martes, 10 de enero de 2012

CON LA CARA LAVADA Y RECIÉN PINTADA: CONFESIONES , CHASCARRILLOS Y OTRAS DEMENCIAS.








¿Se puede? - Adelante!! - Gracias!! No se si será esta la forma más idónea de entrar en el nuevo año, con esa timidez que caracteriza a los niños o con el descaro aquel de quién no ha notado ni el más mínimo escalofrío con el cambio de número.
Lo que si que es evidente nos guste o no, es la mirada atrás que echa uno en momentos como este, y parece que fue ayer cuando acogíamos con incertidumbre y entusiasmo el cambio de siglo. En lo que ha mi respecta, estos doce años que han pasado como un relámpago han supuesto un cambio inexorable en mi desatendida vida: He sido padre por dos veces, me he casado tras diez años de vida en pecado y cuando todo parecía encaminado hacia una vida de padre serio, va y me da por soltar monsergas en un blog; conociendo como me conozco, y la pasión enfermiza en la que acabo por convertir cualquier empresa por lúdica que parezca.

Como habréis podido observar este cambio de año ha supuesto un cambio de piel en la bitácora, como decía aquel cupletista “con la cara lavada y recién pintada”. Los cambios iban a ser más trascendentales que una mera redecoración.
Mi primera y más relevante decisión pretendía cambiar la disposición de las entradas: De forma que solo se pudiera previsualizar el pie de la entrada y un pequeño párrafo , facilitando de esta manera la pesada carga de mis excelsos textos y sus no menos grandes fotografías. Con esta solución quería facilitar la carga del blog en conexiones lentas, portátiles y móviles de última generación (no es mi caso, pero sí, la gente anda hipnotizada con sus pantallas táctiles y sus chuminadas tanto que hasta navegan más que con el ordenador, oigan).
El intento de momento ha sido un fracaso , pues lo que parecía ser un coser y cantar se ha complicado más de la cuenta. El tema está en que con la nueva plantilla y disposición del blog se perdían todos los gadgets de la barra lateral. No es que esto sea un problema por si mismo, pues con paciencia y con saliva se la metió el elefante a la hormiga, pero hasta que no esté en casa de manera definitiva no me voy a embarcar: Editando el código del blog, haciendo copias de seguridad y peleándome con el misterioso mundo del diseño. Como mucho e hecho las pruebas pertinentes del traslado del blog a Wordpress en caso hipotético de que un vigilante del ciberespacio me chape mi cuchitril por dañar irremediablemente la industria discográfica.
Os animo de todas formas a que deis vuestra más sincera opinión o queja sobre el blog: Textos infumables, reproductor de música automático rayante, archivos a descargar demasiado grandes etc etc etc.
Aclarado esto sin que sirva de precedente, aparcamos definitivamente el porqué de mis decisiones y dedicamos la primera entrada de este año a un vino de copetín.
Sí , y esto no significa que halla tirado por tierra lo que en su día me plateé cuando decidí echarle valor y mezclar churras con merinas (música alternativa con vinos). La cosa tenía guasa, y como yo no me considero un entendido de nada, dios me libre, me dije a mi mismo y con cara de trascendente: - No, no quiero hablar de vinos como casi todo el mundo lo hace, digamos como si solo nos dirigiéramos a personas entendidas en la materia. Entre otras muchas cosas porque jamás he participado en un curso de cata, soy desde hace años autodidacta y odio disfrazar de ceremoniosidad aquello que se disfruta desde el espíritu, ya sea música o vinos.

Las cosas merecen toda la importancia y respeto que queramos darle, pero sin perder la pasión y la emoción que albergábamos desde pequeños. Aquella que nos hacía chisporrotear la mirada cuando explicábamos a los amigos una experiencia única e indescriptible.
Tras casi dos años escribiendo de vinos de una forma práctica; haciendo especial hincapié en aquellos caldos que hacen afición desde la cercanía de sus magníficos precios, sus denominaciones poco conocidas o sus modernas filosofías a la hora de presentarse. Creo que ha llegado la hora de apuntar alto y disfrutar de un auto regalo, en este caso nunca más cerca de la realidad, de echo guardo mi otro regalo para la comida de reyes.



