sábado, 29 de octubre de 2011

THROWING MUSES QUE BELLA ES LA LOCURA!!

THE THROWING MUSES

QUE BELLA ES LA LOCURA!!





Sala Apolo (Barcelona)
30 de Octubre a las 21:30

El sol caía sobre el porche , y arriba en el cuarto con las cortinas corridas se oían las carcajadas de Tanya y Kristin. Las dos hermanastras reían mientras en una gran caja de cartón , decorada con un precioso papel salpicado de ciervos y gigantescos girasoles guardaban motivos y secretos de su efervescente adolescencia recién bautizada.
Recuerdos y pequeños fetiches para exorcizar su paso de una niñez atropellada a una adolescencia inquieta: Viejos discos de sus padres de The Clash y Neil Young , aquel beso bajo un puente destartalado que Julian le dio , unos pequeños cuadernos llenos de esbozos y paranoias , una vieja pipa , y toda esa serie de cosas que se guardan bajo la cama y que solo dos niñas son capaces de compartir.

Años atrás el destino quiso que dos personalidades tan distintas cruzasen su destino en un pequeño colegio de Newport. Con siete años Kristin y Tanya compartían juegos , para que al cabo del tiempo por aquellas casualidades de la vida acabaran compartiendo madre.
Una tímida y miedosa , la otra agresiva y voraz con la seria obsesión de crear por todos los medios posibles un grupo de rock. Seguramente pocas historias de la música más o menos contemporáneas se puedan contar como la de THE THROWING MUSES , desde los miedos y demonios tan precoces como fueron los suyos. En realidad con dieciséis años los cuatro miembros de la banda ya lo eran desde mucho antes en el colegio , todos ellos criados de forma libre y temeraria desde una paternidad hippie y libertaria. Digamos que como muchos otros músicos underground de aquellos años eran una especie de anomalía , en una férrea educación Americana.

Cada uno de ellos con una natural imperfección que tiraba por tierra el ideal Americano de la sonrisa perpetua , triunfador y guapo. Ellas sin embargo eran feas , gordas , torpes , tímidas , bipolares y reaccionarias. El único miembro masculino David Narcizo , tampoco era la joya de la corona que digamos , traumatizado por el yugo opresor de los Boy scouts.
Y todo ello sirvió para que todas aquellas extrañas vidas acorraladas entre tanta hipocresía se asociaran en una especie de conjuro de auténtica terapia colectiva. La gente o por lo menos la mayoría de la gente desde tiempos inmemoriales a escondido sus pensamientos poco comunes. Algunos se escudan en una personalidad aparentemente afable y social de las que se intenta por todos los medios llamar lo más mínimo la atención , por aquello de parecer normal a todas luces ¿ normal , que es ser normal? , ¿seguir el juego que dicta nuestra cultura o quizás lo moralmente ético?
Pero por suerte , haber siempre a habido gente que se ha sentido poco o nada identificada con lo que la mayoría cree “NORMAL”: Tímidos , Apátridas , Autistas , Esquizofrénicos , Bipolares , Antisociales , Reaccionarios , Morbosos o Frikis (Freaks para los más duchos en el Inglés) , que graciosa la palabreja que todo lo abarca y recurrente para los amantes de la ignorancia etiquetadora.



Kristin Hersh descubrió junto a sus amigos que eran unos verdaderos bichos raros en el buen sentido de la palabra , pero supieron canalizar sus frustraciones en una sola y clara dirección , la de la música. Con dieciséis años recién cumplidos Kristin descubrió que sus cambios constantes de humor e hiperactividad obedecían a un desajuste mental , con todos los prejuicios ello conlleva y lo mal sonante de la palabra aún siendo por ignorancia. Tanya Donelly superó una timidez casi enfermiza por agradar y encajar sin por ello tener que vender su alma al diablo , aunque bien mirado Kristin Hersh fuera el mismísimo diablo disfrazado de dulzura desbocada.
Leslie Langston se abrazó al bajo por pura casualidad , tras estudiar durante unos años el chelo. Ella y David Narcizo: Un risueño y filosófico Americano de origen Italiano. Y así acabaron por redondear esa especie de comuna sí , podría decirse que más o menos así dio a luz la música underground a Throwing Muses. Nada de particular , pues su historia por intensa y aventurera podría ser un calco a la de otras muchas bandas de los 80. Pero si me apuráis y me dejo llevar por la vehemencia que me transmiten sus canciones , afirmaría sin temor a equivocarme que con ellas se formó uno de los triángulos más perfectos e irracionalmente bellos que ha dado la música alternativa Americana en la Costa Este entre los 80 y los 90.

PIXIES , REM y THROWING MUSES expandieron el rock alternativo fuera de sus fronteras , mostrándonos a muchos: Que no todo se cocía en Gran Bretaña. Es más , que de un modo distinto y más libre , allí el “indie” había conseguido lo que aquí muchos otros no lograron: El perfecto equilibrio entre el Folk de raíz , el mestizaje fronterizo y la música alternativa , sonando de una manera totalmente genuina y personal. Tal fue la sintonía , que además de estar estrechamente ligados por un espacio tiempo , los unía una amistad totalmente honesta y colectiva , lejos de las competencias fomentadas por la prensa Europea.
Sus primeras grabaciones son un fiel reflejo de todos aquellos detalles e inquietudes juveniles. Sobre todo en lo que respecta a Kristin Hersh , que fue quien de forma más expresiva supo proyectar sus demonios internos en forma de letras y música , y que definitivamente dotó a Throwing Muses de esa extraña personalidad en sus primeros trabajos.



     PRIMERAS GRABACIONES 1986.

 

Su primer contrato discográfico y disco de debut fue con el sello 4AD de Ivo Watts-Russell , ¿que vio en ellas , para rápidamente asociarlas a la comuna etérea de gente como: Cocteau Twins , Dead Can Dance , This Mortal Coil o The Birthday Party ?
El sonido en el primero de sus discos no titulado tiene gran parte de esa magia abstracta , que va desde la lucidez deslumbrante a las catarsis más oscuras e íntimas de Kristin , que prácticamente diseñó el sonido , los textos y la idea de la banda al antojo de su desordenada cabeza. Un disco por el que tengo una devoción especial por la extrañeza de sus melodías para ser un disco de debut vamos , y sobretodo teniendo en cuenta como se fue desarrollando su discografía.
Me encantan esos rasgos tan pop que se entrecortan sacudidos por los alaridos tan a lo Siouxsie Sioux o tensando aún más la cuerda a Mary Margaret O'Hara , y sobretodo su cronología discográfica aparentemente ilógica. La mayoría de grupos musicales han evolucionado de una manera más o menos racional desde que editan su primer disco hasta que alcanzan su madurez , en Throwing Muses eso no pasa. Cada disco gira a la inversa y parte desde cero en un constante afán por renacer tan natural como la evolución de una mente en constante búsqueda de su ser interno.
The Fat Skier 1987 y House Tornado 1988 deberían ser para algunos sus discos de debut: alocados y gravitatorios , abstractos y plagados de secciones rítmicas que van en el sentido contrario de las guitarras. La voz de Kristin cantando como si la música no fuera con ella con sus letras crudas en una especie de trance mental que fluye de la profundidad de sus adentros.
Escucharla siempre me ha parecido lo más cercano a una sesión improvisada de la que tienes la sensación de que jamás vas a volver a oírla de la misma manera.

Quizás el diagnóstico de su bipolaridad tuvo algo que ver en como se sonaron esos primeros trabajos , sin embargo creo sinceramente que su singular forma de interpretar esa especie de Pop-Folk tan Punk , está muy por encima de lo morboso que para algunos pueda ser idolatrar a un artista con problemas , por mucho que se le de un valor extrínseco en este , nuestro mundillo de la música popular.
Para algunos son discos incómodos y oscuros , para mi desde luego son discos irrepetibles , por lo menos desde el punto de vista de la libertad creativa sin ataduras: “Call me” , “Vicky Box” , “Garoux des armes” , “Pols in eyes” , “And a she-wolf after the war” , “Juno” o “Marriage tree” son de aquellas canciones por las cuales perderías cada uno de los amigos que te quedan. Por las que uno se lanzaría de la manera más inconsciente posible , por el simple acto reflejo del cuerpo , sin obediencia alguna a todo lo que se establece como musicalmente correcto.

LA OTRA CARA DE THROWING MUSES



REAL RAMONA 1991 y HUNKPAPA 1989 fueron los dos primeros vinilos que cayeron en mis manos hallá por el mil novecientos y pocos. No recuerdo el orden ni la razón que me llevó a comprarme uno de sus discos , puesto que para ser sincero jamás las había oído. En aquellos primeros años de rebrote alternativo fueron muchos los discos que compré guiado por mi intuición , por la simple voracidad de descubrir cosas diferentes. La mayoría , bandas a las que era imposible oír en ninguno de los guetos que tanto escaseaban a principios de los 90 , pero a falta de: Internet , locales , medios especializados , público , festivales y muchas otras herramientas que en la actualidad parecen estar con nosotros toda la vida , se tenía mucha imaginación individual y a los sellos. Que en aquellos años tenían una personalidad tan marcada como para creer en ellos ciegamente: Creation , Sarah , Beggars Banquet , Mute , Rough Trade , Cherry Red , Factory , Go! O 4AD que tan ligado está a la historia de Throwing Muses.

Hunkpapa supuso para las musas un cambio considerable en su crecimiento como banda , su fichaje por una “Major” como Warner , más promoción , portadas en revistas especializadas y su desembarco por fin en Europa. Por entonces su inestimable amistad con otra banda de Boston las había embarcado en una gira mastodóntica para sus pretensiones iniciales. PIXIES junto a THROWING MUSES sazonaban una escena con base en el Reino Unido , con un tipo de sonido e influencias muy alejadas del New Wave Europeo o del Post-punk y en todo ello , bandas como Talking Heads o The B52's tuvieron una influencia sustancial.

Hunkpapa es un disco donde por primera vez surge el Folk Americano como un inevitable poso cultural , moldeando su sonido hasta darles una identidad aún más genuina: “Devils Roof” , “Dizzy” o “Fall down” son aquel tipo de canciones de Pop Americano que hace de la música un vehículo cultural que acaba tirando por tierra las fronteras y las escenas localizadas.
Un disco perfecto para zambullirse en el disonante universo de una de las bandas más originales y menos conocida del motor alternativo Americano. Con éste y con Real Ramona alcanzaron sus puestos más altos en las listas Americanas , aunque sería con el primero de ellos donde lograrían abrirse un hueco en las listas independientes Británicas.
REAL RAMONA sí que podría denominarse un disco más acorde con el ideario de 4AD , un disco que se desmarca por completo de prácticamente toda la discografía de Throwing. A mí , como buen popero que era en aquellos años me encandiló , y junto a Hunkpapa , pese a ser dos discos muy diferentes a sus inicios me sirvieron perfectamente de vínculo para acabar por agenciarme el resto de su obra.

Real Ramona ya destaca sobre el resto de sus discos por una portada luminosa y clarividente (aunque he de reconocer que no es de mis preferidas). Leslie Langston sería la primera baja de la banda y se avecinarían grandes e importantes cambios en el devenir de sus vidas.

                                                REAL RAMONA 

 


El bofetón de Pop mayúsculo se desata con el primer tema del disco: “Counting Backwards” con una sección rítmica aplastante entre David Narcizo y la nueva incorporación Fred Abong a los bajos. Aunque si tuviera que escoger las canciones que más llegué a escuchar hasta la saciedad , serían sin dudarlo “Not to soon” , “Graffitti” , “Two steep” y “Hook in her head”.
Aquellas tardes de Primavera , y las largas travesías en mi viejo Talbot Horizon verde oliva desde Badalona hacia L`Hospitalet eran la mayoría de veces decoradas con estas y otras muchas canciones , grandes años aquellos. Sería injusto por mi parte afirmar que fueron unos de los años más felices de mi vida , pero lo cierto es que en esos años se aglutinaron la mayor parte ingredientes que me han convertido en lo que ahora soy: Conocer a la que ahora es mi mujer , vivir sumergido en música sin importarte demasiado lo que ocurre a tu alrededor , y esa especie de aventura que es moverte en un ambiente tan minoritario con tan pocos referentes que te guiaran.
Hasta la eclosión del Brit-pop todo era autodidacta , el simple echo de descubrir rincones como: A saco Hospitalet , Compliche , Beat , Nivel , Marquee , Locualo y algún otro local que fueron tan excitantes e intensos como su corta vida. Esperar impacientes a las ferias de discos o simplemente que un amigo fuera a Londres para encargarle aquel Maxi de importación de tu banda preferida. No sé quizás la emoción por descubrir que no estabas solo en aque mudillo de “raros”. Pero no quiero desviarme del tema con mis ataques de nostalgia.


Real Ramona , volviendo al tema , es uno de aquellos discos donde por fin se puede presentir y palpar la verdadera presencia de Tania Donelly en las composiciones. La hermanastra tímida deja ir de una vez por todas ese carácter tan Pop que lleva dentro y es en estos discos donde las dos alcanzan una sincronía pluscuanperfecta. Un año antes Tanya ya había colaborado con KIN DEAL (Pixies) en el primer proyecto de THE BREEDERS , un disco sublime por poca difusión que tuviera , dicho sea de paso.
Personalmente creo que gran parte de la originalidad de Trowing Muses era la química que tan bien funcionaba entre ellas , pese a que la alargada sombra de Kristin Hersh planeara siempre en el carácter de las canciones , de echo ella era el alma de la banda.
Pero como supongo que casi siempre pasa con estos grupos irrepetibles: Las criaturas juegan juntas a los mismos juegos hasta que se van haciendo mayores , y cada uno escoge su camino.
En cualquier caso Throwing Muses se separaron en 1991 pero la historia no acaba ahí. Supongo que para algunos debería haber acabado en ese preciso instante , pero que queréis que os diga , me parece una soberana idiotez querer lapidar a una banda por el capricho de lo que para cada uno es el ideal del grupo. Lo importante es que Kristin Hersh siguió su camino contra viento y marea , y sigue escribiendo como Throwing Muses o como Kristin Hersh en solitario , y creo al fin y al cabo que eso es lo que importa.




                                   LA ERA VERDADERA



Throwing Muses podrían haber desaparecido como tantas bandas intensas que sirvieron de puente entre los 80 y los 90 , desgracia o no , a los cuatro días nadie se habría vuelto a acordar de ellas , así es la música y el negocio de crear expectativas donde el verdadero músculo son las melodías.
Kristin Hersh lo meditó: Seguir , cambiar de nombre , retirarse... afortunadamente para todos los que como yo giran la espalda a los encantos de las nuevas olas de las nuevas olas , Kristin pasó olímpicamente del “que dirán” y siguió a lo suyo como tal cosa. El motor seguía empujando y seguramente nadie apostó un centabo por ella. Pero cuando descubres cual es el motor que empuja tu vida , solo cabe dejarse llevar por el espíritu ese que nos sale de tan adentro que suele ser indómito.
Por ello quizás , Throwing Muses con una nueva formación: Tanya Donelly , David Narcizo y el nuevo bajista Bernard Georges nos darían la oportunidad de descubrir que el término “re-inventarse” no siempre es dar carpetazo al pasado si no progresar de forma natural. En el periodo que va desde 1992 hasta finales de los 90 los Bostonianos firmarían tres increíbles discos , a lo mejor indignos para según qué sector , pero indudablemente significaron un éxito sobre todo para tenerlos presentes en cualesquiera de las décadas.
                    RED HEAVEN 1992



RED HEAVEN 1992 es un hermosísimo disco con todos sus músculos , huesos y vasos sanguíneos , compacto como una roca. De él nacen algunas de sus canciones más desnudas y profundas: El réquiem final de “Carnival Wing” , la mastodóntica “Pearl” o la abrasadora “Dirty Water” son tres pequeñas reseñas de uno de esos discos que al escucharlos se acaban por convertir en un gran bloque en el que más que una canción determinada es el conjunto , que hace de la colaboración de Michael Stipe (REM) en “Dio” una mera anécdota.
Me imagino todo el bagaje musical de Kristin con sus compañeros de viaje , en ese periodo que la ha llevado a nuestros días , con discos como UNIVERSITY 1995 , LIMBO 1996 , sus tres proyectos acústicos. Incluso esa reunión esporádica con Tanya en ese tratado Punk que es THROWING MUSES 2003 o como no su aventura con música de libre canje en 50 FOOT WAVE. Como la de un artista que se despoja por fin de esa necesidad por presentarse en sociedad , y en la que como siempre se sabe , los medios y revistas tratan de hacer suyo al artista , abanderados y conocedores de lo que te mueve para crear.
Kristin parece estar tan segura y liberada de esa necesidad por explicar porqué hace las cosas que son las canciones las que hablan por si solas. Y en el fondo , es que todo es así. Puedes estar en la rueda y acaparar la atención con hits rompe pistas como los fueron en 1995 “Bright yellow gun” o “Hazing” , o dejar que las canciones hablen del creador sin corsés , tanto si tenemos una propia imagen echa a medida de lo que somos como si nos dejamos llevar por los impulsos más primitivos. ¿buscarle explicación lógica a lo que nos mueve? No por dios!! las cosas surgen , algunas permanecen escondidas en nuestro subconsciente o en el recuerdo hasta que de repente hacen ZAS!!! y aparecen. Otras nos modelan como persona en el día a día , no se sabe bien si es por el que pensaran de nosotros o para evitar que te encierren en el COTOLENGO , pero si escondemos tanto nuestro modo de expresión que lo relegamos a la intimidad acabaremos por pervertir el motor que nos mueve y que nos hace distintos.



