viernes, 1 de junio de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012: CAPÍTULO DOS , JUEVES (No hagas nunca planes , que todo fluya)


 Joshua Block (WHITE DENIM)



Soy el primer sorprendido de armarme de valor y balbucear algo sobre el teclado de casa (con la que está cayendo) , y después de haber dormido tan solo 3+2 horas , después de despedirnos del recinto del forun con los zumbidos aún en los oídos de THE FIELD (Escenario Pitchfork) , pero aquí estamos a ver que sale.

Como viene siendo habitual y teniendo en cuenta el amplio espectro musical que abarca el Primavera Sound , sigo sin acabar por encontrarle lógica a algunas ubicaciones y horarios de depende que bandas. Nada nuevo , pero este año en el que el cartel del festival tiene una perspectiva a mi manera de ver menos arriesgada , sigo sin entender que criterio se usa para distribuir a los músicos.
Se que entrar en este debate no tiene mucho sentido sobretodo cuando lo que verdaderamente me gusta de este festival es la oportunidad (aunque a veces sea forzosa) , que te da de ver propuestas a las que de otra manera jamás habrías acudido. Pero sigue sin parecerme de recibo relegar a artistas como THE WALKMEN o RICHARD HAWLEY al mal dispuesto Arc del Trionf para ubicar a BAXTER DURY o FRANZ FERDINAD en el principal , y que me perdonen aunque el hijo de Ian Dury tenga su nosequé. 
 BAXTER DURY.
 
Un disco al que tengo mucho apego por esa forma tan simple de construir melodías entre lo naiff y lo sofisticado , pero que en directo muestra todas sus carencias. Su poco desparpajo sobre el escenario es proporcional al de su escasa voz; ningún problema , yo a eso le doy escasa importancia; pero si que se lo doy a la circunstancia de que el protagonismo resida en una banda que cumplió su cometido a la perfección: Salvado algunos problemillas con el afinamiento de las guitarras , y la insistencia porque aplaudiéramos a la hermosa teclista con la que debe tener algún rollete (porque no se entiende que el tipo pase olímpicamente de presentar al resto de la banda).
Baxter Dury viste mucho escenario pero le falta algo que no sabría decir qué , para que nos acabásemos por creer todos ese perfume que se respira en genial último disco.




Al final del día primó la distancia de los escenarios sobre la logística; iba con la idea de ver como fijos a THEE OH SEES , DOMINANT LEGS Y SPIRITUALIZED y al final acabé en REFUSED , BEIRUT y FRANZ FERDINAD. Nada que objetar al respecto , puesto  que el tempo y las distancias te dan para improvisar y adaptarte al tamaño inmenso del festival; si no hubiera sido así , me hubiera perdido el intensísimo set de los Suecos REFUSED que hicieron uno de los directos más brutales de este Jueves. Lo curioso es que yo jamás los había oído (por eso me gusta este endiablado festival) , y desde luego el ritmo frenético de línea de bajos y batería que junto a la desgarrada voz del ágil de Denis Lyxzén hacen que su sonido acabe por ser Punk-Hardcore de lo más adictivo.
Otros a los que no tenía intención de ver fueron ARCHES OF LOAF al igual que el año pasado me pasara con M. WARD , FLEET FOXES o INTERPOL , pero es esto lo que le hace a uno no cerrarse a lo previsible; para descubrir hallazgos o para certificar que algo no te acaba de convencer , la música no es solo lo que uno cree que le va a gustar , si no el afán por explorar.

Aunque al final si he de decidir entre mis mejores conciertos de este Jueves me decidiría por WHITE DENIM , BEIRUT y THE FIELD. Tres propuestas diametralmente opuestas donde posiblemente se crucen lo que para mi significa la salsa de la música: Abrir puertas y viajar sin importarte el destino.
El escenario Pitchfork volvió a sonar por enésima vez mal , voy a tener que convencerme de que es una cuestión mía ya que el año pasado me pasó igual con FRESH & ONLYS. Los bajos saturados y la reververación diluyó gran parte de la detallista ejecución de los Tejanos WHITE DENIM; pese a ello , no fue un inconveniente puesto que se desmarcaron en absoluto de su floreado último disco (salvo tres o cuatro temas) tirando por el camino de en medio. 
Lo de anoche sorprendió a propios y extraños , en un viaje en el cogieron las rectas y ascendentes vías asfaltadas de sus largas progresiones Psicodélicas , para de repente salirse a toda velocidad campo a través.
Una pena la mala ecualización del bajo del menudo de Steven Terebecki , recayendo el apabullante protagonismo a las espaldas de dos monstruos como lo son Joshua Block y James Petralli.

Beirut

Beirut volvieron a demostrar con maestría como se debe interpretar un concierto tan acústico y folklórico como el suyo , en un escenario de las dimensiones del Mini (otrora el Levante).
Todo sonó tan bien encajado y tan poético que la suya fue una batalla ganada de antemano. Ese sonido que tanto parentesco tiene con los primeros Belle & Sebastian , Tindersticks , Andrew Bird o Divine Comedy , y que hace que el Pop tenga tantas lecturas como uno quiera darle; sencillamente impresionantes , así de fácil. Sobretodo cuando a uno lo arrastran a ver algo desconocido en mi ignorancia y uno se que así: Boquiabierto y extasiado.

THE FIELD

La despedida ya a altas horas de la madrugada se perpetró nuevamente en el Pitchfork para atar cabos entre dos momentos tan distintos como los son la Psicodelia de White Denim y la electrónica sinuosa de THE FIELD , en el fondo las propuestas no son tan distintas según se mire. Los Loops del Sueco ALEX WILLNER te hacen viajar del mismo modo , y ya tenía ganas de darme un baño de electrónica en el Primavera.
La suya es una ejecución que precisa de paciencia y de interactuación para poder penetrar en sus oscuras composiciones al igual que otro de los importantes momentos Primaverales en el Vice. La actuación en el coqueto Vice de FIELD MUSIC tuvo su buena dosis de paciencia y de respuesta del dúo siamés de Sunderland. Los hermanos Brewis bien arropados por un bajo y una guitarra supieron con eficacia trasladar las sensaciones de su arriesgada propuesta , de la que salieron airosos puesto que su último disco Plumb podría leerse como un recitado ininterrumpido . Hubo momentos de baja intensidad y de muy alta cuando sobretodo desde la batería entraba la majestuosa voz de Peter.

FIELD MUSIC

Hoy intentaremos despejar dudas , una de momento ya está despejada ya que hace breves instantes hablaba con Txarls para planear una comida con la tropa de bloggeros que poblamos cada año este increíble Primavera. Al traste con ella ya que mi ubicación en las afueras de Barcelona y la excursión que haremos esta tarde la familia casi al completa (Mujer e hijo) , me deja el tiempo justo para comer , recogerlo del cole y salir pitando a ver como defiende la nocturnidad de su disco OTHER LIVES , bajo el abrasador sol del escenario RAYBAN.
Una pena Aaaarrgh!! sabe dios que mañana en la Ciutadella haremos un último intento para Vermuthear junto a DIRTY BEACHES si la logística y el cuerpo lo permite.
Mientras tanto continuaremos despejando dudas: ¿Llegaremos a tiempo? , ¿se dormirá mi hijo? , ¿tendrá el señor Robert Smith los suficientes cojones para tocar dos horas como se sospecha? , ¿me reencontraré con los oscurillos de mis amores? ¿aguantaremos hasta M83? Eso naide lo sabe mis queridos niños y niñas.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario