lunes, 26 de diciembre de 2011

DISCOS PARA RECORDAR EL 2011 Primera Parte.


DISCOS PARA RECORDAR EL 2011
Primera Parte.



Ya a comenzado la cuenta atrás y se nos empieza ha escapar entre los dedos el presente 2011 , de aquí a unos días todo lo que ha pasado ante nuestros ojos , en un recorrido que va una oreja a otra pasará a formar parte de nuestros recuerdos.
Nos guste o no seguramente que de manera inconsciente y empujados por las listas que aparecen en los medios , nos haremos nuestra lista mental de todo aquello que nos ha emocionado a lo largo del año. Se que es una estupidez , porque cuando pienso en todo lo que nos ha ido sucediendo a lo largo de nuestra vida jamás se me ha ocurrido ponerle fecha , pues soy bastante olvidadizo.
Así que para ser fieles a estas fechas tradicionales voy a ilustrar una de las últimas entradas del año con aquello que más me ha gustado del 2011. No es una lista real ni fidedigna puesto que para ser honesto solo a habido un disco al que daría mi numero uno sin pensarlo , tan parcial es mi criterio que he de reconocer que para un servidor THE DECEMBERIST son de aquellos grupos a los que proceso un amor incondicional.

El resto tampoco voy a decir que estén por debajo de mis expectativas pero me gustan de distinta forma. Podrían estar ordenados de mil maneras y aún y así continuarían estando entre mis discos preferidos. Para algunos de vosotros como es normal , echaréis en falta un montón de discos que seguramente se merecerían estar entre estos 30 discos (que si WILCO , BON IVER , PAINS OF BEING , PJ HARVEY , JAMES BLAKE , VACCINES , THE DRUMS , ARTIC MONKEYS en fin) , no lo niego.
Pero también es cierto que si yo mismo esperara encontrar en todas las listas los mismos discos que me gustan ¿no sería de veras la vida tan y tan monótona? Así pues ya que de por sí reconozco tener unos gustos realmente rocambolescos y gustos tan dispares , os contaré el secreto.
Evidentemente los que aparecen son discos que me encantan , y ya no solo por las canciones si no por el conjunto , por la apuesta poco convencional en lo que su estilo se refiere , por que es una pena que por su poca difusión nadie los mencione , y sencillamente porque son magníficos trabajos a los que tan solo hay que dar la oportunidad de escucharlos de cabo a rabo , no una sino dos o tres veces.
Para mi son los mejores , pero claro ¿quién soy yo?


30. DENGUE FEVER_Cannibal Courtship



Banda mestiza de California y Camboya ¿suena raro no? No sonará tan raro si os digo que aparecieron en su día en la genial película y magnífica banda sonora de Broken Flowers de Jim Jarmush. Lo suyo es Rock Psicodélico con una pinzelada de folk Camboyano , una especie de B52's orientales.

29. THE TWERPS_Southern Gothic



Puesta en largo y debut tras un puñado de Ep's de estos Australianos de Melbourne. Pop añejo o como dicen mucho ahora C-86 , de ese tipo de pop en el que prevalecen las melodías por encima del envoltorio , no cantan bien ni anteponen el estribillo a la canción pero  ni falta que les hace , pues sus canciones acaban siendo tan directas como hipnóticas: (The Smiths , The Feelies , East River Pipe) pero no los busquéis a ellos buscad a The Twerps.




28. THE BLACK KEYS_El Camino



Para los eruditos de esta longeva banda de Ohio “el camino” es tan solo su disco más accesible y comercial , pero lo que es innegable es que entra tan bien como un Ruso Blanco preparado con esmero.
Ese tipo de sonido que engancha endiabladamente bien , cierto es que el invento acaba funcionando generacionalmente cada pocos años: Banda revivalista de Rock , Soul , Garaje o Blues electrificada que consigue sorprendentemente que a quién no les gusten estos géneros en estado puro se enganche sorprendentemente. Quien diga que no le ha pasado alguna vez que tire la primera piedra.

27. MICK HARVEY_ Sketches from the book of the dead



Ya es conocido públicamente el divorcio de Mick Harvey y Nick Cave o lo que fueron en su día BIRTHAY PARTY. Dos hermanos siameses que se han sabido soportar sus tan distintas personalidades y de los que jamás se sabrá quién influenció más a quién.
En la actualidad el multi instrumentista ha sido una de las cabezas pensantes de último disco de Pj Harvey y ha tocado en toda su gira. Además le ha quedado tiempo para grabar este críptico disco en el que de manera redentora canta y narra sobre la muerte y sus seres cercanos desaparecidos. Un disco desnudo , emotivo y oscuro donde alcanza cotas emocionantes por su sencillez de concepción y su sentido expresivo.

26. ALPINE DECLINE_Visualizations



No sería equitativo dejar de reconocer sus claras influencias del noise , o como ahora denominan shoegazer. 
Crecí musicalmente escuchando: My Bloody Valentine , Slowdive , Telescopes o Spacemen 3 , lo cierto es que son pocos los discos brumosos y saturados que me acaban por entretener , quizás es que entre la abundancia y la necesidad hay un punto medio que no se respeta en la música.
De este dúo Californiano me gusta su disonancia a la hora de construir sonidos que beben más del rock progresivo y de los 70 que del post-punk , o del experimento sonoro que intentan construir con texturas sin acabar por saturarnos con pedales y distorsiones. En un perfecto estado de flotación entre en rock y la vanguardia sonora sin acabar siendo demasiado shoegazers.



25.THE LOW ANTHEM_ Smart Flesh



Tres trabajos ya para este trío de orfebres del Folk más expresivo. Es mucho lo que se ha hablado este año de Fleet Foxes , sin embargo casi nadie ha caído en la cuenta del pequeño formato de este grupo y su amplitud de texturas sonoras que alcanzan con instrumentos , muchos de ellos rescatados de los viejos desvanes de nuestros ancestros.
Un disco en el que se utilizan hasta 27 instrumentos , convirtiendo su sonido en una verdadera espiral de ecos y amplitudes. Se grabó en una vieja fábrica de pasta , intentando captar la nostalgia del pasado en cada una de sus paredes. Un disco muy recomendable donde se puede cambiar nuestro punto de vista sobre lo que significa la palabra Folk y como desmitificarla.

24. DESTROYER_Kaputt



Sin duda uno de los grandes discos de pop de este año , y ya no por ser capaz de sonar a muchas cosas que no son pop (Soul , Jazz , Funky, Bossanova). Lo cierto es que suena a muchas cosas y a mi no hace más que recordarme a como sonaban algunas bandas de Sarah Records , o a esa otra división de sonidos Pop donde se refleja la sensualidad de Marvin Gaye , Blow Monkeys o Aztec Camera sí sí , no se echen las manos a la cabeza.

23. BOMBAY BICYCLE CLUB_A differnt find of fix



Algunos habíamos dado por perdidos a estos Londinense cuando tras su prometedor debut sacaron FLAWS. En este regreso con la discreción por bandera , han facturado uno de aquellos discos que deslumbran más por sus carencias que por sus abundancias. Canciones donde el único argumento es la esencia , dejando de lado hits y envoltorios brillantes como en su día hiciesen The Sound o Lloyd Cole. Un disco que vale la pena escuchar de principio a fin para comprobar que no hace falta aparentar para sonar atemporal.

22. THE BLACK WATCH_Led Zeppelin five



La otra noche volvía a escucharlo y aún sigo sin entender la poca resonancia del regreso de John Adrew Fredrick y sus BLACK WATCH. Trece años y diez discos más Ep's a sus espaldas , tejiendo Pop luminoso de altas cumbres  y no hay forma de leer ni tan solo una reseña en la red.
Como les pasara a bandas como Trash Can Sinatras , The Church u otros con más suerte como Teenage Fun Club , el pop plagado de arpegios de vocales y guitarras trenzadas tan heredero de las costas Calfornianas parece no estar ahora de moda. Sin embargo su disco es una gozada al saborearlo , riffs y melodías sin fecha de caducidad y que levanta el espíritu más alicaído. La verdadera lástima es la dificultad para adquirirlo , de momento tan solo por vía digital.



21. NOISERV_One hundred miles from thought lessness




Es cierto!! no ha colado!! Este no es un disco del 2011 por raruno que sea. El año pasado también lo hice jejeje , con esto quiero reivindicar la fugacidad de la música y su desuvicación cuando  como éste , son trabajos autoeditados.
Lisboeta y autodidacta es como calificaría a este joven David Santos. Que plasma con los medios que le dan una autonomía total , lo que algunos llamarían pop minimalista. Quizás por la imposición de una carrera amortizable o por sentirse de esta manera libre a la hora de componer.
Podríamos colocarlo en la misma división del Danés TEITUR , si no fuera porque las composiciones del Portugués alcanzan un grado de exquisitez calma asombrosa , música que se oye y que se ve.



20. CHUCK LOEB_Playin Simple



No es cuestión de ser pretencioso ni de querer llegar a donde no llegan otros. Solo se trata de variedad de gustos , y esta claro que a día de hoy Jazz , Soul , Rock , o Folk tanto si se enmarca en lo que para uno es ser alternativo como si se abraza a la música sin ningún tipo de pudor ni cliché , acaban siendo todos parientes cercanos. Así que igual que hablamos de Northern Soul , de Ambient , o de Pop también queremos acercar algunos sonidos a los que en los últimos años un servidor se ha acercado sin por supuesto ser un entendido.
Playin 'n Simple se maneja con soltura en una de las vertientes del Jazz más comercial , como así lo hicieran el EasyListening , el Acid Jazz o el Bossanova , el Groove Jazz es por así decirlo el jazz para todos los públicos. El guitarrista Neoyorkino vuelve a profundizar en el Smooth Jazz con un repertorio refrescante y vitalizante con la guitarra como instrumento protagonista , rodeado de unos instrumentistas privilegiados y de su mujer Carmen Cuesta.
Escuchándolo descubriréis que los géneros están más hermanados de lo que creemos , y que es imposible averiguar lo que a uno puede llegar ha gustarle , sin llegar a catarlo sin prejuicios ni ataduras.

CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario