viernes, 10 de febrero de 2012

PARRALETA: VINO , SUEÑOS Y LENTEJAS








Cada Sábado , cuando visito a mi octogenaria madre , me como sus magníficas lentejas y me echo la siesta en mi antigua cama de adolescente , sueño con años pasados.
Ese cuarto que aún conserva colgado en sus paredes uno de aquellos dibujos al pastel que hice cuando con 14 años estaba volcado en la pintura; una de mis muchas aficiones difusas e inconstantes. Los mismos muebles continúan allí: El armario , la mesita , la silla y la cama; los recuerdos parecen haberse quedado impregnados en las blancas paredes. Y cuando después de tomar café en el bar de enfrente y charlar con algunos viejos amigos; que continúan atrincherados en ese viejo barrio de la periferia , mi cuerpo solo puede dejarse llevar por la narcosis: Que te empuja hacia la cama como aquel Jean Marais que se disponía a atravesar el espejo hacia el mundo del sueño y de lo irreal.

En ese mundo viajo: Me acurruco entre las sábanas afelpadas y el bellú de la almohada; y me dejo llevar por los recuerdos que me devuelven a cada una de mis edades: Recuerdo como me escondía los veinte duros de papel en el calcetín para que no me los robasen los gitanos de mi barrio; cada vez que acudía al cine de mi barrio a ver películas de Kárate y de Godzillas. Recuerdo las tardes del Sábado saltando la valla del colegio de al lado , para pasar horas interminables jugando al Baloncesto. Y recuerdo las tardes donde las horas se multiplicaban por 10 , escuchando discos y el programa de Carlos Pina en Radio 3. Los sueños y los recuerdos varían según el día , hay veces que aún puedo escuchar la voz de mi padre despertándome para ir a trabajar.
Son ese tipo de sonidos que con el paso de los años han desaparecido: Lo que hace 25 años era bullicio se han convertido en silencio; tan solo alterado por el jolgorio de mis hijos y mi sobrina.
Cuando desaparecemos y regresamos a casa me imagino que todo se vuelve a quedar en silencio , y es esa la sensación que de verdad me aterra. Mi madre dice que cuando se queda sola habla con mi padre: Le cuenta lo que a hecho , como están creciendo sus nietos y la media lengua que tiene mi hijo pequeño.
Esa especie de esoterismo que tan arraigado estaba en los cortijos y en los pueblos donde mi familia se crió , y que se ha transmitido generacionalmente en mi casa. El abono perfecto para superar las limitaciones que a uno lo estigmatizan , y que al final se convierte en el alimento de nuestras raíces .

Como lo son las lentejas de mi madre , sus cocidos , los potajes o las palabrejas que uno cree que no figuran en los diccionarios. Sus lentejas son una mezcla de tradición y sofisticación que en alguna ocasión he intentado emular sin éxito. El pasado Sábado , para darle más empaque al encuentro me llevé una botella de vino. Algo que normalmente no hago y aún no se porqué , siendo como es el del guiso , uno de los maridajes más sublimes que se le puedan dar a un vino.
En mi último viaje a las tierras de Huesca , a las que estoy adscrito muy de tarde en tarde por motivos laborales; decidí en esta última ocasión , hurgar por entre las estrechas calles de Barbastro en busca de uno de esos vinos de Somontano que no figuran en las estanterías de las tiendas fuera de sus fronteras. Y es curioso y sorprendente a la vez , observar como con la expansión que ha tenido en estos últimos años una zona como Somontano , son pocos los vinos que nos llegan aquí: Si acaso Enate , Pirineos , Viñas del Vero , Laus o Marboré son los únicos que se han dejado ver , limitando mucho las posibilidades de esta denominación.
Es incluso sorprendente escuchar a los lugareños hablar de sus vinos , a los que parece no importarles mucho su expansión fuera de las fronteras; quizás por una falta de cultura real sobre el vino y sus variedades , y que pese a la riqueza que atesora nuestro país se ve mermada por una falta de interés general.

Encontré una pequeña tienda remontando por el paseo del Coso , al final de la misma se encuentra Vinos Murillo. Una pequeña tienda medio bodega , donde se pueden encontrar por exclusividad casi cada una de las bodegas de Somontano: En sus estanterías solo hay vinos de Somontano , como si de una reivindicación legítima se tratase , intentando dar la importancia que se merece a tan excelsa variedad de vinos.
La idea era adquirir un 12 LUNAS MÁS UNA , un vino con una excelente relación calidad precio , como viene siendo habitual en esta zona , y que ha recibido alguna de las mejores puntuaciones en las guías de rigor (aunque esto no siempre sea garantía de éxito). Por desgracia se le había acabado , lo que me obligó a improvisar y arriesgar en mi decisión , lo cual todo sea dicho de paso me encanta: Los riesgos en las decisiones acertadas o equivocadas , son las que te llevan por lo general a descubrir y a experimentar , puesto que no siempre es lo más acertado escoger el camino fácil que nos suele llevar a beber siempre los mismos vinos , a comer siempre lo mismo... vamos a acomodarnos. Aceptando las recomendaciones del señor tendero me decanté por dos vinos elaborados con uvas desaparecidas en Somontano desde hace bastantes años , y que ahora en una visión más creativa de la zona se están empezando a recuperar: Una es el COJÓN DE GATO y la otra LA PARRALETA.
Estas , son dos uvas que en mayor o menor medida se están integrando en vinos que por lo general se alejan bastante de lo más común en Somontano , son uvas que nos dan vinos con una textura más mineral de lo que estamos habituados sobretodo en esa zona de Aragón.
Vinos incómodos y exigentes , que en lo que a mi confiere , supone una dura prueba para mi mal criado paladar; y que me ayudan experimentar nuevas sensaciones. El vino de echo tiene esas dos grandes virtudes: La del placer que puede suponer degustarlo , y el de las experiencias gustativas y olfativas que nos puede descubrir y evocar. En el fondo es así como deberíamos abrazarlo , puesto que en la evocación se esconden a menudo muchos de nuestros recuerdos de infancia , que el cerebro se encarga mecánicamente de almacenar y que aparecen así , por arte de magia.


Abrí la puerta de la vidriera del sinfonier y saqué una de esas copas que las madres guardan para las grandes ocasiones; aunque esas grandes ocasiones jamás lleguen y las perpetúen como un simple adorno donde se recosta el polvo.
Mientras , en la pequeña mesa de la salita de estar; pues los fastos ya no son tales como para llenar el comedor; permanecían la botella de PARRALETA y el PLATO DE LENTEJAS , uno al lado del otro: Mientras la botella pizpireta se oxigenaba altanera , el plato de lentejas desprendía el calor de la comida recién hecha , intentando seducir a la altiva botella.
Ella lo evitaba esperando quizás sobre la mesa un Magret de Pato o una pierna de lechal; hasta que por fin cruzaron sus miradas , lo que en un inicio pareció un desacuerdo , acabó siendo un flechazo a primera vista.
La textura de la cebolleta , el aceite y el vinagre , todos ellos crudos sobre el manto adoquinado del plato hondo , se fundieron en un abrazo en el que la copa mostró sus perfumes; no de Chanel , ni de Christian Dior o Dolce Gabanna , si no: De guindas licoradas , de bosque fresco y de repostería , tan intenso fue su primer abrazo que su alcohol subido se desvaneció súbitamente para dejar a las Lentejas hipnotizadas con el profundo rojo picota del PARRALETA. Una historia de amor en toda regla señores: Violines de fondo , mi madre con los ojos en blanco; y sobre la mesa que *un día lijó el Manolo , un auténtico baile de mundos separados.

Esta Parraleta mono varietal pertenece a una nueva serie de las Bodegas ALODIA , donde se han producido una serie de vinos con una sola uva: Syrah , Moristel y este Parraleta , que curiosamente no aparece detallado en la web.
Son vinos todos ellos que no superan los 8 Euros y que sin ser unos vinos sorprendentes , suponen una apuesta diferente de la zona sobre aquellas antiguas uvas que acabaron olvidadas en detrimento de: El Cavernet Sauvignon , El Tempranillo o el Merlot . Y donde las pequeñas bodegas están teniendo un protagonismo definitivo.
Parraleta es un tinto que requiere de un guiso que lo acompañe (por poner un ejemplo) , si lo que queremos es que su entrada nos sea verdaderamente expresiva. A mi con la primera botella y sin comida me pareció quizás un vino demasiado cerrado y con el alcohol un pelo subido; sin embargo es un vino que se deja querer cuanto más se bebe. En boca los taninos están muy bien integrados pese a su alta graduación , con madera ligeramente marcada y un fondo panorámico donde los frutos rojos se integran ligeramente , dando una entrada agradable de fresas , romero y un final bastante especiado.
La verdad es que esperaba algo más de él , no obstante sigo prefiriendo este tipo de vinos experimentales a los acomodados Cavernet y Merlots que parecen querer buscar un vino sinónimo en vez de ahondar en el pasado por farragoso que resulte. De esta Parraleta se conoce de su dificultad para cultivarla dependiendo del clima del año y como responde ésta en su madurez , de la graduación que se necesita para extraer un vino de calidad; incluso casta de la misma.
Recientemente se ha descubierto en estudios , su parentesco con dos uvas relativamente distintas: La Graciano de Rioja y la Tintilla de Rota (Jerez) , un hallazgo sorprendente que amplía de esta manera el árbol genealógico de nuestras uvas autóctonas , y que nos ayuda a conocer con más exactitud los parecidos razonables de distintas uvas y de nuevos vinos.