Algo así creo que le ronda a mi adorada KRISTIN , no se si llegaré a tiempo para tender esta entrada en el blog por aquello de animar y recordar al personal que este fin de semana Kristin Hersh y sus musas vuelven a visitar España , pero la intención de corazón era esa. El maldito trabajo y esas PUTAS fechas de entrega me han tenido todo el mes de Octubre escribiendo un párrafo diario con lo que este especie de homenaje o monográfico de una de mis bandas preferidas puede resultar un poco inconcluso y “saltamata” , mil perdones si ello es así.
En cualquier caso THROWING MUSES tienen recién publicada una antología de aquellas de autor , donde se resume gran parte de su carrera pero desde el punto de vista y gusto personal del creador , en este caso de KRISTIN HERSH. En él se echan a faltar algunos grandes y más conocidos temas de la banda , pero en contrapartida tenemos 43 canciones con el santo y seña de la autora , vamos de su gusto más personal e íntimo.

La verdad es que mientras escribía estas líneas y repasaba de rebote toda su obra , aprovecho para recomendar este estupendo ejercicio. Se creo una gran duda sobre mi cocorota ¿con que disco ilustro esta pesada entrada?: Hago una pequeña compilación a modo de picoteo , escojo el que es para mi su mejor disco ¿mi preferido quizás? Vamos un galimatías , al final me he decidido por RED HEAVEN 1992 , por melancolía hubiera elegido Real Ramona o Hunkpapa , por gusto muy personal The Fat Skier , o por popularidad University. Al final creo que Red Heaven es un disco que está aún por descubrir y que ocupó un extraño periodo en su carrera , donde su legado , su presente y su futuro aún estaban por definir. Ademas creo sinceramente que es un disco tremebundo , oscuro y rocoso que permanece indemne con el paso de los años.



Este Domingo nos veremos en la sala APOLO de Barcelona , concierto en familia como no podía ser de otra manera. Volveremos a ver a viejos amigos , compartiré placeres con una de mis hermanas , y pese a ser con esta la cuarta vez que la veo flotará en el ambiente de las horas previas al concierto esa extraña sensación emocionante que se respira en la antesala de un concierto.


PD. Quiero dar gracias infinitas a Estanis por su fabuloso trabajo en “El Tejado del diablo” y por alumbrarme el camino con sus textos en la confección de esta entrada.
En este fantástico y completo blog podréis encontrar la verdadera historia de Throwing Muses contada por ellas mismas , esencial si ademas de disfrutar de sus canciones , se quiere entender del porqué de todo.

SALUDOS!!

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4 comentarios:

  1. RED HEAVEN 1992

    http://www.multiupload.com/Q1NREEW9HZ

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  2. Ya sabía que alguno de vosotros no podría dejar pasar la oportunidad de asistir a este concierto, je, je (la verdad es que éste es un otoño lleno de buenos conciertos). Me planteé la posibilidad de ir al de Throwing Muses pero cada uno sabe cuáles son los conciertos que DE NINGUNA MANERA se puede perder (que no son muchos) y al final escogí otros. En fin, otra vez será. Leí en el periódico que el concierto estuvo genial, no hay nada como un buen concierto ¿o sí?

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  3. Nop amigo JOAQUIM , no hay nada mejor que un concierto. Ciertas cosas se le acercan pero esa inquietud de no llegar tarde , buscar a conocidos por la platea y quedarte encantado viendo como se acarician los instrumentos mientras piensas , porque narices no te dio por tocar alguno y dedicarte a la música , son nuevos cada vez que acudo a uno.
    Aunque siendote sincero éste de las Musas no acabó por colmar mis espectativas , prefiero bastante más los dos acústicos que vi de Kristin , incluso el del Primavera.
    Pero no me quejo , mañana me acercaré al Apolo a ver al viejo amigo JOHN GRANT , será la 3ª pero aun y así me emociono mientras llega el momento.
    Por cierto cuales son los tuyos por curiosidad????

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  4. Qué bien has descrito las sensaciones que provoca un concierto.

    ¿Los míos? Bueno, no es que haya ido a muchos (y me he perdido bastantes que me apetecían un montón, pero hay que tomárselo con deportividad, todo no puede ser); los recientes han sido Bryan Estepa, The Steepwater Band y Israel Nash Gripka. El primero y el tercero han sido cojonudos, el segundo estuvo bien pero sin pasarse. Anteriormente fueron Band Of Horses, Slim Cessna's Auto Club, North Mississipi AllStars (todos muy buenos) y los del Primavera.

    Ahora estoy intentando ablandar a mi señora a ver si pillo el de JD McPherson, pero no sé si podrá ser, veremos.

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