DEMENCIA 2007

D.O: Bierzo
Bodega: Demencia de autor (Ponferrada/León)
Uvas: Mencía 100%
Tipo de vino: Tinto (16 meses en barrica de roble Francés)
Graduación: 14'5 % (Volumen de alcohol)
Precio aprox: 28 Euros
Recomendación: Abrir la botella o decantar 1 hora o más antes de su consumo, para que muestre toda su expresión.


Corría Jose Luis calle arriba calle abajo – Nino nino ninooo!! - Aullaba como un poseso, mientras con el brazo en alto giraba el pulgar cual sirena en alerta. Los Hombres de Harrelson se habían apoderado años antes de su alma; su pasión panfletaria por escribir crónicas de sucesos del barrio, su dictatorial padre, una madre alcohólica y un hermano mayor disminuido lo convertían así en blanco perfecto de las iras de los matones de mi barrio.
Lo llamaban demente, marica o cualquier apelativo que mostrara con saña todo comportamiento disonante con el resto, aunque la calle donde vivía ya concibió a más de un demente. En esos quince años de mi vida vi tantos dementes, que por un instante creí vivir en un “cotolengo” permanente, de maravillosa y deliciosa locura.

Al final de la calle solo quedaban tres alternativas; ponerse del lado de los cuerdos, hacerse el cuerdo para dar rienda suelta a la demencia en soledad, o auto-proclamarse un demente a todas luces.
A Nacho León y a su tropa les debió pasar algo parecido cuando aún se sacaban los mocos con el dedo: Se pasaban las horas muertas recostados sobre la baranda del balcón embobados mirando a la Luna y sus estrellas, como aquel Louis de Funès demente; hasta el punto que su madre los creyó totalmente perdidos. Ellos tan solo soñaban entre trastada y desaguiso la forma distinta de ver las cosas, puesto que si todos veíamos una circunferencia cuasi perfecta en el circular astro, ellos veían formas poliédricas, cráteres y hondonadas.

Los niños se nos hicieron mayores, y en vez de sentar cabeza como mandan los cánones; y labrarse un futuro con un trabajo complaciente, han tirado al monte como las cabras. Y persiguiendo a las libélulas y los petirrojos se han dado de bruces con algunos de los parajes más inverosímiles del Bierzo.
La mayoría de nosotros hace unos años solo conocía al Bierzo por esas campañas mediáticas perpetradas en Carrefour, donde inundaba sus estanterías con chorizos ahumados con encina, morcillas, Botilllos, Androllas y Cecina.
Si remontamos hacia el norte en busca del Cantábrico, justo donde las últimas tierras Castellanas delimitan con la Galicia Sur, aparece El Bierzo. Una tierra de sabores intensos y de viñas viejas de las que sus raíces profundizan en la tierra en busca del pasado y del terruño de sus ancestros.
Es allí donde están establecidos como si de un campamento base se tratase, DEMENCIA DE AUTOR. Una joven bodega de tan solo cinco años que podría servirnos como claro reflejo de lo que ahora representan algunos de nuestros jóvenes emprendedores más arriesgados y a la vez pasionales, pues es así como se deben proyectar las ideas por demenciales que parezcan. En realidad la idea es tan simple como aprovechar el legado y la liturgia de nuestros abuelos, para abrir nuevos caminos en la difícil búsqueda de nuevas sensaciones; redescubrirnos de la manera más natural como niños curiosos, para entendernos.

El fruto se cultiva en 25 parcelas repartidas por distintos parajes del Bierzo: Valdemanteiga, Valdelaliebre, Matadeprada y Villegas. Las características de estos entornos no son ni mucho menos casuales, donde una de sus particularidades está en la composición arenosa de sus terrenos: orientaciones hacia el norte, con una ligera inclinación de sus bancales y sus viñedos; los protagonistas de este cuento. Son ellas, viejas y centenarias vides que requieren de un trato casi oriental y ancestral para extraer ese mosto que en su rojo profundo casi alcanza un negro fúnebre.
Muy probablemente resida en ese trato manual y casero, el secreto mejor guardado de sus tres últimas cosechas.