*Efectivamente , si se mira bajo la mesa se puede leer: Esta mesa la ha lijao el Manolo.
Precio aproximado: 8 Euros
Uva: Parraleta
D.O: Somontano
Porcentaje de Alcohol: 14'5 %
Crianza en barrica de roble Francés
Web de la bodega: http://www.alodia.es/?mod=home 
Wed del consejo regulador: http://www.dosomontano.com/

domingo, 5 de febrero de 2012

THE HOLIDAY CROWD_ EP/2012 Shelflifle Records









Supongo que es inevitable pensar en cierto tipo de referentes , cuando se escucha a determinadas bandas. Pasa con The Smiths , con Joy Division y así hasta la eternidad; a menudo por un simple parecido en el timbre de voz o entonación de su cantante , porque sobre nosotros despliegan su manto los recuerdos a los que nos abocan algún detalle , o por la pura necesidad de trasladar nuestra mente a esos momentos.
A ellos también les pasó , quizás escaparon de las comparaciones por esa manera tan personal de interpretar sus influencias: El Kratrock , el Punk , El Glam , El Rockabilly , El Pop de los 60 , Los experimentos con texturas sonoras e incluso la búsqueda de atmósferas en su sonido. Con el paso de los años su personalidad a sido tan pragmática , que a día de hoy parecen ser ya géneros musicales más que bandas propiamente dichas.

Me imagino que habremos de vivir el resto de nuestros años con esta condena , dicho sin acritud pues me gustan unos y otros; sus influencias parecen quedar reducidas a una melodía pop genérica o se les cuelga el San Benito a otros , ¡ala asunto zanjado!. Me da mucha rabia sí , para que voy a negarlo.
Desde el extra popero sello de Portlant SHELFLIFLE a medio camino entre SARAH RECORDS y TWEE KITTEN , nos llega una banda de Toronto. Quizás por ese motivo , el pop que ejecutan se aleja con elegancia de las referencias más Nórdicas de sus predecesores: Brittle Stars , Brideshead o The Autocollants. Su sonido parece querer huir ligeramente de ese tipo de pop sobrecargado de fragilidad y nube de azúcar , para que su escucha acabe siendo bastante más llevadera.
La primera agradable sorpresa no la llevamos con “Never speak of it again” , el tema que abre su Ep de debut OVER THE BLUFFS; y para que vamos a negarlo es de lo mejorcito que he escuchado estos últimos años en lo que respecta a este tipo de Pop que tantos recuerdos nos trae , además lo tenemos listo para descargar de forma GRATUITA desde su Soundcloud. Su segundo corte “tiresome” , por mucho que se parezcan sus primeros acordes al “Well i wonder” de The Smiths me continúa pareciendo un error compararlos entre si.
Tras estos dos cortes el trabajo baja un pelo el nivel , pero lo vuelve a recuperar en “A tender Age” donde su cantante Imran Haniff rinde un estupendo homenaje a Marc Almond o Mick Head (Pale Fountains) y raya como lo mejor de este pequeño adelanto de siete canciones de este par de amigos , que se conocieron escuchando a Stone Roses y decidieron ampliar la familia con D.G Barnes y Alex Roberts. Me imagino que escucharía la primera y más desconocida época de Ian Brown y sus secuaces; o quien sabe , puestos a ser cínicos y sarcásticos a lo mejor los muchachos crecieron escuchando SAD LOVERS AND GIANTS , THE LUCY SHOW o a THE CHILLS. Pero alto!! no os fiéis ni un pelo de mi criterio revanchista y cínico Noooo!!! mejor los escucháis y os olvidáis de nosotros los chupatintas. 






 

 

miércoles, 1 de febrero de 2012

PLAYLIST DE ENERO/FEBRERO 2012 LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO...




La mañana amaneció encapotada , con un cielo plomizo y una ventisca que hacía moverse las nubes a gran velocidad. En lontananza y bailando sobre el oleaje asomaban la cabeza algunos objetos inertes; se movían al compás del vaivén caprichoso del mar , y la inmensidad del océano parecía haber perdido toda su vista inabarcable: El horizonte parecía aproximarse mil y pico leguas , a izquierda y derecha la silueta de la costa había desaparecido también. Y lo que allí se contemplaba , era una tempestad chocando contra el puerto y el mar derramándose a un lado y a otro.
En tierra una multitud de periodistas provistos de toda clase de artilugios y enormes bolsas llenas de bocadillos de chorizo corrían en todas direcciones; se oían lamentos , gemidos , llantos y chillidos de excitación. En la arena yacían los cuerpos temblorosos , pálidos y escuálidos de artistas Pop decadentes , Managers gualtraperos y mercaderes del arte (arte en el sentido más amplio , aclaremos).

  • Gracias hijos míos , daré trabajo a vuestros vástagos , ¡bendícenos señor! , ¡bendícenos señor! - Bramaban mientras se comían el chorizo.
  • El pan para vosotros hijos que a nosotros se nos atraganta y nos da resquemor!!

Aquello se había convertido en cuestión de minutos en una verdadera orgía de camaradería: Unos reían histéricamente , otros lloraban de placer; se consolaban los unos a los otros mientras se palpaban las posaderas en busca de la billetera más abultada. Fue tanto el despliegue de amor y concordia que en un arrebato de emoción Steven Spilberg propuso ilustrar la tragicomedia con un largometraje.
  • Y la daremos gratis!! – dijo uno – Para que todos vean nuestra generosidad y gratitud.
Mientras , a lo lejos y en medio de un gigantesco remolino de olas y espuma , avispados tiburones con frac y pajarita se los merendaban entre las babas , que ya se confundían con la tempestad. Se agitaban desesperadamente: Creativos , vanguardistas y demás pelagatos idealistas. Algunos se atrevían a soltar algún canto entre gorgoritos , otros agitaban los brazos en un último intento por captar la atención de los que en la orilla retozaban. Todo en vano; sus propuestas y alternativas artísticas populares se perdían en la ventisca , nada por otro lado que no hubiera pasado año tras año.
El día siguiente amaneció sin embargo con un espléndido sol; no soplaba ni una brizna de aire , y la quietud del mar armonizaba con una playa desierta y en silencio. Tan solo algún paseante despistado , quien ni sus más remotos sueños cabía imaginar lo que allí había sucedido horas atrás.
Fue solo entonces cuando pasados los días con sus correspondientes noches; cuando empezó a florecer otra forma de vida en el fondo marino , esta vez submarina. Organismos simples y compuestos que se estremecían bajo la fina arena del fondo del agua comenzaron a asomar sus ojos saltones como los de los cangrejos violinistas; se movían torpe y lentamente pero con decisión.
Mientras en la superficie todo seguía igual; en las catacumbas de la línea costera , los seres sin rostro y cuerpo reconocible se apareaban , procreaban y formaban entre todos una sinfonía de nuevas especies. Lo que parecía una vuelta al inicio acabó resultando un motivo más para reforzar sus lazos vehiculares , por muy utópico que esto suene. ¿regresará algún día la pasión? ¿o seré yo que estoy sumido en un perpetuo romanticismo? , creo decididamente que ha llegado la hora de movernos y dejar de convertir la cultura alternativa en un buffet libre consumista sin alma , para apoyar realmente a quien se lo merece; no solo con poses y disfraces si no con echos.
Los políticos legislan en una perfecta ejecución de funcionarios , a merced de los que verdaderamente gobiernan nuestras vidas y nuestros hábitos. Siempre ha sido así desde tiempos inmemoriales , no debería sorprendernos ; de echo las geniales ideas que a veces tanto se celebran , lo son más si van acompañadas de una sustancial rentabilidad.
No se reflexiona sobre los verdaderos creadores o sobre la cultura como un bien al que todos deberíamos tener acceso , ¿pagando? ¡por supuesto! Pero divulgando de forma abierta.


Cada cierto tiempo se suceden las tempestades , quienes de manera aleatoria exigen su trofeo , variando el método y la coartada. Este año , en una nueva demostración de poder y para dejar claro de una vez “quién maneja la barca” , como decía aquella... Hollywood ha amenazado con retirar el apoyo a Obama con la defensa de los derechos de autor como estandarte , y los medios de comunicación que como siempre , oyen campanas y tiran de víscera; que al fin y al cabo es lo que demanda la gran mayoría de los consumidores. Algo así como la pesca de arrastre o El pueblo de los malditos , todo junto y bien mezcladito.
Pero ¡basta ya! De tanta disertación panfletaria y centrémonos en lo que verdaderamente nos interesa , las ESPECIES SUBACUÁTICAS.

Transcurridos ya treinta días del 2012 , podemos convencernos sin pellizcarnos en el “muslamen”, que evidentemente esto ya va en serio. He decidido esperar un mes para colgar la playlist , aunque a mediados de mes ya tenía una parrilla bien poblada de jugosas canciones.
De entre todas ellas , las hay también que han formado parte de los últimos alumbramientos del 2011: Algunos rezagados o incluso temas que se me han escapado entre las manos; realmente poco importa cuando en realidad lo que pretendo es disfrutar de grandes canciones , y descubriros plancton o krill que nos haga soportar con entereza los envites del día a día. .
Ese es el verdadero objetivo de las playlist , así que comencemos sin más dilación a desgranar un poco por encima , con lo que se nos amenaza este mes:


Hubo una especie que se extinguió hace aproximadamente 18 años ; PIXIES fueron de aquellas bandas que en vida recibieron un pobre reconocimiento , si se compara con la repercusión e influencia que ejercieron sobre todo lo que sonó en la década de los 90. Sin embargo ya disueltos sus discípulos se han reproducido como los conejos , y aunque más de uno vea a Frank Black: Como el gordo egocéntrico que se cargo a la banda cuando levantó el vuelo , y que jamás ha sabido ofrecernos en solitario más que un sucedáneo de los mismos. Sería de ciegos y sordos no reconocer , que su volumen en peso es directamente proporcional a su hambre creativa.
El pasado año reapareció con un extraordinario trabajo PASLEY & FRANCIS al más puro estilo “menage a trois” , un disco grabado en tres tardes junto al lider de THE FIVE que recoge toda la esencia de la música en directo: Sin tomas , ni ensayos , ni ostias , bajo el auspicio del estudio de Jon Tiven en Nashville.
Pues si había alguien que aún pensaba que el bueno de Charles Kittridge (juro que se llama así) había perdido la capacidad para sorprendernos. En estos primeros pasos del nuevo año el hombretón nos deja perplejos con su faceta más hedonista; recupera el experimental proyecto de su mujer y se marca un electro-pop de lo más apetecible; no como un experimento frívolo , en absoluto , porque el tema adelanto de GRAND DUCHY te deja con ganas de mucho más.

Sin duda alguna , si me propusiese captar al azar uno de los discos de este pasado año que mejor representara la filosofía de esta entrada , sería por decreto la reaparición de BEN COOPER y su imaginario mundo interno. Un universo que se construye desde las estrechas paredes de su cuarto: Allí fabula , sueña e imagina discos que cuentan una historia con un prólogo y su epílogo. Las herramientas para su cimentado son tan volátiles como su emotiva ocurrencia; que viene a ser lo básico: Idea , concepto , grabación y edición son totalmente autónomos. Para comercializarlo y gestionar todo el material se basta y se sobra , a un precio totalmente digno y con todos los medios que uno pueda desear para hacerse con él (hasta con paypal se puede pagar desde (EEUU a UE). Con unos recursos ínfimos y una emotividad pasmosa logra recrear con cada nota , cada uno de los detalles de sus hermosas historias , tal y como lo haría un mimo con sus gestos; y para eso no ha necesitado el apoyo de la industria , que es donde reside parte de la belleza de esta obra.
De igual manera , en esta primera playlist he insistido en indultar algunas de las últimas canciones de este año ya pasado; antes de que la velocidad del tiempo diera con su extremaunción para después enterrarlas definitivamente en el olvido. Es por ello , por lo que en esta extensa lista aún aparecen BLACK KEYS , AIRSHIP , BIG TROUBLES , THE TWERPS , MY MORNING JACKET u otras tantas referencias que todavía retumban a nuestras espaldas , conforme se nos va quemando cada día.

