jueves, 5 de abril de 2012

PLAYLIST DE ABRIL: ¿QUE HAY DE NUEVO EN EL HORIZONTE?




Se oyen los primeros ecos de las campanadas de la iglesia que rebotan sobre las gruesas paredes de los callejones. Muy lejos de la ciudad y del murmullo mecánico de las máquinas de limpieza. Allí donde los caturréos de los pájaros son los únicos osados en romper el silencio de la mañana.
Es una pena , pues mi velocidad de tortuguita a la hora de escribir , seguramente hará que antes de acabar esta entrada halla cambiado de hábitat: Regresaré con total seguridad al mundanal ruido de la urbe y a los mismos temas de conversación. Por suerte , a veces el trabajo te lleva a lugares insospechados y jamás imaginados; es justo allí donde el ser humano es capaz de encontrarse consigo mismo y con muchas de aquellas cosas que creíamos extinguidas: Pueblos de 500 habitantes , sin bares , con un quiosco-estanco y una pequeña farmacia , sitiado a este , norte ,sur y oeste por inmensos campos de viñas.
Pueblos de centenarias y austeras casas donde todo esta en su justa medida: El campanario , el silencio más absoluto , sus gentes tranquilas y educadas , los niños a los que no les importa saludar 1000 veces , las gruesa paredes de piedra y sus estrechas callejuelas que protegen indistintamente del frío y del calor. RODONYÀ , RURAL JORDÀ Y VINYA JANINE todo en uno , o como aquí lo llamamos el ALT CAMP tierra de Calçots y de la desconocida D.O Tarragona.

Pero esta entrada que intento ventilar a trompicones no va esta vez sobre vinos y rincones , aunque dará en un futuro para eso. Si que va a servir por lo menos para tomar aire , hacer un descanso en el camino , y con este magnífico horizonte de trasfondo , avistar de adelante hacia atrás y a la inversa el panorama en su más amplia perspectiva.
No se si me explico o si habéis experimentado alguna vez la sensación de ver pasar las cosas demasiado rápido o atropelladas; la misma extraña sensación que uno tiene , cuando intenta embolsar la compra a la vez que un maldito cajero las pasa por el escaner a toda velocidad; aprovecho además la oportunidad de reivindicar la exasperación que esa práctica me produce. Evidentemente , ni te da tiempo de embolsar , ni de sacar la cartera , y lo mejor es que has de soportar las miradas inquisitorias de clientes y cajero mientras te “atabalas”. Pues esa misma sensación es la que siento estos días; la misma puñetera sensación del pollo cebado , o de este nuevo canal de TDT donde te explican de forma frenética como se fabrica cualquier artilugio.
Con los medios pasa algo parecido: Ya sean las páginas donde se cuelgan novedades a velocidades vertiginosas , con una escueta descripción como las manidas conversaciones de ascensor. Los formatos televisivos de gente enseñando sus miserias y sus virtudes: De prometedores artistas , o de anunciantes de necesidades vacuas. Como si cada 31 de Diciembre el personal hiciera un “hard reset” , dispuesto a merendarse LA MISMA MIERDA de cada año.
Es por eso que de un tiempo aquí he decidido subrayar cada mes algunos de los discos a los que considero “imprescindibles” por lo menos como para aminorar el paso de nuestra marcha , incluso detenernos a saborearlos si es menester. El resto de canciones , perdonadme , pero creo que ya canso un poco en mi empeño de pediros el sacrificio que supone leerme y escucharlas , aceptando la cuota de riesgo que ello supone. Además , si os he de ser sincero aprovecho para comentar varios discos de una tacada (vago que es uno).

JUNE TABOR & OYSTER BAND_2011



Comenzaremos con uno de aquellos discos a los que el término “novedad” le resbala. A estas alturas la cosa es tan grave como para tirar marcha atrás , rescatar algunas obras del 2011 y rehacer una nueva lista con lo mejor del pasado año.
Es el caso de JUNE TABOR AND THE OYSTER BAND: Un disco tan necesario en los tiempos que corren , como un buen antídoto contra la estupidez humana , o contra el modernismo impostado.
JUNE TABOR: Una cantautora de 54 años , que a lo largo de su longeva carrera se ha caracterizado por saber como nadie adaptar el folk Inglés a la experimentación , de la manera más libre imaginable. No intentando trasformar el Folk más tradicional en un sucedáneo para masas , si no demostrando que en realidad los géneros musicales son inexistentes y las canciones pueden sonar de mil maneras distintas: Respetando su autenticidad y trasladándolas a otro escenario aparentemente opuesto , el del Folk en este caso.
Sus socios en esta ocasión son THE OYSTER BAND , otros que no se arrugan ante los retos que la señora JUNE les propone: En el año 1990 ya lo hicieron con “FREEDON AND RAIN” , y el pasado año lo volvieron a repetir con “RAGGED KINGDON”.
A June Tabor se le conocen tantas colaboraciones como canas tiene: Fairport Convention , The Ms Ackroyd Band , Maddy Prior etc. Y en este último proyecto en concreto , son de mención especial el maridaje de temas tradicionales del Folk Ingles , y sobretodo las revisiones de temas tan emblemáticos como: “Love will Tear us Appart” de Joy Division , que ya tocara con la Oyster y a dúo con John Jones en el año 2004 , el “Tast was my veil” de PJ HARVEY , o la rasgada y oscura “Seven Curses” de Bob Dylan.
Sus reinterpretaciones cobran un valor añadido , ya no por el echo de convertirlas en odas Folk con una sensibilidad y naturalidad sonrojantes; sino por la desnudez y la jovialidad desenfadada con la que June Tabor trata al Folk tradicional Ingles.
Cuando deciden tocar la declaración de amor desgarradora del desaparecido Ian Curtis , no escogen el camino complaciente al que han echado mano la mayoría de autores que se han decidido a versionar “Love will tear us appart”; porque en sus manos y en sus voces , esta declaración de amor arrepentido al borde del suicidio cobra realmente su verdadero significado , tanto o más que la original: La métrica y el compás de la canción cambian radicalmente , pero en el aire continúa pesando como el plomo , la amarga y triste despedida al que dio pie el texto del Mancuniano.


Pero este disco no se sustenta solo en estas renovadas versiones como se pueda suponer , puesto que solo son un aperitivo para que los imberbes del folk tradicional nos sintamos como en familia.
Los doce temas que completan esta imprescindible obra cabalgan por la historia de la música popular con una naturalidad que ya quisieran para si algunos alumnos aventajados; sin aspavientos , fanfarrias ni puestas en escena voluptuosas. Tan solo con el poder de la música como bandera , y con el arrojo de defender un estilo como el suyo en serio peligro de extinción (por lo menos en las primeras filas de los medios más “modernos”); han echo estos veteranos , quizás uno de los mejores discos del 2011.
Suenan gigantes “Fountains flowing” donde nos vienen a la memoria los Pogues , “Son David” quien me trae viejos recuerdos del STAND UP de Jethro Tull; y mis preferidas: “ The Leaves of life” , “Judas (Was a red-headed man)” y “If my love loves me” , por este orden.
El horizonte es este: El que se ve a lo lejos , y el que dejamos a nuestra espalda; y al que no podemos enterrar con un mero cambio de almanaque. Por eso en estas listas aparecen , no solo novedades , si no algunos discos olvidados de años anteriores.

JUNE TABOR AND OYSTER BAND IN SPAIN:
Thu
17
May
ES GIJÓN TEATRO JOVELLANOS
www.teatrojovellanos.com
20:30h
Fri
18
May
ES CASTELLÓN LOS SONIDOS DE LA BIODIVERSIDAD
FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN-BANCAJA
PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD JAUME I  www.obrasocial.bancaja.es/cultura
20:00h


FUTURE ISLANDS_2011


Lo son también; relegados a ese tipo de divisiones musicales donde te llueven elogios pero no se traducen en reseñas , FUTURE ISLANDS.
Con su tercer largo , muchos esperaron de ellos un salto a lo grande en la escena alternativa: Empujados por un buen puñado de temas vibrantes y bailables como lo eran: “Walking through that door” , “Long Flight” o “ Vireos Eyes”; pero Future Islands no son una banda al uso , por mucho que en una primera apariencia parezcan uno de tantos fenómenos revivalistas de la escena oscura de principios de los 80.
Evidentemente fue para muchos un desengaño descubrir que los de Baltimore escogieron el camino equivocado hacia el ostracismo , dejando a un lado los estribillos fáciles. Pero es que la verdadera lucidez de estos chicos , en realidad reside en su facultad por transmutarse camaleonicamente; tanto o más que su esquizofrénico cantante (para muchos un fantasma hype de temporada).
Y claro está , los ingredientes escogidos para cocinar su música tienen parte de culpa: El Drama ochentero , la teatralidad , el sarcasmo y sobretodo un descaro poco ortodoxo para utilizar esa parte más bizarra de los añorados tiempos pasados; con la brillante diferencia de que ellos lo llevan todo al extremo más impensable.
Pero lo verdaderamente hermoso de este experimento es que en su tercer disco , sin perder ni un solo ápice de su sonido particular , nos vuelven a proponer un nuevo reto (para mi desde luego el más interesante): Por mucho que parezca esquivo su último disco , su cortes estén carentes de un estribillo contagioso , o seamos de aquellos que parecen estar esperando impacientemente que la canción acabe estallando en un subidón definitivo. Pero no!! , su última entrega ya perdida en los anales del 2011 prefiere jugar con la tensión del telespectador , al que ya después de desistir y comprobar que la impaciencia no es buena consejera , decide por fin tomar asiento , recostarse y disfrutar de todo el repertorio con la tranquilidad y pausa que merece una cena romántica , sin prisa vamos , a ser posible interminable.
El disco de estos inclasificables Americanos es así “infinito” por lo menos en la concepción de las canciones: En su idea del SynthPop , en su pizca de Rock despechado , o en melodías más propias de un crooner que de una banda de temporada; con la sola ayuda de la desgarrada voz de Samuel T. Herrring , los teclados de Gerrit Welmers y el bajo saturado y onduloso de William Cashion. Sus canciones necesitan ese tiempo y esa pausa; y sobretodo saborearlas desde una visión panorámica para poder descubrir y valorar la importancia de canciones como: “Close to none” , “Balance” o la hermosa “The Great fire” con la ayuda de otra emotiva voz , la de JENN WASNER de WYE OAK.


CHUCK PROPHET_

Dos discos que surgieron el pasado año y que como en muchas ocasiones , es inviable que puedan , deban o aparezcan en cualquier lista que pretenda como mínimo , lucir con esplendor e interés para la mayoría del público. Incluso diríamos que este tipo de discos , como pasa con las grandes reservas de vino , se disfrutan con más rigor un año después: Oxigenadas , sin la presión del momento y además de forma más llamativa. - ¿pero esto no tiene ya un año? - Pues sí sí sí.....sic.
De todos modos no a todo lo que este mes desplegamos aquí le ha salido ya moho. Algunos ya vienen con él de serie , un moho rico y saludable como el de los tradicionales quesos Franceses.


Como el buen Camembert , CHUCK PROPHET nos ha vuelto a dar un pellizco oportuno , necesario y vespertino en lo más profundo de nuestro espíritu rockero; de rockero nómada y urbano para ser más exactos , pues su forma de concebir el Rock parece obedecer a esa inquietud que otros como Steve Wynn ya exploraron. Y eso me imagino que sucederá porque sus canciones me transmiten esa misma sensación de planeo desde las alturas , creo de corazón que esa es la sensación exacta que debe sentir un pájaro que vuela en las alturas libre , sin ataduras y con el corazón bien henchido por el vértigo de las vistas.
Por eso no voy a escribir ni una palabra sobre este disco , y os voy a encomendar a COCO. Un compañero de letras y maestro de viajes sonoros por medio de la prosa precisa , al que no voy a añadir ni una coma más de lo que el escribió hace unos días sobre el último disco de CHUCK PROPHET http://antesciegoquesordo.blogspot.com.es/2012/03/chuck-prophet-temple-beautiful.html


FIELD MUSIC_




Metidos ya de lleno en algunos de los trabajos en los que depositábamos gran parte de nuestras ilusiones , tenemos varios a los que personalmente quiero dar un protagonismo especial. Uno es el poliédrico cuarto disco de FIELD MUSIC , del que se han vertido adjetivos y comparaciones tan exóticas como su parecido a YES , al Rock progresivo , abstractos , sinfónicos; en definitiva maneras de buscar un nexo a una música que “POR SUERTE” dista mucho de todo lo que ahora triunfa en la escena alternativa o “indie”.
Claro que queramos o no , cada cierto tiempo una escena determinada se adueña de casi todo lo que se crea durante un periodo de tiempo determinado; es entonces cuando la crítica desconcertada tira de aquellas bandas de antaño para describir todo aquello que va por libre , cayendo a menudo en un despropósito descomunal cuando se le quiere dar explicación lógica a algo que por lo general se mueve por el instinto.
La música de FIELD MUSIC es instintiva e inspirada en el instante tanto como lo podría ser el JAZZ; el albun está dividido en 15 cortes , pero podría estar perfectamente hecho de una tacada. Los referentes a esas bandas como SUPERTRAMP , GENESIS o a la música experimental de los 60/70 son realmente peligrosos , pues no hacen más que estereotipar y lastrar el riesgo de este tipo de propuestas en las que se debe caer de manera libre y sin prejuicios , o te atrapan o las odias.
En cualquier caso el disco juega con maestría en terreno de varios géneros , pero con el Pop como vehículo lo que hace de él más digerible y adictivo. Cuando digo Pop como podría decir Rock , espero que seáis de aquellos que amplían el Pop y el Rock a un espectro sin límites , solo así disfrutaréis de este excitante disco que esta fuera de toda la órbita clasista que acompaña la música de nuestros días.


SEÑOR CHINARRO_


Y como este cubículo no es más que un pequeño reflejo de mis gustos , veréis que en estos compilados mensuales aparecen cosas totalmente antagónicas entre ellas. No es un propósito de abarcar lo inabarcable , tan solo es que me gustan: MELVINS en su manera de experimentar llevándonos hasta un extremo hardcoriano , o GEOGRAPHER con su pop digitalizado tan pitiminí. Todos ellos conviven en perfecta armonía y si de la experimentación y la disonancia de FIELD MUSIC hago orgulloso una defensa idealista , también lo he de hacer con el último y polémico dicen , disco de ANTONIO LUQUE vs SR CHINARRO.
Dos discos totalmente distintos al igual que los estados de ánimo , que van y vienen como las mareas del mar Cantábrico. Para muchos este último doble disco del Sevillano es un disco irregular que no hace más que confirmar la línea de su anterior PRESIDENTE , para mi es la confirmación de que Antonio Luque , tras casi 20 años de carrera , necesita reinventarse; convencido como está , de que esta es una apuesta de riesgo que le va a representar una pérdida casi segura de antiguos seguidores.
Sin embargo , yo que crecí musicalmente hablando , escuchando: “Mi caracola loca” , “bye bye” , “niño helado” o “cero en gimnasia” , con esos aires tan a lo Seventeen Second de The Cure plagado de tonos ocres y grises , con la susurrante voz de Antonio; miro hacia atrás y no me reconozco.
Todos hemos cambiado una barbaridad , y si bien no me he olvidado de mis viejos vinilos y de esos discos que me formaron tal y como soy ahora; creo que junto a nosotros todo ha cambiado , ni para bien ni para mal , simplemente ha cambiado. Y seamos coherentes: ¿acaso esperábamos que nuestros ídolos continuaran igual disecados para nuestro capricho?.
MENOS SAMBA!! es un disco , como decía un seguidor: Con cumbres y valles , un disco que picotea sin rubor en casi todos los estilos: Cumbia , rondallas , tropicalismos , Folk , pasodobles , Pop ampuloso , abrasivo , rancheras , Son cubano y hasta electrónica. Que miedo!! ¿no? Pues bien , Antonio salva este terror inicial con un alarde de maestría , al llevar estos heterodoxos estilos a su propio terreno. Donde sus letras , bastante más directas y críticas hasta la fecha nos diseccionan una a una las miserias de nuestra existencia; en realidad estas miserias hieren cuando descubrimos que nuestra sociedad actual es un reflejo de nosotros mismos , por eso algunos se han apresurado a llamarlas políticas.
Pero su disco en realidad no difiere tanto de anteriores trabajos , si que es verdad que se ha perdido parte de la metáfora de sus letras y en ocasiones se antojan hasta cierto punto simples; pero también es cierto que los textos tan directos y críticos deben tener un código inquebrantable , que es el de ser entendidos con todos sus riesgos. Es así en canciones como: “La plaga” , “Las habichuelas” , “Dinero” , “La Aseguradora” o “La iguana Mari” donde se encuentran las más extrañas , musicalmente hablando; sin embargo aunque las canciones parezcan excesivamente simples , los arreglos de producción y la exquisita instrumentación de sus compañeros de viaje: Marc Greenwood , los Hnos Moronda , y los vientos de Adrián Racatalá , Yolanda Martinez y Jaime Rovira , hacen de ellas canciones plagadas de detalles.

Si echamos cuentas veremos que entre los 19 cortes hay hasta cierto punto “extravagancias” , pero también algunas de sus mejores canciones hasta la fecha: “Medio Pollo” o “Jaleo Real” sin duda dos de mis preferidas , tanto que hasta me atrevería a ver un cierto paralelismo con la excelsa “Lost” de Morrissey.
Hot Mothers” o “Mr España” donde encontramos a un Antonio abrasivo e incendiario defendiéndose de maravilla en un terreno más “indie” si cabe , “Los años en blanco” es una canción que gana con cada escucha y que de algún modo me recuerda a “la reclusa” de Golpes Bajos; de echo en algunos aspectos y en la forma de arreglar ciertas canciones puede recordar a aquel A SANTA COMPAÑA de los 80 , obviando las cajas de ritmo y emanando ese perfume decadente , pese a lo luminosas que parecen las canciones en lo musical.
La recuperada versión “La Arenga de los Sindicatos futuristas” de Aviador Dro , la Smithiana guitarra de “La ley de Murphy” o ese bajo tan a lo Andy Rourke de “Brasilia”. Es en general un disco que invita a prestarle atención y dedicarle varias escuchas para atisbar pequeñas joyas como la acústica “Todo para mi” o “La Alcazaba”. Un disco contagioso , bello , deslenguado y revitalizador , que da una nueva vuelta de tuerca a nuestro escenario “indie” nacional sin serlo; y que permanece con valentía en equilibrio , en la delgada línea de lo pegadizo y lo alternativo. Además mis hijos pequeños lo tararean , todo un hito señores!!.

