viernes, 10 de enero de 2014

ESCÚCHALOS, O TE QUEDARÁS CIEGO!! _ DEL 06 AL NAMBERGÜAN!!




06. TRENTEMOLLER / Lost




Andaba ya necesitado de un álbum de este tipo, no sé, desde la publicación de aquel “Kingdon of Welcome Addiction” de IAMX que no me lo pasaba tan bien. Es cierto que emparentar ambos álbumes puede ser para algunos una majadería; la épica y el músculo de cada uno es distinto, es cierto. Pero consiguen de la misma manera congeniar Electrónica y Rock, sin que me acabe resultando un pastiche épico-petardo (lo cual me sucede con demasiada asiduidad)
El caso es que Lost consigue algo realmente meritorio, teniendo en cuenta en el terreno tan ambiguo en el que se mueve: Podríamos calificarlo como un disco puramente electrónico por su estructura, sin embargo tiene un latir tan Rockero, y a la vez esa delicadeza tan espiritual que lo hace un disco al que costaría para algunos puristas de la electrónica adoptarlo en la camada.

Estilismos al margen, sobre el nuevo trabajo de este Danés vale más argumentar el repertorio, sin desperdicio alguno, que engorda cada una de las pistas. Con colaboraciones vocales que se ciñen de manera magistral en lo musical y lo vocal a lo que quiere que reflejen: La excelsa apertura de “The Dream” donde Mimi Parker (Low) rinde un homenaje a si misma y a This Mortal Coil. La maravillosa voz de Jonny Pierce (The Drums) en una verdadera oda. Las del resto de colaboraciones vocales (hasta siete). O las instrumentales de cosecha propia que se van intercalando en el disco, dando un aspecto más musculoso en ocasiones e incluso esotérico; y esas tangibles referencias a David Holmes, a Dj Shadow o a Vitalic, con quienes comparte filosofía.
Vaya, un disco disfrutable desde el primer compás y que difícilmente cansa.



05.BILL CALLAHAN / Dream River




Incluir en una lista de lo mejor del año a Bill Callahan debe ser algo tan seguro como hacerlo con Bob Dylan, que se yo... Igual que iniciar un viaje y conectar el Gps, o caer en brazos de la belleza terrenal. Sin embargo y aunque quien se ocultara años atrás bajo el seudónimo de SMOG sea mayoritariamente respetado. Siempre he creído que es más una especie de cumplido que un hecho demostrable; en el cual yo podría incluirme hace unos años. Los mismos que llevo ensimismado en la voz de este barítono reflexivo y en sus discos ya como Bill Callahan.
Empecé con “Something i wish we were an eagle” pasando por “Apocalypse”, hasta llegar a su actual “Dream river”. Ese trayecto en el que uno es capaz de asimilar la dinámica de este mal llamado huraño cantautor y caer rendido ante tanta normalidad; más o menos como ver ilustrado en el semblante y en la figura de un artista, una etiqueta tan ambigua como el Lofi. Una etiqueta que a veces parece querer más separar del rebaño a las raras avis, que hacer de él un carácter más etimológico.

Lo cierto es que este señor ya ha hecho de tal modus operandi, toda una filosofía, un estatus donde nada ni nadie interfiere. Y sus discos lejos de querer reinventarse, se dedican a labrar nuevos surcos, a jugar con los matices, y a moldear los paisajes sonoros de sus canciones con ligeras pinceladas. Pese a esos cambios que hacen que cada nueva obra conste de un brillo distinto, Billl sigue preservando ese halo tan especial e inimitable.
Para esta ocasión violín, flauta travesera, y unas congas son el único acompañamiento a su guitarra y a su inconfundible voz. Logrando que su nuevo trabajo suene eminentemente primaveral y campestre, tan solo quebrado en cortes como “Summer Painter”; un brillante corte que conecta su Folk mundano con una curiosa psicodelia. De echo en parte es esa su grandeza, ya que pese hacer un Folk de raíz, básico y hasta cierto punto taciturno, logra engarzar infinidad de matices y leves influencias. El monstruo ya fue creado hace años, ¿para que cambiarlo demasiado?




04.THE BLACK WATCH / The End of When





En efecto muchachos, es un típico recopilado de temas. No se si en el manual secreto del buen confeccionador de listas, tops, y rankings existe una cláusula que permita incluir un “The Best of” Cha chán!! Pero sabe dios que eso a mi me la refanfinfla soberanamente y en efecto, nunca habremos saldado suficientemente la deuda con esta veterana banda Californiana.
En activo desde 1988 y con once trabajos a sus espaldas, los descubrí hace tres años prácticamente por casualidad a raíz de su “Led Zeppelin Five”; quien ya figuró en la lista de lo mejor de aquel año. Sin saber bien como una banda con semejantes canciones podía haber pasado tantos años en el ostracismo más absoluto, quedé de forma autamática prendado por sus canciones; de echo es bastante difícil encontrar algo de información de ellos, teniendo en cuenta el bagaje que llevan a sus espaldas.

En cualquier caso lo realmente importante es que a finales de este año han publicado tres excelentes nuevas canciones, con “Meg” a la cabeza: Una perfecta canción Pop sin fisuras que nos evoca a los mejores Teenage Fun Club y a ese don que tienen las bandas Californianas para crear joyas de inmortal PowerPop. Y para rematar el año, han reunido algunos de sus mejores temas otrora perdidos en el tiempo.
Creo que es suficiente excusa para husmear en la discografía y realzar sin tapujos, las virtudes de estos cuatros señores: John Andrew Fredrick, Rick Woodard, Chris Rackard, más el ex-The Chills Steven Schayer. Y no lo es solo por un acto de simple y altruista solidaridad, lo es sencillamente porque es un desperdicio no zambullirse allí donde se conjugan Pop, Psicodelia, guitarras, o Rock de los 70 con el espíritu que lo hace este cuarteto: Haciendo que todo suene tan inmediato como atemporal.






03. DEPECHE MODE / Delta Machine







Con el paso de los años y ante la más que inminente visita de Depeche Mode a nuestro país. Parece flotar sobre el ambiente de la crítica musical “alternativa” (por así llamarla); una tendencia general a restar trascendencia a aquellas bandas que marcaron años atrás un camino a seguir. Les pasó a REM, le ha sucedido a MORRISSEY, a THE CURE y a una infinidad más. Salvo cuando ha interesado usar la mitomanía o la simbología como sabiduría musical o como chismorreo. Tan solo se han referido a ellos y a sus nuevos trabajos, en una comparativa desleal respecto a lo que significaron o publicaron años atrás (sin tener en cuenta ese aspecto memorabílico que afecta a aquellos que añoran su juventud).
Yo que no me defino como un estudiado de la carrera de la banda de Essex; es más, todavía recuerdo lo mal que llevaba la admiración de algunos de mis amigos de juventud, y esa ferviente devoción desmedida con la publicación del 101 o del Violator. Pero he de admitir que la valentía de publicar un disco a estas renunciando a sus hits y bajando las revoluciones al mínimo, tiene cuanto menos un mérito del que pocos veteranos puedan presumir.

Hay quien se queja de un estancamiento, dejando la admiración para quienes imitan su sonido. Sin embargo creo sinceramente que han sabido emocionar con un puñado de canciones. Que pese a que nos remiten a algunos de sus mejores discos de la década de los 80, lo hacen retrocediendo a las técnicas de trabajo de sus inicios sin por ello renunciar a sonar contemporaneos: Melodías minimalistas, sintetizadores modulares, y la voz como eje de las instrumentaciones.
Delta Machine es un trabajo para escucharlo en espacios reducidos, prescindir de la impaciencia, y disfrutar de su pulso electro que conecta directamente con el alma del Blues. Un trabajo que merece un par de escuchas para descubrir sus virtudes, pero que tras esas pertinentes premisas, se acaba convirtiendo en una segunda piel que transpira a cada corte.


02. BLACKMAIL / Bones






Puede que a algunos les choque esta recta final de la lista de mis discos preferidos. Y la verdad es que no es casual esta pequeña obsesión de tono industrial; de echo creo que son las propuestas que mejor ilustran este año 2013: La decadencia de las instituciones, la descomposición del impulso cultural que nos debería mover, el conformismo, o incluso la imposición de estándares en todo lo que nos rodea (medios audiovisuales, hábitos, divulgación, entretenimiento... etc)
Pueden creer desde luego, que esta forma tan negativa de plasmar un pasado año no es el más indicado para afrontar otro más esperanzador. Quizás sea así, en cualquier caso son ese tipo de cosas que fluyen sin control, de forma natural; no es pesimismo, es realismo. Además si es así y está ahí, no hay más que aprovecharlo; todo en definitiva es fruto de un modo de expresión que nace de lo que nos rodea, y que en nuestras manos está aprovecharlo para proyectarnos.

De esta manera colocar en un segundo puesto a una banda como los Franceses BLACKMAIL, tiene cuanto menos un punto de inflexión y de revolución. Ellos han hecho un trabajo totalmente conceptual desde los preceptos del Krautrock, del electrobody music, y si me apuran desde la experimentación. Las herramientas básicas con las que han trabajado son casi las mismas trincheras donde The Kills o The Faint defendieron el electroPunk de su debut: Pura sinergia entre la electrónica y el espíritu Punk.
Canciones que mantienen una mecánica monologista y que se ayudan de la producción de sonidos, como si una cadena de montaje se tratase: Dominación, pleitesía, obediencia... y once canciones bárbaras que asumen su forma como el mejor pago al progreso, con su misma idiosincrasia y en forma de correctivas.




01. THE OLMS / The Olms



Y así llegamos al número uno, que normalmente es que más desconcertados deja. Estilos y gustos que nadie en su sano juicio sería capaz de maridar, ¿o si? Eso de echo no importa mucho porque la tonta idea de hacer una lista, a parte de inventariar y desfracmentar el disco duro que hierve bajo nuestro pelo (según el caso). Tan solo puede ser útil para algún alma desorientada con ganas de investigar.
Quien sabe hijos míos, yo por ejemplo no suelo renunciar a nada; ni a los ascos que les hice a según que cosa, ni al empacho de otras que me hicieron saltar lágrimas y esparcir legajos de babas. Si es que todo es tan relativo como la humedad del ambiente.

¿Con que argumentos voy a defender a THE OLMS? Tan normales ellos y con ese nombre tan tan tan normal. Tan arraigados y acomodados en la sonrisa absoluta y eterna de la felicidad, fruto quizás de una insolación Californiana o de exhumación colectiva ancestros fumetas: ¿fumaban acaso Beach Boys? Seguro que lo hacían a escondidas. Tambien puedo ver a mis adorados Cosmic Rough Riders sobretodo en “Someone else's girl”, a Beulah, a los Love... Pero eso poco importa cuando un disco suena tan tremendamente bien. Todo en su sitio, arpegios, guitarras, piano...
En fin una delicia este proyecto sin vistas en lontananza del cantautor Pete Yorn y el multi instrumentista J.D King. Un disco que se deja escuchar en modo bucle hasta altas horas de la noche, y donde no se dan inventos raros; básicamente porque no los necesitan cuando no hay ni una sola canción desechable. 

01 - THE OLMS (USA) - The Olms
02 - BLACKMAILS (Francia) - Bones
03 - DEPECHE MODE - (Uk) - Delta Machine
04 - THE BLACK WATCH (USA) - The Best of The Black Watch
05 - BILL CALLAHAN - (USA) - Dream River
06 - TRENTEMOLLER - (Denmk) - Lost
07 - OLA PODRIDA (USA) - Ghost go blind
08 - GEGORY PORTER (USA) - Liquid Spirit /Soul_Jazz
09 -  LLOYD COLE (Uk) - Standards
10 - MIKAL CRONIN - (USA) - MCII
11 -  THE HAXAN CLOAK - (Uk) - Excavation
12 - WILLIAM ONYEABOR - (Nig) - Who is William Onyeabor?
12 - ROY VALENTIN - (Venezuela) - Crónica
13 - THEE OH SEES - (USA) -  Floating Coffin
14 - TERRITOIRE (HispanoFrances) - Mandorle
15 - ELEONOR FRIEDBERGER (USA) - Personal Record
16 - AL BERKOWITZ (España) - a long hereafter, nothing beyond
17 - FOXYGEN - (USA) - We are the 21st century ambassadors of Peace and Magic
18 - CASS MCCOMBS (USA) - Big Wheel and Others
19 - LOWER PLENTY (New Zeland) - Hard Rubbish
20 - POPSTRANGERS (New Zeland) - Antipodes
21 - THE HUNT - (USA) - The Hunt Begins
22 - MAZZY STAR - season of your way
23 - PINKUNOIZU - (Denmk) - The Drop
24 - I AM KLOOT (Uk) - Let it all hin
25 - EELS - wenderful glorious
26 - DISAPPEARS - (USA) - Era
27 -WHITE DENIM - (USA) - Corsicana Lemonade
28 - BETUNIZER - (España) - Gran Veta
29 - ZONAEA - (USA) - As the Stars Collapse
30 - SEA DWELLER (Italia) - sings of a perfect disaster

ENTRADA ASOCIADA PARTE_1
ENTRADA ASOCIADA PARTE_2
ENTRADA ASOCIADA PARTE_3

10 comentarios:

  1. Que delicia la música de estos The Olms que no conocía hasta hoy ni de oídas. Su propuesta es de esas que te levantan el ánimo, cálida, accesible, optimista, me encanta lo que hacen estos tios, que maravilla. El resto de estos seis primeros, fantástico también. El disco de Trentemoller, me gustó, pero por alguna razón estúpida olvidé ponerlo en mi lista de mis recomendados del año. La primera canción de ese disco, en la que colaboran Low, se me pegó a la mente como una cosa bárbara, estuve semanas tarareándola a todas horas, jeje y la que colabora la vocalista de Blonde Redhead es enorme también. El disco de Bill Callahan, lo tengo pero lo he oído muy poco ahora que lo pienso, tendré que darle cancha ya mismo porque si está en tu top cinco ha de ser muy grande :P
    Por cierto...Depeche Mode vienen a tocar a Barna este año, supongo que irás, no?
    Pedazo de lista güena que te ha salido en su totalidad, aún estoy a vueltas con lo que no conocía y todo me ha gustado, que lo sepas!
    Voy a comentar en las dos entradas que me faltan.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hombre pues mira que este año TXARLS es de aquellos años en los que he escuchado la misma cantidad de música, y más me ha costado resaltar un disco sobre otros. El de TRENTEMOLLER, moller mucho como el propio nombre dice, y quizás sea porque es de ese tipo de electrónica que entra bien (no toda me gusta); me trae muy buenos recuerdos de discos que me han encantado y de mi época "siniestrilla".
    Y que te voy a decir de THE OLMS, los descubrí gracias a la tienda de Madrid RADIOACTIVE RECORDS (que sigo via facebook) cuando lo publicaron. Es un disco que entra bien en cualquier momento y aunque eso lo hallan hecho infinidad de bandas, la verdad es que está grabado con muy buen gusto. De el resto ya sabes que encontrarás cosas muy diversas.

    A los DEPECHE MODE no voy a verlos (a no ser de que me inviten jejeje), me gustaría pero además de que no soy un seguidor suyo ni mucho menos (solo me gustan un par o tres de discos suyos), me horrorizan los macroconciertos. Lo que si haré seguramente es escaparme a ver a Cass McCombs, no se, lehe cogido el gustillo a la 2 de Apolo y creo que va ha ser un concierto tranquilo, íntimo, y especial (son en los que más disfruto, sin agobios).

    ResponderEliminar
  3. aiis no esta el grupo que te decia :) y que para mi ha sido una de las canciones del año y un descubrimiento jeje, de hecho lo mire porque me sonaba que era un viejo grupo con disco nuevo pero no estaba segura y vi que era asi, que era un disco de este año y que hacian 10 años que no sacaban ningun disco. me refiero a the ocean blue y su disco ultramarine. y la cancion es una que pusiste en alguna lista blow my mind... escuchare a todos estos grupitos nuevos para mi que ni idea del 1, 2, 4 y 6 !! y los que me quedan de tu lista, bueno yo sigo siempre poniendo ahí a mis viejunos, no puedo evitarlo asi que si y si a bill callahan !!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pues pensé cuando me lo dijiste que era otra banda pero mirando vi que era del año pasado, así que ni me imaginaba que eran los OCEAN BLUE. La verdad es que escuché el disco (no en profundidad, todo he de decirlo) y me gustó mucho el corte cuatro que incluí en la playlist, pero el disco en general se me desinfló un poco. Lo cierto es que tampoco lo escuché a conciencia y me pasa a menudo con bandas de las que me ha gustado mucho su trayectoria anterior, que me cuesta más escucharlos sin comparar sus actuales canciones con aquellas del CERULEAN, o del disco de debut. De echo es casi por el mismo motivo que no puse el de AMOR DE DÍAS del ex- Clientele; es si que es un disco que me gustó bastante y que incluso que me compré original en un concierto de Barna. Pero seguro que THE OLMS te gustarán.

    ResponderEliminar
  5. Pues tu top6 se convierte automáticamente en pendiente de escucha para mí, estos días en los que estoy deseando hacer renovación de mp3 y discos y aprovechar este enero para ir recuperando las joyitas que me perdí durante el pasado año. Te diré que obviamente me encanta tu número 1, del cual ni había oído hablar, pero por lo que suena en este fantástico directo para la radio (vaya tesoros albergan los canales de las radios norteamericanas y inglesas...) tiene muy buena pinta. Música totalmente atemporal, que podría haber sonado igual de nueva hace diez o viente años que ahora. Gracias por la recomendación!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te hallan gustado ATTICUS, la verdad es que es un disco que entra divinamente y sí, es verdad que tiene ese sonido como digo (a veces mil veces escuchado) que nunca dejará de pasar de moda. El secreto es que tiene muy buenas canciones y se nota ese fluir ten natural entre ambos músicos. Respecto a programas televisivos culturales y musicales de calidad y variedad, me parece que solo nos queda la esperanza de hacer un viaje espacio/temporal a la época en la que Pilar Miró presidia en ente.
    Estoy seguro de que también te gustarán BLACK WATCH, MIKE CRONIN y OLA PODRIDA... y espero que alguno más

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué, si es que leí algo pero me figuraba que tu número 1 sería el de los Olms, está muy bien, lo dejé fuera por poco y creo que lo voy a escuchar más. Me sorprendes con el de Depeche Mode, quizás no lo he valorado como merece, y lo voy a escuchar con detenimiento. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno JOHNNY la verdd es que oteando la lista no creas que podrían haber sido otros los números uno: Trentemoller estuvo a punto y me dio cosica, y Ola Podrida también. El echo de escoger a THE OLMS es que el disco es una delicia, por lo menos es el más democrático aunque halla alguna canción muy por encima de otras.
    En cuanto al de Depeche M. yo que no soy nada Depechero, cuanto más lo escucho más me gusta y además me parece un disco que no es el típico de una banda que arrastra a tanta gente, y eso les honra. No tiene un arranque muy bueno, de echo yo no pasé de la segunda canción cuando lo escuché la primera vez; es un disco que me gusta para escucharlo tranquílamente en casa.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra comprobar que coincidimos en el número 1 con The Olms cuando en realidad no lo ví aparecer en ninguna lista y es fantástico ; por lo demás solo espero que , pasado el susto , te encuentres mejor ; siempre atento , siempre aprendiendo de tí ; gracias por compartir .
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  10. Pues imagínate yo JESUS!! ya que mi descubrimiento de este disco fue puramente fortuito por una tienda de Madrid que sigo por Facebook. Tanto que el día que lo escuché tampoco imaginé que iba a ir pegado ami todo el resto del año, también he de reconocer que me extraña lo poco que se ha hablado de él.
    El caso es que una vez visto como se manejan en directo, a uno le acaba por enganchar más. El directo para mi es fundamental y nunca tendré la misma percepción antes y después de escucharlo en vivo.

    En cuanto a mi via crucis gracias y tranquilo, en lo que respecta a la anemia me he recuperado tan bién que hasta me he engordado; debe ser por las ganas que tengo de volver a las catas jejeje. Y las piernas bueno poco a poco, todo es cuestión de comenzar la dichosa rehabilitación. Por cierto yo tengo pendiente mirar la tuya (la lista sabes), que he de reconocer que se me pasó por alto;aunque me excuso porque llevo un inicio del año un poco disperso y atropellado...

    SALUDOS GRANDES Y EFUSIVOS JESUS!!!

    ResponderEliminar