Pero las canciones junto a sus extraños y pequeños autores se suelen aferrar como tenaces artrópodos en los riscos de las rocas. Tienen esa particular habilidad para sobrevivir a las adversidades impuestas por nuestro insaciable consumo , y el empeño de la industria para que engullamos jingles de la misma forma que mudamos de ropa.
Yo por suerte soy de los que tan solo tiengo un par de tejanos rancios y un calzado , que solo se separan de mi piel cuando por necesidades de mera higiene demandan un lavado o un recambio. No así la música , que parece estar expuesta a nuestra autómata obsesión por catalogarlo casi todo , enumerarlo y inventariarlo; pero aquí estamos nosotros para que eso no suceda , faltaría más.
La nuestra es una lista de canciones que no obedece al código de la novedad , mi cerebro reacciona tarde y lentamente; tampoco creo que cada canción o disco se merezca formar parte de una simple lista de la que tan solo se extraigan los tres primeros acordes: A la carrera , estereotipando nuestro único segundo de atención en una portada , en un nombre o en un instante; y acumulando éstas en una gigantesca pila de ropa sucia que guardamos en ese armario trastero donde todo cabe.

Mención especial le quiero dedicar al retorno del hombre de la mirada penetrante e intimidatoria. Mark Lanegan a vuelto con su séptimo trabajo en solitario; mención a parte merecen sus colaboraciones varias con Isobel Campbell (ex-Belle & Sebastian) y Queens of the Stone Age entre muchas otras.
Su culo inquieto e implicación en numerosos proyectos musicales , a hecho que su anterior carrera con los míticos Screaming Trees halla quedado rezagada con respecto a la cantidad de aventuras que ha acometido desde entonces.
Y en esta ocasión su regreso obedece a una extraña intención de tirar por tierra gran parte de la leyenda que flota sobre él. Blues Funeral es un disco donde nos ofrece una de las apariencias más accesibles de su carrera en solitario que no comercial; dejadas de lado sus visiones más inhóspitas , se centra en esta ocasión en una panorámica de gran espectro; en la que las programaciones , bases electrónicas y sus estructuras recuerdan bastante a la música oscura de los 80/90 (Sisters of Mercy , Depeche Mode incluso hasta diría que alguna canción me ha recordado a unos primeros Dandy Warhols).

Estoy seguro que este trabajo no hará correr medias tintas en lo que a opiniones se refiere , a mi me parece ante todo un disco distinto y ¿porqué no? Necesario. Lo mejor son las lineas que se pueden leer en la mayoría de blogs de música “a ranchi” , donde es evidente que ni tan siquiera lo han escuchado.
Y sí , no voy a perder la ocasión en soltar alguna que otra puñalada trapera a ese tipo de blogs que se limitan a colgar novedades a diestro y siniestro , sin el más mínimo esfuerzo por escucharse el disco o poner aunque solo sean cuatro lineas útiles sobre lo que él contiene. Quien sabe si es en esto en lo que se ha de convertir la red de redes: En un expendedor de discos , con el único fin de ser el primero y el más exclusivo de los descubridores de nuevas bandas.

Sin escarbar en un debate del que muy probablemente saldría otra entrada muy distinta a la que nos atañe , y en el que mi criterio seguramente levantaría alguna ampolla. Me voy a limitar por último a recomendar algunos de los nuevos trabajos , que son perfectamente ilustrados por algunas de las canciones que esta playlist contiene.
El que más me ha gratificado y entusiasmado estos días es “Black Light” la nueva aventura del geniecillo Sam Genders y sus DIAGRAMS. Un disco que destila su sensualidad en forma de agradables caricias; en el que la electrónica da el perfecto contrapunto a melodías; que parecen estar extraídas más del concepto del art-pop , del new wave o de la experimentación , que de lo que algunos entiende por Pop al uso.
Lo fantástico de su teoría es que en un primer contacto parece que se nos empapa de Pop , para luego ir descubriendo que este disco busca nuevas vías donde darle a una disciplina tan cotidiana , nuevas y diferentes apariencias. Temas como el que aquí os ofrecemos “Tall Buildings”, a mi personalmente me recuerda a los primeros malabarismos de aquel joven Julian Cope en el que el pop alcanzaba derroteros más complejos , o “Antelope” que sin saber bien porqué , posiblemente por el parecido de la entonación o de la estructura de las canciones , me transmite sus mismos teoremas musicales. La diferencia más palpable es que Diagrams suena totalmente avanzado por la habilidad del mismo; para recoger de aquí y de allá y desmarcarse de cualquier estilo de nuestros días creando uno nuevo. En este caso podríamos encontrar cierto parentesco a los más actuales Menomena , Yeasayer o incluso tirando de la madeja a Wild Beasts; más por el concepto de la canción que por su estilo propiamente dicho.

También hay otro gran disco de aquellos que se escapó a la criba de este pasado año , con el Pop como bandera. BIG TROUBLES nos dejó el buen sabor de boca que dejaban aquellos discos de Pop bien guarnidos; que sin aspavientos se agarran al bago recuerdo de aquellas bandas que surgían a finales de los 80.
Quizás de los pocos discos del 2011 que mejor saben plasmar con sencillez; lo mismo que nos hacían sentir a los viejos del lugar: Aztec Camera , Lloyd Cole o incluso los The Church más almizclados , y que conviven en perfecta armonía con los sonidos del desaparecido sello SARAH. Un pop que en nuestros días , ha convertido al sello SLUMBERLAND en su abanderado más fiel ; y en el que el protagonismo tan solo reside en un buen puñado de muy buenas canciones , como si se tratara de otra cosa ¿no?. En este orden también podríamos incluir a RADAR EYES , o el nuevo Ep de adelanto de FANZINE.

Otra de las facetas que vamos a desempolvar en esta pubescente playlist , es la de la electrónica armoniosa; a la que a día de hoy ya no sabemos como enfrentarnos: Dream-Pop , Synth-Pop , Trip-Hop... son tantos los géneros inventados y reinventados desde que a principios de los 90 le perdimos el miedo a la fusión y al mestizaje de las músicas. Que a veces uno no sabe si tirar de manual hemerotécnico o simplemente olvidarse de dejar miguitas de pan para que el personal no se despiste.
En realidad pese a que muchos os forméis una idea equivocada de mis gustos musicales algo desordenados , aquí en estas listas confluyen sencillamente las canciones que escucho. Algo tan simple como eso: Sin una linea argumental , sin el efecto sorpresa de la NOVEDAD; algunas incluso no buscan ni tan siquiera una coartada con la que argumentar mi poca seriedad.
Imaginaos que salimos de noche de “pingoneo” , una de aquellas noches en las que como es en mi caso se reduce a poco o nada. Podríamos situarnos aleatoriamente en aquellos años en los que pinchaba esporádicamente en el Raval cada pocos meses , con aquella ilusión para que aquella noche se convirtiera en LA NOCHE: Trompetas y querubines cantando al unísono , y en el coche sonando a toda leche la música incendiaria que prendiera el “porro” que sujetaba en una mano y de paso mi emocionado corazón. 
 
