jueves, 24 de marzo de 2016

CONTERNO_ BARBERA D'ALBA (CASCINA FRANCIA/2012)... NOCHES QUE SALEN AL PASO




Azienda Vitivinicola Giacomo Conterno
Monforte D'Alba
Pago de Cascina Francia
Graduación: 14%
Uva: Barbera del Pago de Cascina Francia 100%
20 meses en bota
Precio: 35 euros aprox.
94 puntos parker

Anoche nos ventilamos una última botella de dos de Giacomo Conterno que traje de Alba. Son esos momentos que salen al tu paso, se interponen y de los que sabes cual ha de ser la elección, el momento. No necesita solemnidades ni fastos. Básicamente porque son los buenos y los que usan el resorte de la amistad y la compañía para comunicarnos, querernos y hablar. Hablamos tan poco... ¿no es cierto?

Con la primera aluciné sin llegar a tocar el cielo (por eso siempre hay que comprar dos): Acariciar a tientas, por un pasillo laaaargo y estrecho. Usar el tacto, los sentidos y ver como te pierdes en un laberinto de señales equívocas. Te vuelves a encontrar, ordenas recuerdos, memoria y afinas la puntería.
Pero casi siempre es la segunda, la rotunda y la que te hace dilucidar.
Una Barbera que da al traste con la idea que el tanino ha de ser abrasivo, astringente. Que sus vinos cortan tendones y solo quieren comidas potentes para plantarles cara. CASCINA FRANCIA no. Es fina, elegante, perfumada de bayas, yogur griego con fresas y moras; muy láctica y silvestre a la vez.

El bajo bosque es a tocar, el musgo, los helechos y hasta la brisa matinal en las lomas de Treiso te despeinan. En boca está la personalidad inquebrantable de las Barberas de Serralugna, ligeramente mineral, con madera húmeda y un poco de ahumado. Esos sarmientos que usamos un buen día de sol para curarnos por dentro y fuera. Para santificarnos padre y señor nuestro, amén. Milimétrica y con tanta alma e identidad.
Nos habla de sus paisajes, sabe a Piamonte, te susurra al oído suavemente. Te posee y adormece... y da por bueno subir al cielo o caer hasta el infierno; que uno nunca sabe si es el perdón o el pecado el que más nos satisface.
SALUT!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario