lunes, 2 de febrero de 2015

JERSEY BOYS vs BOYHOOD/2014: EL FULGOR DE LAS HISTORIAS DE ANTES.





Sí, levantarme del butacón al acabar Jersey Boys y sentir esa misma sensación de plenitud; como cuando se disfruta de una buena comida. Ni copiosa ni siquiera lujosa. Solo la satisfacción entre lo nutritivo y lo saciable que te queda cuando aprieta el hambre y se cumple con el momento.
Y desde luego espero que sin dejarme llevar por cierta admiración al espigado Clint. Es puede, el único director en la actualidad, capaz de darle ese tono narrativo a las películas: Ese curioso momento inubicable en tiempo, que siempre me acaba sugiriendo al cine de antes. Ya sin esperar que nos sorprenda con una pirueta o un giro de 360 grados. Solo que nos cuente una vez más, otra historia como solo él sabe hacer.



Jersey Boys podría ser perfectamente una historia real o ficticia, que más da. Pues su ritmo tranquilo hasta la extenuación en algunos momentos de la cinta, se hace servir del perfume teatral de la obra. Da el protagonismo a las canciones, porque son el eje transmisor por el cual gira la historia y sus cuatro protagonistas. Y deja de lado las razones de peso que todo el mundo busca para dar fe a su veredicto.
Tampoco lo necesita, para que engañarnos. Clint Eastwood sabe como nadie jugar con la importancia de la música, la inocencia de sus protagonistas, y esa exhalación final de fervor juvenil. Eso a lo que nos agarramos los carcamales, puede. Pero que ya no se ve en el cine de ahora, buenas historias sin más.
Puede que otros muchos estén deseando que ocurra algo, que estalle de repente. Y que la película aporte algo mucho más relevante que el musical teatral en que se basa, o sobre la misma idiosincrática vida del grupo, FOUR SEASONS. No sé, siempre parece que estemos esperando algo, no se qué, pero algo que nos despierte del atontamiento intravenoso. Habremos perdido la capacidad por sorprendernos por las sencilleces, la magia de los personajes, las historias sin trama ni desenlace...; esto es sí, una pregunta #¿? 
 


Jersey Boys me ha encantado sí, así de claro y rotundo. Igual que Boyhood. Quizás porque los melomaníacos solo queremos eso, soñar con la inocencia del cine de antes, el cine de siempre.
Las dos tienen esa longitud excelsa con la que se cuenta una historia sin atajos, e incidiendo en el ritmo tranquilo. Con esos trucos que se descubren para que sea tu propia imaginación la que construya castillos aéreos. La que te recuerde como se imaginaba cuando todo era posible, cuando los pioneros eran gente sencilla de a pie.
Boyhood también tiene esa impronta de historia autobiográficas, en las que tu memoria te evocan a pasados heróicos, malditos y decadentemente memorables. Siempre haciendo equilibrismos con el abismo del drama a la derecha, y el de la tragicomedia a la izquierda. Acabas de verlas ambas y se te dibuja una sonrisa en la cara. Sientes la satisfacción de haber hecho un viaje a tu infancia, y ves que fascina de igual manera a tus hijos. Muy posiblemente porque en paternidades y ascensos hacia tu vejez, hay caminos que se entrecruzan y que nos devuelven la infancia perenne a ratos y en pequeñas dosis.
Dos películas memorables, si señor.

8 comentarios:

  1. Fíjate que a mi las dos me dejaron bastante frío. Más la de Clint, de quien siempre espero alguna cosita más que de ese señor tan afectado y tan genial de apellido Linklater. Con él siempre he tenido la sensación de que está más preocupado de que le reconozcan como a un genio que en facturar buenas películas. Tienes razón en lo del tono narrativo made in Clint que está presente en Jersey Boys. De hecho es lo mejor que tiene. Sin embargo también creo que. esta vez, Eastwood se ha dejado vencer por el empalago, acumulando secuencias farragosas que hacen que la película se resienta. Y luego está lo de las elipsis. Demasiado exageradas, hasta el punto de que parecen saltos al vacío. Eso y que no soy muy fan de los musicales. Y aún así me da que a esta peli le han faltado números musicales para tapar los baches. ¿Contradictorio? Seguro. Así me las gasto... jeje No sé... como ves salí algo decepcionado del cine. O quizás es que a este tipo siempre le exijo excelencia y llegar a ella siempre es imposible. A ver que tal está la del francotirador.....
    Respecto a "Boyhood", lo dicho... Vamos, que me encontré con lo poquito que esperaba viniendo de quien viene. Quizás algo más... pero poco. Eso y que tendré que revisitarla a la vista de los parabienes que muchos de los que me fío le estáis dedicando. Aunque será más adelante.
    Saludos crack...
    El de Bryan Estepa he pasado de comentarlo porque soy un envidioso y estoy cabreado... ¡que lo sepas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que ha mi me pasó justo lo contrario Sulo. Las tenía en lista de espera desde hace ya bastantes meses, y la verdad es que nos las he visto antes porque no acababan de convencerme demasiado. Puede que por eso hayan superado mis expectativas, y si te fijas la verdad es que no me ha apetecido diseccionarlas escrupulosamente.
      Tal y como me levanté del sofá plasmé las sensaciones por pura inmediatez, así que igual se deba un poco a la afectación de la sobremesa dominical. Se que tienen bastantes defectos las dos, el caso de las elipsis como dices pelín forzadas y la historia de Boyhood que se antoja para casi las dos horas un poco lineal. Pero me apetencia quedarme con las sensaciones superficiales; un poco harto del análisis con lupa. Puede que habituado a ver algunos bodrios infumables con mis hijos los findes y que eran dos películas que no me acababan de atraer, pero las sensaciones que me produjeron fueron totalmente placenteras.Y tampoco me apetecía darle más vueltas.
      Seguramente en el caso de Jersey Boys no acabe siendo de esas películas de Clint Eastwood que aguanten el paso de los años y repita (me gustan otras películas de él infinitamente más pero también tiene otras mucho peores que esta), pero curiosamente casi que me ha gustado más que Million Dollar Baby. El caso que en el tema de las sensaciones y las opiniones, como normalmente me son dadas por los estados de ánimo; igual que las mareas, tampoco quería privarme de elogiar su simpleza y normalidad. Que no son la bicoca, cierto y de lo que más estoy de acuerdo es que no compartiré ni su defensa enferborizada tras los oscars ni el considerarlas películas decepcionates; siempre creo que hay un término medio igual de disfrutable.

      Pero vaya que discrepar en opiniones no es malo, al contrario, es lo bonico; sino imagínate todos iguales, felices, chupándonos las pollas y disfrutando compartiendo opinión en absoutamente todo (menudo coñazo jajaja). Yo hay veces que después de verlas leo las críticas y a veces me varía la opinión. En este caso no ha sido así, y es que este año siento como si me enfretara a un ultimatún (debe ser que la baja laboral me genera ansiedad). Una cosa rara esto de estar sabático perdío. Igual me faltan horas para hacer todo lo que quiero y me agobio, que paso de todo como de la mierda jejeje (así que la crítica esta imagínate, igual es fruto de una bipolaridad mal diagnosticada, vete tu a saber). Eh!! pero sin arrepentimiento ninguno, que me toca sportarme en lo malo y lo bueno.
      Por lo de Bryan Estepa no te hagas mala sangre, si te lo perdiste por otro concierto dalo por bueno. Además, este tipo tiene un idilio con España y seguro que se deja caer en cuanto saque disco pese a vivir donde dios perdió el alpargata. En Valencia me consta que tiene un buen puñado de seguidores por las instantaneas de la gira.

      Hala que me piro, que me va a salir una respuesta más larga que la entrada... enferrrrrrmo estoy!! Saludazo y abrazos miles!!

      Eliminar
  2. Clint Eastwood es genial, pero esta película, en concreto, está justita; yo creo que, debido al altísimo ritmo que lleva, lo mejor sería es que espaciara su producción. Al menos eso es lo que pienso. ¿Le gusta el Hard de los ochenta o Whitesnake?

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/slip-of-tongue-la-decadencia-del-exito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Alex, si la comparo con Media Noche en el Jardín del bien y del mal, Cartas desde Iwo Jima, Sin Perdón o El fuera de la Ley, tendría claramente las de perder. No es una de sus grandes obras pero si defendible, a mi la verdad es que me dejó muy buen sabor de boca. Pero entiendo tu punto de vista, algo parecido a lo que me pasa con el último disco de The Decemberists (modo salto a los cerros de Úbeda On). No se si no acaba de hacerme el peso porque lo comparo con el fabuloso The King Is Dead o porque es en realidad es un disco flojo/o no tanto, quien sabe. A veces es el momento en el que se disfruta de algo, las ganas de eso que tengas, o el dejarte llevar.
      UN SALUDO!!

      Eliminar
  3. A tí te ha encantado Jersey boys y a mí lo que has escrito. Tengo que ver Boyhood, no eres el único que me la ha recomendado. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tío, pues me dejas más ancho que alto que ya es mucho jajaja. Que sepas que la vi a raiz de tu reseña, aunque con Clint Eastwood ya se que estoy predestinado a verla. Boyhood está bastante bien, por lo menos para lo que yo esperaba, y no se si será por un ataque de megalomanía, pero agradezco este tipo de pelis. Sobretodo cuando todos sabemos la de esperpentos que se llegan a idear para entretenernos y a veces deamsiado retorcidos. Con lo fácil que es a veces todo.
      Un abrazo y merci por el piropo gashón, jejeje

      Eliminar
  4. A mi Eastwood me gusta siempre, aún cuando flojea, así que no me la perderé y, además, me gustará. Mis preferidas son El Jinete Pálido y Un Mundo Perfecto, las adoro, las veo cada vez que las echan. Hace poco volví a ver gozosamente Raíces Profundas pero El Jinete Pálido le da mil vueltas. Y ya que nos ponemos a recomendar, pues aprovecho y te propongo una que ví hace nada en televisión: "El Secreto de la Aldea", una peli polaca que, viendo por dónde vas, te puede gustar. Ya sabes que en las buenas películas el argumento es lo de menos [y en las malas ni te digo], lo que importa no es tanto lo que se cuenta sino cómo se cuenta y en esta lo que se cuenta se cuenta admirablemente, poco a poco, tomándose el tiempo necesario. Una película imprescindible sobre el horror antijudío en la II Guerra Mundial [y ahora, después de esto, dime que ya la has visto].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la he visto Joaquim, tengo un montón de pelis en la recámara. Pero entre el poco tiempo, mis gustos contrahechos y con dos niños de 12 y 7 años en casa, la verdad es que tengo que hacer piruetas para verlas sin que me miren raro jajaja. No es el caso de Jersey Boys o Boyhood, ideal para cuarentones y para hacer piña en torno a la family.
      Yo a Clint lo sigo desde que era actor y no se le tenía tanto respeto como ahora. Como director lo borda como dices tú, cuando acierta y cuando la caga. Y creo que con todo su bagaje, sus películas emanan ese perfume a "hago lo que quiero, cuando quiero, y porque me apetece". Que leches, ¿acaso tiene algo que demostrar? Nos faltan más directores sin miendo a fracasar, aunque supongo que no es lo mismo ser tu mismo productor que depender de otros, Cuestión de vender supongo, y lo entiendo. Pero siempre preferiré una buena historia, buena compañia, buen debate y ya puestos vino y música jajaja
      "El Secreto de la Aldea" me la apunto, deboro películas como tostaricas. Gracias por tu visita, tus consejos y esas conversaciones de fin de fiesta master!!

      Eliminar