Es aquí cuando entrarían CINNAMON CHASERS , con uno de aquellos latigazos que levantan el espíritu más sedado; su fórmula es tan simple como efectiva: Un electro-funk que nos remite a las pistas más kaleidoscópicas de los 80; tanto si echamos mano a su disco del año pasado “The Elements” , como si abrazamos con lujuria su último Ep del 2012 , donde se depositan “Burn the fire” y el tema que incluye esta play “Love is Gone”.
Porque si algo está claro en esta vida , es que no hay alma en esta vida que sepa resistirse a este tipo de electrónica sensual y atemporal.
Junto a este Londinense de pedigrí , pues es el sobrino del mítico Ray Davies (The Kinks); bien podría entrar en la saca nuestro sin par personaje HANS-PETER LINDSTROM , quien ya debutara en el último Primavera Sound: Paladín de sonidos sintéticos y heterodoxos a la vez que incansable creador de hits desde el 2003. Este año vuelve con un prometedor adelanto de lo que será su segundo Lp , con un regreso al Big Beat más extinto.
CITIZENS! Del recién orneado Kitsuné , FOTOSHOP , o SOME EMBER , con esos aires tan de nuestra época. Son algunas de las gemas a las que no deberíamos perder de vista , y que perfectamente nos pueden servir para remitirnos a esas noches.
Para momentos de euforia o para el momento de encender las luces. Para ese caso el Londinense VELVIT o nuestro Californiano más titilante TEEBS (Productor , Dj , ilustrador , grafitero). trasladarían de inmediato la pista de baile a cualquier otro rincón donde también se pernocta: Miradores perdidos lejos de la ciudad o una playa tranquila; que son la otra alternativa a las noches de bullicio , es ahí sin duda donde a lo largo de años se han dado las conversaciones colectivas más surrealistas y profundas.
TEEBS es de aquellos músicos en los que su música se expande y se revierte como la teoría de Heráclito , pasando de unos trazos finos y pendulares a unos gruesos contrapuntos de grabes , que bien podrían permanecer flotantes en nuestra desierta playa del principio del relato.
La electrónica de este desgarbado tipo contrasta con los ritmos candentes de Russ Davies (Cinnamon Chasers) ; pero en una larga noche como la que nos proponemos , bajo millones de litros de mar, habrá momentos para todo: Para acelerar en las corrientes del sur , para pensar hacia donde vamos o incluso para regresar a casa con los bolsillos vacíos
La travesía será larga y a buen seguro , como ya estamos presintiendo en los más oscuros de nuestros augurios. Veremos como nuestros amigos los legisladores; esos que se aprestan por velar por el buen funcionamiento del sistema. Acotaran hasta extremos inquisitorios el más mínimo margen de creatividad alternativa. No olvidemos que la guerra en la que lucha la industria no es la guerra de la cultura , si no la del entretenimiento vano y rentable.
La nuestra es la guerra de la creatividad sin cadenas en la que cada uno de nosotros tiene que tener muy claro lo que supone otro modelo de cultura o de contra-cultura. Donde los pequeños creadores deben tener voz y donde en nuestro entorno , el de internet se debe poder continuar divulgando todo aquello a lo que los grandes medios han dado la espalda: Compartir opiniones , transmitir la pasión por la cultura y por la colectividad.
Los 30 que aquí aparecen no los encontraréis en los grandes canales: PURITY RING , FRANKEL , BUDHONEYS , THE VERA VIOLETS , ALPINE DECLINE , DISAPPEARS o MEGAFAUN no son posiblemente el tipo de artistas que esperéis encontrar en la portada de las revistas , ni falta que hace. Pero si tan solo concedéis un instante para deteneos , cerrar los ojos y escucharlos , descubriréis que no todo está en la superficie.
En las profundidades continua la lucha por la supervivencia , en nuestro empeño quizás cualquier día encontréis el blog con la persiana echada aunque espero morir con las botas puestas , por eso y sin animo de ser cansino. Recordad que desde nuestro facebook podréis seguirnos la pista de hacia donde van nuestros designios. Un abrazo y a disfrutarla.

INTERFERENCIAS
pausa el reproductor del blog para poder escucharlas...








CANCIONES SALVAVIDAS

 1 - RADICAL FACE - Black Eyes
02 - CINNAMON CHASERS - Love is gone
03 - GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE - ¿Porque no te largas?
04 - DIAGRAMS - Tall buildings
05 - MARK LANEGAN - The gravediggers song
06 - BIG TROUBLES - She smiles for pictures
07 - TEEBS - Cook clean pay for pictures
08 - DISAPPEARS - Replicate
09 - THE TWERPS - Dreamin'
10 - MAGAFAUN - Resurrection
11 - LINDSTROM - Deja vu
12 - GRAND DUCHY - Silverboys
13 - THE BLACK KEYS - Sister
14 - RADAR EYES - Miracle
15 - AIRSHIP - Kids
16 - THE BIG SLEEP - Ace
17 - THE TWILIGHT SAD - Another bed
18 - ALPINE DECLINE - Almost immune
19 - THE BLACK TAMBOURINES - Bad days
20 - SOME EMBER - Deep Ocean
21 - THE VERA VIOLETS - External Factors
22 - MY MORNING JACKETS - First light
23 - CITIZEN'S - True Romance
24 - FOTOSHOP - Becoming Zen
25 - VELVIT - Chic anatomy
26 - BADHONEYS - You'll see
27 - TRAILER TRASH TRACYS - Candy girl
28 - SISTER CRAYON - Futile devices (Sufjan Stevens cover)
29 - FRANKEL - Double or nothing
30 - NAKED GIRLS AND AEROPLANES - Aileen
31 - PURITY RING - Lofticries
32 - FANZINE - Dream of you