lunes, 15 de octubre de 2012

TAKE SHELTER & SHOTGUN STORIES by JEFF NICHOLS. “MIEDO A NOSOTROS MISMOS”




Año: 2011
Nacionalidad: EEUU
Dirección: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Música: Davis Wingo
Fotografía: Adan Stone
Reparto: Michael Shannon , Katy Mixon , Jessica Chastain , Shea Wighan , Kathy Baker , Lisa Gay Hamilton.
Genero: Drama Psicológico y algo más.



Perplejo se quedó Curtis LaForche al observar sus manos resquebrajadas , surcadas por riachuelos de agua oxidada. Su sorpresa se tornó desasosiego. Miró al infinito de las llanuras viendo como unos enormes nubarrones abrazaban toda la planicie de Ohio , y sintió miedo por un instante: El casi imperceptible miedo a algo que no puedes ver , pero pero sí sentir.
Son esos cúmulos de color plomizo los que nos anuncian la inminente llegada de ese fresco al que creíamos haber perdido por siempre jamás. Ahora que ya podemos cerrar las puertas y ventanas a cal y canto , y acurrucarnos bajo una fina manta al calor de una taza de Té caliente; quizá sea el momento idóneo para recuperar nuestro Cine preferido.



Son ese tipo de sobremesas tardías en las que puedes ver como el ocaso del Sol deja que un soplo de aire fresco tuerza la esquina , sin que el júbilo del Verano distraiga tus hermosos momentos de introspección. Las películas de Jeff Nichols tienen también ese ingrediente innato de quietud y de tensión: Observadoras y descuartizadoras de la mirada humana , como fiel reflejo de nuestros demonios ocultos.
Su última película , como una bella confirmación en su iniciática carrera , nos vuelve a colocar en un escenario rural Americano; en la que todo transcurre con una aparente e inquietante cotidianidad , aunque los estragos de la compleja mente humana nos lleven a un terreno aparentemente metafísico.
Digo aparentemente , porque Jeff juega inteligentente con la delgada línea que separa lo desconocido , lo cotidiano e incluso lo social: Si el protagonista Curtis se ve de repente inmerso en el dilema de averiguar si su percepción temerosa de los acontecimientos , es la de un terror latente y desconocido; o si en cambio es la esquizofrenia hereditaria , la que se está adueñando de él. Es porque en realidad nuestros miedos a menudo van más hallá de lo meramente ficticio.

En los debates que se pueden formular algunos alrededor de esta pequeña joya del nuevo cine Americano. Muchos pueden ver en ella una simple película de suspense , o un drama social con la familia , el trabajo y la esquizofrenia como telón de fondo , todo ello como un experimento inacabado.
Sin embargo Jeff Nichols parece continuar escarbando , como ya hizo en su ópera prima SHOTGUN STORIES 2007 , algo bastante más complejo que unos simples géneros cinematográficos: Los comportamientos humanos como tensión subyacente o el terror psicológico doméstico.


Si nos detenemos en los aspectos técnicos del joven cineasta de Arkansas , veremos que sus películas van más hallá del cine intrusivo de nuestros días: En el que el director nos quiere llevar hacia un camino más o menos predecible.
Sus películas en cambio pueden tener diferentes lecturas , todo depende de la sensibilidad o la sugestión del espectador: Ya sea por la fotografía meticulosa y desnuda en la quietud de sus planos , por la música que sabiamente da el ritmo de la narrativa , o por los actores que maravillosamente están escogidos para adaptarse a como quiere contar las cosas.
Todo ello hace que cuando te sumerges en sus historias parezca que estás en la trastienda del género humano. Y que sea allí donde descubres , que en nuestros secretos y nuestro oscuro pasado se encuentren muchas de las claves para crear una atmósfera tensa e inquietante.


Si SHOTGUN STORIES 2007 narraba la historia de un grupo de hermanastros , enfrentados por la muerte de su padre , y el abandono emotivo de sus vidas. Dándonos una situación de violencia y tensión subyacente.
TAKE SHELTER 2011 nos coloca premeditadamente en una situación aparentemente paranormal , como refugio de nuestros temores más cotidianos: Un padre temeroso de su familia , ante el drama de enfrentarse a su pasado y a la incerteza de los acontecimientos , o el verdadero terror por perderlo todo en la vida. Una película que juega magistralmente con un género como el suspense , llevándolo hacia un terreno incómodamente feflexivo. Incluso diríamos que se siente cómodo en esa situación de riesgo absoluto , cuando lleva al espectador a situaciones de desconcierto al enfrentarse a un género híbrido y etéreo; más si se tiene en cuenta que todo ocurre en escenarios de lo más cotidianos.
Lo recomendable en estos casos es acometer estas dos películas como un sano ejercicio sensorial , teniendo en mente otras joyas como: DEAD MAN SHOES o EL ASESINATO DE JESSE JAMES (por el cobarde Robert Ford). No como un agravio comparativo , si no como otra manera sumergirnos en el cine y la capacidad de emocionar con tan poco.

 

 

4 comentarios:

  1. Leí la sinopis y no me dijo nada. Pero esto es otra cosa, la veré, seguro. Muy buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Charls , te doy totalmente la razón. Esta , es una de esas películas por las que en un principio uno no daría un duro si se guía por los 4 apuntes de la historia.
    También te he de advertir que no es una película fácil , si eres de los que siempre esperas que halla un acotencimiento que de el vuelco a la película. Este es uno de sus inconvenientes y de sus bazas , porque sin embargo logra algo a lo que yo le doy mucho mérito: Que es conseguir un estado de inquietud y tensión sin apenas herramientas , tan solo con los personajes , los planos y la incomodidad de la situación.

    Tras ver sus dos películas me sería realmente dificil decantarme por una de las dos , aunque yo vería primero SHOTGUN STORIES porque te pone en precedente de su forma de trabajar las historias. TAKE SHELTER es una propuesta aún más arriesgada y ni el director tenía la certeza de saber como reaccionaría el público cuando lo llamaron en CANNES.
    Por eso me parece aún más meritorio , por ser un director de treinta y pocos años y no decantarse por algo más fácil y predicible. Toda una lección de creer totalmente en lo que quieres y lo que haces. Estoy deseando ver su nuevo trabajo MUD.

    Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

    ResponderEliminar
  3. Joer, no las he visto ninguna, y despues de leer esto apetece. Anoto, a ver si se juntan los astros. Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  4. Cachis!! JOHNNY , pues ya tardas jejeje recuerda que si tenéis algún tipo de problema para encontrarla me lo digáis via facebook , por si acaso.
    Te gustará estoy seguro , SHOOTGUN STORIES posiblemente más (intuición)

    UN ABRAZO TETE!!

    ResponderEliminar