Su recogida se produce de noche, para aprovechar el efecto nevera de las noches Leonesas; como quién recoge a una criatura para depositarla en la cuna. Salvo que este mimado retoño pasará antes de reposar casi un año entero en las barricas de Roble Francés; por unos reducidos depósitos de acero inoxidable, donde fermentaran entre mosto y hollejos durante casi dos semanas. Removidos (batuqueo) manualmente para que el vino alcance ese color purpureo oscuro tan marcado en la MENCÍA.
Lo que se intenta con este proceso tan meticuloso y artesanal es plasmar toda la singularidad de estas uvas centenarias. El vino duerme durante 13 meses, tan solo soliviantado por el “batonage” al que es sometido y con el que se persigue la síntesis química de la oxidación de las lías y de las levaduras muertas: Azúcares redondeados, untuosidad y volumen.
El “batonage” consiste en remover el vino con un bastón de acero inoxidable durante la crianza en barrica, en el caso de los vinos tintos buscando una reacción química en el proceso de envejecimiento del vino (también se hace con algunos vinos blancos).



Visto de una forma meramente didáctica y sin ninguna pretensión que no sea la de adentrarnos tímidamente en la curiosidad por la elaboración de un vino, llega la hora de la verdad.
DEMENCIA es un vino tan auténtico como complejo, con lo cual no estaría de más despojarnos de falsas espectativas y prejuicios para lanzarnos a disfrutar de él de una manera totalmente sensorial y diferente. Simplemente porque en muchos casos estamos más acostumbrados a vinos con la madera muy marcada o con una entrada más amable. Demencia no es de esos, el suyo es un carácter que se acerca más al vanguardismo o a la arrogancia de un joven seductor, hambriento de experiencias.
Aunque su aroma es embriagador y goloso como una bofetada de frutos negros tan maduros que parecen macerados el licor, con toques especiados y muy balsámico. Su primer sorbo puede parecer tan potente como desconcertante, lo increíble es que cuando pasa de adelante hacia atrás en el paladar; su final es largo y exótico llegando incluso a parecer puro regaliz. Con lo que tenemos un vino que acaba siendo un tobogán de sensaciones entre lo mineral, el regaliz, el mentolado, torrefactos, frutas silvestres; todos ellos muy frescos y definidos. Su volumen y su equilibrio acaba por ser adictivo.
Y al final de la orgía solo queda la copa con las paredes tintadas y los posos naturales de su proceso artesanal sin filtrado alguno. Se añora y se apena uno, básicamente porque se te queda la cara de tonto al esperar más en tanto de lo mucho que da en en saciones.
Esta claro que solo queda convencerse de que: O te das a la mala vida dejándote otro pico en otra magnífica botella, decides celebrar todas tus onomásticas (santos, cumpleaños, aniversario de bodas etc etc), o esperar impaciente a que alguien se acuerde de ti y te regale otra botella.

Web del autor (detener el script): http://www.demenciawine.com/

13 comentarios:

  1. Joder tio eres mi idolo. Vino y musica mis pasiones y casi coindicimos. Aunque yo que me calzo casi una botella diaria, los 28€ de esta los dejare para ocasiones especiales. Los Mencia se han subido a la parra y yo con mi proveedor habitual de abajo de mi casa nos trabajamos los de menos de 10€. Mañana tengo una cena con mi novia asi que sere explendido. Ultimamente hasta cocino. Solo hace falta que hagas la lista de vinos y que te salga tan bonita con la de musica.

    Un abrazo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Joder para empezar que chulo te ha quedado el pisito, para empezar la cabecera es espectacular, bufff tio bestial
    Segundo la entrada, como siempre me quedo acojonado, no es que haya mucho escrito o digas demasiado, es que lo que dices lo dices cojonudamente.
    Y para acabar sería de dementes no darse estos caprichos de vez en cuando
    Un saludazo

    ResponderEliminar
  3. Hola MIGUEL seas bienvenido al pisito , no es que sea muy grande pero es más apañao que una maleta grande (por lo menos hacemos lo que podemos) , y pasión que no falte.
    Gracias por tus piropos , si repasas alguna de las entradas de vino más antiguas veras que le meto más mano a vinos de 8 a 12 euros que a vinos carillos. Por aquello de la estoica aventura de arejuntar amantes de la música "rara" en general y al vino , dentro de mis limitaciones.
    Este es una excepción , pero es que en Navidad y más cuando se comparte si no es uno el que se hace los regalos... pues quién si no.
    GRACIAS GORDAS , agradezco enormemente que te halla gustado y ya sabes que esta es tu casa ,aunque no prometo nada jajaja

    UN ABRAZO CON EMPUJÓN INCLUIDO!!!

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA EEEEY SERGI!!! Oye pues no sabes lo que me alegra que te guste la chabolica , la calefacción no va muy bien pero nos calentamos con vino y bailes jeje.
    La cabecera es del ilustrísimo WOODY GUTHRIE , una especie de lista de buenos deseos para este año , impagable. Y no te creas que no me ha costado decidirme a cambiarla , ya sabes uno le coje caricho , pero al final he de reconocer que esta me gusta cuanto más la veo (no iba a ser de otra manera jajaja).
    Me pones colorao Truhan , que sepas que cada entrada me cuesta un horror acabarla. Y como la he de hacer en tropecientas veces por falta de tiempo y lento que es uno.. Pues no se siempre me queda la sensación de que me enrollo , me repito o me voy por peteneras.
    Veo que tu regresas también me tenías preopcupado , y a ver si este año se prodiga!!

    GRACIAS TIO , Y QUE VIVAN LOS PLACERES EGOISTAS JEJE!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece bien como lo hagas, apreciado amigo. Ahora que lo dices, lo del reproductor a veces sí que distorsiona un poco al ponerse solo. Por cierto, ahora no me acuerdo del nombre, ya lo preguntaré porque me acordé de tí. Estas Navidades, con los amiguetes degustamos un vino de Pinoso (Alicante) que era una virguería. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja lo suponía querido JOHNNY , lo del reproductor quiero decir. Pero es que estoy seguro que si no lo pongo nadie le va a dar al Play , y sería una pena dejar sin hilo al cubículo. Le bajaré el volumen para que no os asusteis como le pasa a Lapor , siempre estais a tiempo de darle al Pause y chin pum.
    Vinos de Alicante , hace un montón de años que no pruebo uno. Probé EL SEQUÉ y creo que otro más , pero desde entonces no los he retomado. Me da por épocas y casi siempre por cosas rarillas. Hay tantas denominaciones poco publicitadas que cada descubrimiento es un placer: Toro , Mallorca , Jumilla , Sardon de Duero ,Campo Borja , Conca de Barberá , Calatayud y un largo etcetera. Esa es la verdadera salsa de la vida amigo , el descubrir entre amigos.

    UN ABRAZO FUERTE , Y SALUT!!!

    ResponderEliminar
  7. Coño, ese es, el Sequé, menuda máquina eres de los vinos. Hostias y se ha disparado en el reproductor los Wave Pictures que precisamente estuvimos escuchando ese día en una cata y posterior pokerada. Por cierto, mira, son relativamente nuevos y me gustan mucho con ese saborcillo al gran Richman. Saludos, crack.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que lo nuestro es telepatía JOHNNY , tenemos que conocernos sí o sí. La pena es que por Valencia bajo poco (porque eres Valenciano o Alicantino no?? ay que igual la he cagao!!) , hace un mes estuve en Xativa y me quedé con las ganas de encontar un antro (tú seguro que me entiendes) , eso es exactamente lo que le pregunté a un segureta de un bar musical. No te lo puedes imaginar , en todos los bares ponían la misma inmundicia (Shakira, te diría más nombres pero es que no me se más), - No es que aquí todos los bares son más o menos iguales - Cierto , te lo puedo asegurar. Suerte que en la furgoneta del trabajo sonó a destajo el DOOLITE de los Pixies , desde esa semana tengo dos adictos en elmtrabajo a los Pixies (nunca es tarde si la dicha es buena).
    Por cierto el SEQUÉ es puro mineral , me recordó a los vinos del Priorat. Cuando me pase por Badalona me agencio una botella , que en mi pueblo no lo tienen (creo).
    El disco de los WAVE PICTURES es la bomba tan simple como adictivo , ya ves que con que poco se puede hacer buena música eh??

    UN ABRAZO HERMANO!!!

    ResponderEliminar
  9. Las dos cosas, tú avísame si vienes y veremos. Más vale tarde que nunca, conocer el Doolittle es pata negra. Otro abrazo, querido sumiller.

