lunes, 20 de enero de 2014

EN 2013 HUBIERON CANCIONES... *SON SON!!, PARA QUE TU LAS BAILES!!




Así cantaban los Chungitos!!; máximo exponente de los ritmos que retumbaban aquellos años donde la memoria se convirtió en crisálida. Ahora que ya solo queremos vivir el pasado, el futuro nos aterroriza y el presente nos asfixia, es cuando eclosionan las mariposas en forma de añoranzas; como si echásemos en falta la autenticidad de las cosas.
Yo todavía estoy poniendo en orden mis trastos en la cabeza. Llevamos ya medio mes de Enero y sin embargo, no logro recomponerme del todo. Es como si los nubarrones y el vapor de invierno hubiesen ivernado mi imaginación también, y las largas horas que permanezco en el cautiverio de mi convalecencia parecen ir a toda velocidad; cuanto más avanza el reloj más alto es mi grado de contemplación: Miro al cielo, a la estela brumosa del sol velado, y al exterior como a un lobo que me causa demasiado respeto.


Mi querida viuda negra
Son dos largos meses desde mi hospitalización, los mismos en los que no vi una ventana en 15 días, 20 que no probé bocado, y 10 sin pisar la calle. Un mes en el hospital y casi un mes desde que regresé a casa. Quince días sucedieron como una nebulosa y donde desaparece todo signo de sufrimiento: Los focos del quirófano, los cirujanos con apariencia decidida deseando rajarte, el frío de la aséptica sala, y una emisora comercial sonando a toda máquina. De ese momento solo recuerdo la frase mientras una bocanada de anestesia entraba por mi boca, “piensa en algo agradable”... Reproché la vomitiva música, y que en mi mente resonó de repente el “Song of Siren” de This Mortal Coil; sin saber porqué mi subconsciente la eligió al azar.
De vuelta a casa al cabo del mes, el mismo desorden de mi cabeza apareció en mi casa como el decorado de una obra escénica. Y es que eso es lo que tienen las obras domésticas. Años posponiendo lo inevitable, intentando acomodar a tus hijos que crecen y a tus bártulos que adormecen en estanterías... Y al final cuando decides liarte la manta a la cabeza, todo se va al traste por una puñetera bacteria (pyogenes la llaman). Un bichito que se ha llevado de un bocado la fuerza de mis extremidades inferiores, eso que llamamos piernas y que hasta el día que no podemos contar con su soporte, no sabemos de lo importante de su función. Tanto que el simple echo de bailar, se ha convertido en una ridícula imitación del bueno de Ian Dury.


desorden

Pero no señor no todo son desastres, a menudo la secuencia de inconvenientes que van surgiendo a nuestro paso y que rompen nuestros planes, tienen una segunda lectura inesperada. Nunca pasa nada sin que halla otro mecanismo que se active en nuestro subconsciente de manera reveladora.
Es cierto como decía un buen amigo mio un mes antes de la noche de autos: - Mi segunda peor experiencia en la vida después del servicio militar, es haber cambiado el suelo en mi piso. - Tajante y definitivo. El hielo y del Daikiri se derritió de repente, y me matizo su angustia por su colección de discos, sus fetiches, y sus recuerdos; algo muy parecido a lo mio en definitiva. Solo que en mi caso, el conflicto de desmontar dos habitaciones, comedor, pintar y encajar más de 1000 discos y CD's me ha dado la oportunidad de volver a resucitar los mejores recuerdos de dos décadas pasadas. Es lo maravilloso de un largo letargo y del despertar; más o menos como el volver en si después del coma que me indujeron. Bueno eso, y que realmente me libré por causas de peso, a subsistir entre trastos y a cultivar mis dotes inexistentes de carpintero.


Estas largas e imperecederas mañanas sin mucho que hacer, me han proporcionado el sosiego para volver a descubrir infinidad de recuerdos fosilizados: Recortes de revistas, carteles para sesiones utilizando a mi familia de cover stars, flyers, los viejos cassettes con los programas de radio en “Canciones desde el Paraiso”, copias de aquel fanzine Pop-eye al que dedicábamos nuestros ahorros y tiempo. Vinilos amontonados, pilas interminables de CD's y... canciones, miles de canciones perdidas en el tiempo. Algunas de las que surtían mis extraños simulacros de sesiones de dj en Fantástico Club, otras mucho más antiguas. Discos que hacia diez años que no sonaban por falta de espacio volverán a sonar en breve, y a buen seguro se volverá a despertar en mi esa pasión dormida por rebuscar cubetas de plásticos; ahora que la moda ha vuelto a desenterrar viejas joyas inencontrables.
primera sesión
Algo así como poner el contador en cero y rehacer el objetivo de nuestra existencia: Disfrutar de quien nos rodea y de lo que nos rodea; objetos que creemos inanimados y que alimentan nuestra vida.


Son en realidad como estas treinta canciones que de algún modo ilustrarán un pequeño universo personal, mi universo. Y que formarán parte de esta inabarcable galaxia de la que forma parte la música y de la que nos retroalimentamos. Aquellas a las que la velocidad por absorber novedades probablemente nos haga olvidar en cualquier recoveco de nuestra difusa memoria. Porque yo tengo una teoría todavía no contrastada, que es la relación entre la velocidad con la que nos ametrallan de información, y la incapacidad de asimilar, contrastar, y dotar de importancia lo verdaderamente interesante y educativo.
segunda sesión
En ella hay algunos de los temas que han conformado las Playlist de este año, canciones algunas representativas y otras no tanto. Unas que se han sumado a última hora, y que de la forma más comprimida posible intentarán contener el recuerdo de un 2013 extraño, violento, decadente; pero esperanzador y revolucionario en cuanto a nuestros propósitos y deseos. Denle sentido.



00_ Intro a cargo de su excelentísimo Sr Coconut
01_ THE OLMS - Wanna feel it
02_ JOHN PAUL KEITH - Everything different now
03_ FANFARLO - Adistance
04_ LITTLE GREEN CARS - My love took me down to the river
05_ BILL CALLAHAN - Javelin unlanding
06_  KEEP SHELLY IN ATHENS - Room 14 (I'm fine)
07_ PSYCHIC ILLS - See you there
08_ CULTS - We've got it
09_ ARCADE FIRE - Afterlife
10_ DORIAN - Los amigos que perdí
11_  MIKAL CRONIN - Change
12_ THEE OH SEES - Toe cutter thumb buster
13_ SR. CHINARRO - El destino turístico
14_ CRIPPLED BLACK PHOENIX - Hold on (goodbye to all of that)
15_ THE BLACKWATER FEVER - Can't help yourself
16_ LEON BENAVENTE - Ser brigada
17_ THE HUNT - Fifteen minutes
18_ TV ON THE RADIO - Mercy
19_ THE AMPLIFETES - You want it
20_ REPUTANTE - Deep set eyes
21_ THE POSTAL SERVICE - A tattered line of string
22_ FOALS - My number
23_ THE BLACK WATCH - Meg
24_ ROY VALENTIN - Ya no importa
25_ OLA PODRIDA - Some sweet relief
26_ I WAS KING - Frozen disease
27_ FOXYGEN - San Francisco
28_ THE OCEAN BLUE - Blow my mind
29_ LOTTE KESTNER - Wrestler
30_ FIDLAR - Cocaine

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. es una maravilla leerte y también una alegría inmensa.
    gracias por todo lo que nos das.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No David el placer es mio por teneros al otro lado y tener la posibilidad de compartir cualquiera de mis "historietas". La soledad y el egoismo no siempre buena medicina.

    SALUDOS GRANDES, Y ESPERO QUE DISFRUTÉIS DE ELLAS TANTO COMO YO.

    ResponderEliminar