.

SALUDOS Y BUEN CINE!!

BSO en comentarios


                                      VISUALES 




3 comentarios:

  1. BSO & SOUNDTRACKS:

    Contra la pared
    http://www.multiupload.com/RLB7FMRNNI

    Soul Kitchen
    1_ http://www.multiupload.com/S9330N2WOH
    2_ http://www.multiupload.com/0LQGWOWQ93

    pass for descompression: CCP (Con mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. Vistas las dos, no hay color, "Contra la pared" es un peliculón, "Soul Kitchen" es una peliculilla..."Al otro lado" o "Crossing the Bridge" también merecen un post...vaya, parece que tenemos la semanita Akin, por lo visto....yo le he dedicado éste...

    http://masqueperras.blogspot.com/2011/09/contra-la-pared.html

    pero tb le dediqué un desbarre de los míos...

    http://masqueperras.blogspot.com/2011/04/einsturzende-neubauten-me-persiguen.html

    Kisses!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que tal SINCO!!! Pues sí , si te digo lo contrario te engañaría , si te he de ser sincero esa fue mi misma impresión pues de comedias de ese corte he visto otras que me han dejado mejor cuerpo. Me pareció una pelicula quizas demasiado superficial y tontorrona para lo que es su vagaje cinematográfico.

    Pero tras meditarlo bastante y como me apetecía hablar de las dos películas también pensé que era una estupidez compararlas , por lo distintas que son. Así que despues de analizarlas con más detenimiento , también vi que segun se mire también tienen muchas cosas en comun pese a lo diferntes que son.
    Total que como no me apetecía ni creo que se merecía poner a caer de un burro Soul Kitchen , decidí buscar , no se , la idea de verlas sin los prejuicios que pueda tener yo pues se que mucha gente que la ha visto le ha gustado. Suena contradictorio pero es que los años tampoco me siento con ánimo de criticar negativamente casi nada , no se , a veces hay cosas que no me gustan nada o que me dejan igual pero disfruto más valorando la libertad del criterio de cada uno.
    Al fin y al cabo quien soy yo para criticar a un artista con lo patán que soy para casi todo jajajaja.
    SALUDOS!! Y me pasaré para olisquear esas entradas a ver a ver....

    ResponderEliminar