domingo, 5 de febrero de 2012

THE HOLIDAY CROWD_ EP/2012 Shelflifle Records









Supongo que es inevitable pensar en cierto tipo de referentes , cuando se escucha a determinadas bandas. Pasa con The Smiths , con Joy Division y así hasta la eternidad; a menudo por un simple parecido en el timbre de voz o entonación de su cantante , porque sobre nosotros despliegan su manto los recuerdos a los que nos abocan algún detalle , o por la pura necesidad de trasladar nuestra mente a esos momentos.
A ellos también les pasó , quizás escaparon de las comparaciones por esa manera tan personal de interpretar sus influencias: El Kratrock , el Punk , El Glam , El Rockabilly , El Pop de los 60 , Los experimentos con texturas sonoras e incluso la búsqueda de atmósferas en su sonido. Con el paso de los años su personalidad a sido tan pragmática , que a día de hoy parecen ser ya géneros musicales más que bandas propiamente dichas.

Me imagino que habremos de vivir el resto de nuestros años con esta condena , dicho sin acritud pues me gustan unos y otros; sus influencias parecen quedar reducidas a una melodía pop genérica o se les cuelga el San Benito a otros , ¡ala asunto zanjado!. Me da mucha rabia sí , para que voy a negarlo.
Desde el extra popero sello de Portlant SHELFLIFLE a medio camino entre SARAH RECORDS y TWEE KITTEN , nos llega una banda de Toronto. Quizás por ese motivo , el pop que ejecutan se aleja con elegancia de las referencias más Nórdicas de sus predecesores: Brittle Stars , Brideshead o The Autocollants. Su sonido parece querer huir ligeramente de ese tipo de pop sobrecargado de fragilidad y nube de azúcar , para que su escucha acabe siendo bastante más llevadera.
La primera agradable sorpresa no la llevamos con “Never speak of it again” , el tema que abre su Ep de debut OVER THE BLUFFS; y para que vamos a negarlo es de lo mejorcito que he escuchado estos últimos años en lo que respecta a este tipo de Pop que tantos recuerdos nos trae , además lo tenemos listo para descargar de forma GRATUITA desde su Soundcloud. Su segundo corte “tiresome” , por mucho que se parezcan sus primeros acordes al “Well i wonder” de The Smiths me continúa pareciendo un error compararlos entre si.
Tras estos dos cortes el trabajo baja un pelo el nivel , pero lo vuelve a recuperar en “A tender Age” donde su cantante Imran Haniff rinde un estupendo homenaje a Marc Almond o Mick Head (Pale Fountains) y raya como lo mejor de este pequeño adelanto de siete canciones de este par de amigos , que se conocieron escuchando a Stone Roses y decidieron ampliar la familia con D.G Barnes y Alex Roberts. Me imagino que escucharía la primera y más desconocida época de Ian Brown y sus secuaces; o quien sabe , puestos a ser cínicos y sarcásticos a lo mejor los muchachos crecieron escuchando SAD LOVERS AND GIANTS , THE LUCY SHOW o a THE CHILLS. Pero alto!! no os fiéis ni un pelo de mi criterio revanchista y cínico Noooo!!! mejor los escucháis y os olvidáis de nosotros los chupatintas. 






 

 

2 comentarios:

  1. ...y añadir que es inevitable también pensar después de oirlos que estos tipos tienen muy buen gusto en escoger sus referencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he pasado por fases JOHNNY quizás por la medicación , aunque no tengo el más mínimo problema en descubrir nuevas bandas que me recuerdan gratamente a grupos de mi juventud; a veces si que me gustaría que se acordasen de otros igual de buenos. No se que pasa ultimamente que todo el mundo tiene en boca las mismas referencias , y ojo que yo me incluyo en ellos de echo es inevitable asociarlos , pero vamos vamos un poquito más de imaginación aunque nos tachen de locos jejeje.
    Hago un manifiesto oficial donde reclamo que a partir de ahora , cuando se hable de las bandas referente de los 60 , 70 u 80 sean para que conozcamos algo más sobre ellos , su historia o los detalles de sus grabaciones y no para usarlos como referente de grupos nuevos.
    Lo digo de manera totalmente libertina y tanto como reproche etereo como autoreproche , no tiene nada que ver con tu última entrada JOHNNY ni con la de nadie en particular , es solo que a veces necesito arrebatos a modo de descarga eléctrica para despertar mis neuronas jejeje no me hagas caso al pie de la letra eh??

    ResponderEliminar