    ResponderEliminar
  10. Hola,buenas tardes!
    Me gustaría saber por qué hace falta decantar un vino relativamente joven como es el vino Demencia de 16 meses de Barrica;es acaso que ya tiene precipitados??? porque sino es así a lo mejor el nombre más correcto sería el de oxigenación...no sé, yo pregunto!!!
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo personalmente no tengo decantador , lo tuve pero me duró 4 días (manazas que es uno); por lo tanto yo lo que hago es abrirlo y dejarlo que se oxigene dependiendo del vino y la uva lo dejo más o menos.
    El caso es que el decantado también se usa para oxigenar el vino además de evitar que los sedimentos de un vino se mezclen en la copa si el vino lleva años en botella o no está filtrado (depende de los gustos , a mi personalmente los sedimentos no me importan).

    Esa opción que comento es totalmente personal ya que hay quien no lo hace , pero el caso es que independientemente de si el vino es joven o no (en este caso es un vino muy cerrado pese a ser un crianza , con lo cual es un caso excepcional) el vino puede llegar a cambiar una barbaridad si se le deja tomar oxígeno o no , el decantarlo acelera esta oxigenación además de hacerla más correctamente con lo cual nos ahorramos el tener la botella abierta 1 o dos horas.
    El Demencia es un vino por ejemplo que necesita respirar mucho , con lo que a veces una hora no es suficiente. Al L'Equilibrista por ejemplo yo le notado una evolución fantástica hasta de un día para otro , o al PARDAS FRANC aunque este ya lo hace bien en la copa , no se va a gustos , yo las Garnachas no las dejo respirar mucho. En definitiva , creo personalmente que lo mejor es decantarlo si se puede , algunos hasta 2 y 3 veces para que el alcohol no sobresalga demasiado y el vino exprese más , yo creo que una botella abierta no se oxiguenara igual que si la decantamos (además de ahorrarnos el tiempo) , vamos que creo que es lo más correcto , si se puede claro.

    De todas formas yo soy de los que no creo en teorías científicas a la hora de consumir un vino , pero si creo que es necesario probar , experimentar y sacar conclusiones personales variando la temperatura , la oxigenación y como responde el vino una vez abierto. Siempre para descubrir nuevas sensaciones y de una manera muy personal , en ningún momento al pie de la letra y dejándonos llevar por nuestro instinto y nuestro gusto.
    Quizas peco de insistir en estas cosas , pero como éste no es un blog excusivamente de vinos , creo que a veces hay vinos que nos decepcionan por no darle importancia a la temperatura y a la oxigenación , solo por el afán de hacer afición , desmitificar el mundo del vino y no confundir la importancia de ciertas cosas con lo que la mayoría de gente piensa que son "chuminadas".

    UN SALUDO!!! Y ENCANTADO DE QUE PREGUNTÉIS , AUNQUE AVISO QUE SOY UN SIMPLE AFICIONADO.

    ResponderEliminar
  12. Hola bboyz.
    Si me permites me gustaría puntualizarte.Se llama decantación a la acción de decantar,léase en la RAE: Separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente.Se llama oxigenación a la accíon y efecto de oxigenar, combinar o mezclar con oxígeno.Lo que quiero decir es que se confunde un poquito la oxigenación con la decantación.Se decanta cuando hay riesgo de precipitados como suele pasar en vinos viejos y para decantar necesitamos una vela para ver a través de la botella... por contra en la oxigenación con un decantador o similar nos vale porque sólo queremos que el vino respire, entonces con abrir la botella NO basta puesto que es una parte muy pequeña del líquido la que está en contacto con el oxígeno y aunque esté horas no se produce el efecto deseado.
    Gracias no obstante y suerte!!!

    ResponderEliminar
  13. Perdón pero igual no te entendí , pues en un principio me pareció que preguntabas porqué decantar el DEMENCIA. Pero veo que te refieres a que es una expresión incorrecta ¿no?; bueno yo la verdad es que a esos detalles no les doy importancia , creo que se sobreentiende lo que quiero decir (o así lo veo yo) , al final vienes a decir más o menos lo que te comentaba yo según creo.
    Tan solo era una manera coloquial de puntualizar que es importante oxigenarlo (decantarlo); de todas formas veras tampoco pretendo escribir con una corrección académica puesto que tampoco tengo una preparación para tal efecto , y la verdad es que me gusta que el blog tenga esa imagen de informalidad.
    Pero te agradezco la corrección y encantado de ver que , bueno , os tomais la molestia de leerme , que ya es mucho.

    UN SALUDO Y UN ABRAZO FUERTE!!

    ResponderEliminar