THE WAVE PICTURES_


Para acabar quiero subrayar dos discos más , y otro tanto de algunas bandas a las que no deberíamos quitar ojo en lo que queda de año.
La vuelta a casa de THE WAVES PICTURES , con el nuevo disco bajo el brazo de estos tres tipos de los suburbios de Londres; y sí , estáis en lo cierto , son muy prolíficos los puñeteros (8 años de carrera oficial y 9 discos , sin contar las rarezas y autoeditados). Cuando digo que vuelven a casa es que vuelven a casa , ya que la semana que va del 9 al 15 de Abril , incluyendo el 16 estarán de gira por España.



No ha pasado ni un año desde su doble y maravilloso disco BEER IN THE BREAKERS , pero es que su música es tan digestiva y adictiva como una bolsa de conguitos (¿hay alguien a quien no le gustan los conguitos?); así que la verdad es que su nuevo disco ha caído tan bien como estas aguas de Abril.
Si nos atenemos al estilo que manejan este trío a la hora de tocar su música , alguno debería pensar que su margen de sorpresa es limitado , pero nada más lejos; The Wave Pictures parecen beber del rock más enraizado y primario de los 60: Rockabilly , Folk , Bluegrass , Blues o Rock & roll , pero sin embargo sus canciones no suenan estrictamente a eso. Posiblemente han hecho suyo el concepto en el que las canciones nacen desde una melodía aparentemente sencilla y van creciendo solas , con la simple ayuda de los precisos dedos de su guitarra y vocalista David Tattersall y sus compañeros de batallas: Franic Rozicky y Johnny Helm que obtienen gran parte de la cuota de protagonismo; haciendo que sus canciones pese que parecen simples y sin aparentes condimentos , acaben sonando tremendamente ricas y sabrosas.
 
En su último disco aunque en algunos momentos continúen recordándonos a Violent Femmes “Stay here & take care” o a los mejores Heffner “Spaghety”, descubrimos que su personalidad y su facilidad para componer auténticas joyas está por encima de sus antecesores. Esta última entrega suena más arrabalera y grasienta sobretodo cuando escuchamos su adelanto “Eskimo kiss” , en “The west cauntry” o en “Come home Tessa Buckman”. Y sus mejores cortes que son casi todos , hacen gala de una virtud innata para sacarle punta y más punta a un estilo tan funcional como es el suyo.
Long Black cars” , “My Head gets screwed on tighter” , “Hoops” , “Gimme a second chance” o “Seagulls” son un claro ejemplo de que hay dos mundos paralelos en la música: Uno que se apoya sobre una melodía , un riff y cuatro acordes sin precisar más que de tres instrumentos para hacer melodías eternas; y otro que precisa de un despliegue de medios y puesta en escena sin precedentes para hacernos vibrar. La verdad es que hay poco que pueda contra una melodía “perfecta”.

THE WEDDING PRESENT_


En un ámbito y división parecida también juegan unos veteranos de Leeds: THE WEDDING PRESENT , con un cuarto de siglo a sus espaldas y pese que ha estado en boca de todos cuanto menos para alardear de “indies” de postín; a la práctica no son tantos los que en realidad les han prestado demasiada atención. Y eso es así , nos guste o no; una cosa es el respeto que merezcan algunas bandas y otra bien distinta la cantidad de discos que vendan , y sobre todo la gente que acuda a verlos.
También es verdad que David Gedge y los suyos tampoco lo han puesto fácil salvo en su época más álgida: George Best 1987 y Bizarro 1989 o en la efervescencia de Cinerama. Entre esos dos echos destacables la carrera de Wedding Present ha estado marcada por una existencia bastante discreta , por lo menos en nuestro país: Costaba encontrar sus discos , su sonido era demasiado primitivo para ciertas pistas de baile y su música jugaba en la peligrosa frontera del Pop y del Punk más barroco.
Sin embargo su líder y alma mater DAVID GEDGE atesora algo que a día de hoy escasea más que abunda: La constancia y independencia más absoluta a la hora de definir su carrera , sin ceder un solo milímetro a los deseos que marca la escena; por lo menos a aquella que demanda un tributo para ocupar los charts.
David Gedge siempre se ha mantenido al margen de lo que imperaba , lo hizo cuando en el Reino Unido la escena alternativa se abalanzaba hacia las pistas de baile; él sin embargo prefería cantar al desamor en clave de Punk.
Conforme el resto de la banda se fue disgregando su sonido se fue volviendo más áspero , pesado y rocoso , como por ejemplo en el disco al que rendirá pleitesía en el Primavera Sound de este año: SEAMONSTERS volverá a sonar íntegro cuando podría apostar por su recién publicado nuevo trabajo VALENTINA. Sin embargo , como el herrero que forja su herramienta a fuego y golpes , nos dará la oportunidad de disfrutar de uno de sus discos más transgresores y de mayor éxito de su carrera , el más áspero quizás. En la retaguardia quedará esta nueva entrega con nombre de mujer , su gran obsesión.
VALENTINA es un disco que sobre el papel parece querer volver sobre sus pasos a discos como: WATUSI o la serie de singles que publicó en HIT PARADE 1 y 2. Como aquel que se esmera en buscar retoños y flores por entre las comisuras de las rocas de un acantilado; Valentina nos vuelve a mostrar otra manera de encontrar la ternura en sitios donde otros solo saben encontrar tosquedad y monotonía.
Wedding Present no son de aquellos grupos que muestran sus encantos sin pedir nada a cambio: Dejarse envolver por las atmósferas de discos como Seamonsters , Saturnalia o en Take Fountain donde los sonidos son abrasivos y plomizos , no es fácil; de echo poca gente de mi círculo ha tenido la paciencia y la enterza de encontrar esa sensualidad que a yo parezco percibir.

Pero Valentina va por otros derroteros , aunque no menos exigentes , donde recuerda en demasiados momentos a aquellos discos de Cinerama donde el primer Pop quebradizo y afrancesado del proyecto se iba impregnando de la rocosidad de Wedding Present. En realidad tanto Cinerama como los Wedding siempre han sido una especie de Dr Jekill y Mr Hyde , uno de esos pequeños caprichos que se ha dado David en pos del amor.
Los arrebatos y espasmos que se suceden a lo largo del Lp son aún todavía más intensos y nerviosos , ¿como explicarlo?: Como si metiéramos en una batidora “Kennedy” y el “Two Girls” del Torino de los Cinerama; con la diferencia de que esas melodías tan Pop que afloraban por entre las guitarras que tan bien manejaba en las mesas Steve Albini , o por los resquicios que dejaban sus potentes baterías y bajos , ahora han desaparecido casi por completo.

El cierre del disco a cargo de la maravillosa “Mystery Date” es una de las pequeñas excepciones. Pese a ello , el disco tiene un magnetismo a veces desconcertante que a mi me está gustando bastante; siendo como es un trabajo curioso en el aspecto en el que cuesta centrarse en sus melodías a veces anárquicas: El caso de “You're Dead” donde me recuerdan tremendamente a Fall o Art Brut , “You Jane”; “Meet cute” o “Deer caught in the Headlights”suceden los estados de calma y ambrosía con arrebatos violentos.
Hay algunas que nos trasportan a sus primeras grabaciones de TOMMY 85/87 como es el caso de “Back a bit...Stop” que mantiene algunos efluvios de aquel “This Boy can wait”. Pero realmente las que me han acabado por cautivar son “Fidelio” , “The girl from DDR” y como decía al principio “Mystery Date” , tres temas que conjugan a la perfección la idea que para mi representa Wedding Present: Donde ante esa sensación de melodías rudas , con la voz tan limitada de David y una puesta en escena sin alardes , siempre acaba retoñando su sensibilidad tan entrañable; que hace de David un tipo al que se adivina con sus gestos como un romántico con alma de adolescente: Sensible , poético , frágil y a la vez todavía inconformista.



Antes de despedirme me gustaría dedicaros un aplauso a los que habéis llegado a este párrafo (no vale hacer trampas) , y perdonarme si en algún momento os he inducido al suicidio , no era mi intención. De todos modos solo me quedan un par o tres de apuntes.
Primero dar las gracias al NY POP FESTIVAL que este mes de Mayo entrante celebra su 5ª edición con un cartel de verdadero lujo http://nycpopfest.org/ , y del que hemos tomado buena nota de algunos de los tesoros mejor guardados del POP RIBETEADO que se factura en nuestros días; dignos sucesores de grandes bandas de mi juventud y que parecen aportar algo más que pop extraplano o azucarado , por así decirlo. SLEUTH , THE OCEAN PARTY , EXLOVERS , PALE LIGHTS o HEAVEN'S GATE son una buena prueba.


El sorprendente y deslumbrante Ep. de los Angelinos AUDITORIUM , que confirma su ambición tras su debut el pasado año con “Be Brave”. Un disco como el de ALISTAIR DE OPTIMIST que arrastra tras él , una historia de superación y milagros de la naturaleza que dotan de un plus de emotividad a su precioso disco.
Una curiosidad que nos llega de Brasil bajo el nombre de STARFIRE CONNECTIVE SOUND , y en la que se depositan gran parte de las mejores virtudes de la música más ambiental y etérea: Psicodelia , paisajes , estados de flotación y sonidos cromáticos. 
Un proyecto a medio camino entre Valencia y Albacete llamado TÓRTEL , en el que Jorge Pérez y Joaquín Pascual se unen para facturar canciones extraídas de la mismísima fibra de nuestro tejido cotidiano. Su canción “los Cantantes” debería convertirse por antonomasia en el himno de esta bitácora y de otras muchas , que grandes verdades predica!!!

 

THE SHINS , PEGASVS y BEACH HOUSE prefiero no hablar , se a ciencia cierta que con un solo clic brotarán como borbotones de sangre infinidad de opiniones al respecto: Buenas , malas y regulares , seguramente mejor contadas que las mías.
Así que solo me queda daros un consejillo: Hacerle caso a Tórtel , por amor de dios!! Disfrutad de las fiestas los que las tengáis , con calvarios , penitencias o con la tripa al sol como es mi caso; y sacarle jugo a la lista del mes , que aunque el horizonte pinte negro y la banda sonora de estos días se convierta en un”quejío” continuo , la vida es lo suficientemente bella como para exprimirla con calma y perspectiva , sobretodo muuuuuuucha perspectiva.

 01- JUNE TABOR & OYSTERBAND- love will tear us appart (joy division cover)
02- STARFIRE CONNECTIVE SOUND- a (long) road from earth to sky
03- RINGO DEATHSTARR- shadow (deep cut mix)
04- BEAR IN HEAVEN- world of frakout
05- CHUCK PROPHET- castro helloween
06- THE WAVE PICTURES- spaghetti
07- FIELD MUSIC- a new town
08- FUTURE ISLANDS- give us the wind
09- GEOGRAPHER- lover's game
10- SLEUTH- brave knew nothing
11- ALISTAIR THE OPTIMIST- nothing to me now
12- SR CHINARRO- jaleo real
13- TÓRTEL- los cantantes
14- THE OCEAN PARTY- the farm
15- DISAPPEARS- fear of darkness
16- LUIS BREA- automaticamente
17- THE SHINS- for a fool
18- AUDITORIUM- did your heart shake like this song
19- VCMG- bendy bass
20- DANA BUOY- call to me
21- JOAQUÍN PASCUAL- tres vidas
22- THE WEDDING PRESENT- mystery date
23- MELVINS- the war on wisdom
24- ORBITAL- new france (feat Zola Jesus)
25- PEGASVS- inmortal
26- HOLOGRAMS- hidden structures
27- FLASHLIGHTS- fireworks
28- LOTUS PLAZA- strangers
29- EXLOVERS- Starlight starlight
30- FIELD MOUSE- Happy
31- CONDUITS- Top of the hill

5 comentarios:

  1. MULTILIKS:

    PART_1:
    http://mir.cr/1QJ4TGZB

    PART_2:
    http://mir.cr/HIDVQLTR

    PASS FOR DESCOMPRESSION: CCP (en mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. Una vez al mes, es un placer pasarse por aquí, catar y descubrir una playlist llena de sorpresas (por supuesto que no todas de mi agrado), cuando los caminos del buen gusto se cruzan y, a veces, comparten recorrido. Discos en los que ya no es tan fácil pararse y saborearlos como se merecen, el signo de los tiempos (yo también he sentido esa mirada inquisitoria ante la imposibilidad de sacar la cartera y meter los productos en una bolsa que siempre acaba por romperse y donde los tomates son aplastados por el peso de las patatas). UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Están confeccionadas con todo el cariño del mundo SR COCO; con ellas recupero una pasión infantil de mis años de mozo: Cuando me grababa los cassettes del coche , deseoso de mostrarselos a los compañeros de farra.
    Aunque suene infantil me rejuveneje hacerlas , en algunas es verdad que me acomodo un poco pero casi siempre son un reflejo de mi gusto (que se que es tan variopinto e estrafalario que a veces puede verse desde fuera como una pose).
    Yo que me crié en una casa entre discos de rock progresivo , me enamoré de la electrónica de Kraftwerk con 12 años y descubrí la música alternativa con B52's , The Smiths y Joy Division; la verdad es que me hes imposible coger una línea argumental seria en el blog jejejeje Soy más de pica pica que de plato único , sobretodo más aun con la edad. Y mira que se que eso va ha echar para tras a más de uno cuando ve esas inconexiones , pero yo no pierdo laesperanza además es que soy así que le voy a hacer.
    Yo me imagino en lo que coincidimos y discrepamos (musicalmente hablando) , aunque la verdad es que tengo curiosidad.
    Pero me emociona ver que os pasais por aquí y comentáis: Con mis desvaríos , mis extrañas selecciones y mis ladrillos de entradas.
    Sorprenderse y compartir las sorpresas que nos depara la música es tan revitalizador como emocionante; además de un estupendo sazonador para nuestros corazones marchitos.
    UN GRAN ABRAZO COCO Y ENCANTADO POR TU VISITA.

    ResponderEliminar
  4. Collons, hermano, como te curras los posts en los que tanto me identifico por ese pica pica sin plato único. Por partes:

    - Pedazo de versión del "Love will tear us apart" de nuestros siempre amados Joy Division.

    - Llevo un par de semanas catando y saboreando, todo lo bueno llega a su tiempo (o debería llegar). Es la rehostia, me está enganchando hasta en los poros.

    - El Sr.Chinarro no me entra, mira que lo he intentado. Quizás en otro momento de mi vida, porque son bastantes los que me lo recomiendan.

    - Desde que me pasaste el de nuestros queridos Wave Pictures me enganché al instante. Tengo serias dudas de si es mejor que el anterior, con eso te lo digo todo, lo veo como digamos menos previsible, algo que choca con lo prolífico de su discografía y que en cierto modo los hace más grandes para mí. Por cierto, se me ha complicado el viaje del jueves, no te confirmaré en uno u otro sentido hasta ese día probablemente.

    - El de los míticos Wedding Present tengo que oirlo aunque en realidad tan solo me enganchó en su momento el gran "George Best".

    - Lo demás intentaré escucharlo. Agradecido me ando como siempre a tu oficio de explorador musical, maese-brother.

    ResponderEliminar
  5. Al final JOHNNY me lo he de tomar como un matar dos pájaros de un tiro , que remedio!! Ya me gustaría centrarme y explallarme más en cada disco pero chino no tengo tiempo.
    De todas formas si alguno que hay mucha letra junta (por grande que sea la fuente que pongo) , que se lo lea por capítulos jejeje.
    Yo sin vosotros mis hipotéticos lectores sería , como decirlo , un alma en pena. Escribiría desde luego; porque empecé esto por eso por escribir simplemente pero sin vosotros los cómplices no sería ni por asomo lo mismo.

    El disco de JUNE TABOR & THE OYSTER BAND es cuanto menos exfoliante y nutritivo como el que más. Pues no agradezco yo ni nada estos discos con ese sonito tan añejo pero a la vez tan necesario , ahora sobretodo que cuesta encontrar algo que nos despierte seriamente las orejas. La versión de los Joy Division es que es la excusa perfecta para zambullirse en el disco.

    Como dices el disco de los WAVE PICTURES sin dejar de sonar a ellos a mi también me suena mucho más rico: Con más matices , más quiebros y menos previsible; a mi de momento me está entrando tan bien como una cerveza freca en una tarde de Agosto , y mira que el anterior ya me encantó.
    Tu no te preocupes , de momento se ha apuntado mi cuñado y seguró que veré a algún colega en la mítica KGB. Yo estoy a quite y si nos vemos aunque estré petadillo por el curro , será un día grande , la verdad es que me encantaría verte pero no me quiero ni imaginar el palizón de viaje.

    Tranquilo la vida da para escuchar a Chinarro o no , quien sabe. De todas formas si has de escuchar alguno que sea Ronroneando; aunque yo no soy el más indicado pues lo mio con Chinarro ya ha pasado a un nivel casi familiar , me gusta escucharlo independientemente del contenido o del estilo.
    De los Wedding yo también soy más de George Best , Bizarro , Seamonsters y Saturnalia; aunque a David Gedge también le tengo ya un cariño tirando a lo entrañable.

    UN ABRAZO HERMANO , ESTAMOS EN CONTACTO!!!!

    ResponderEliminar